Monumentos
 Iglesia  visigótica

  Catedral románica

Monasterio cisterciense

   Colegiata románico-gótica

   Castillos y fortalezas




 
 

Cimborrio de la Catedral de Zamora
Restos de la Iglesia del Monasterio de Moreruela
Colegiata de Toro
Colegiata de Toro (Portada septentrional -románica -)

Colegiata de Toro (Portada de la Majestad -gótica-)
Puerta de San Andrés (Villalpando)

    Arquitectura Medieval en Zamora

    -Algunos modelos para el estudio de diferentes corrientes artísticas-

      

     

    San Pedro de la Nave

      Un ejemplo para estudiar el arte visigótico.
    Situada a 12 Kms de Zamora en el pueblo del Campillo Datación: ¿ S.VII - VIII ? Aparejo de sillería, tallada en arenisca roja.

     
     

    San Pedro de la Nave

     
    Las iglesias visigóticas siguen la distribución de las basílicas cristianas, fundiendo elementos orientales y occidentales.

    En el caso de San Pedro de la Nave vemos como combina la planta de cruz griega, influencia bizantina , y la planta basilical de tres naves, influencia de las basílicas paleocristianas.

    También observamos como en la cabecera aparece una sola capilla mayor rectangular y destacada, estructura oriental, ya que la basílica presentó una cabecera semicircular.

    Esta disposición de ábside rectangular en la cabecera que muestra San Pedro de la Nave fue heredada por el románico zamorano. Es un ábside abovedado, que luce una ventana con arco de medio punto en cada muro. Por encima del arco de triunfo ( arco de herradura sostenido por columnas que da entrada al ábside),  hay una habitación o cámara a la que se accede por una ventana de medio punto.
    Este habitáculo que también se encuentra en Santa Comba de Bande, pudo ser celda monacal o cámara del tesoro. Esta disposición fue frecuente en los templos del prerrománico asturiano.

    A ambos lados de la cabecera, aunque claramente separados, se hallan las dos sacristías, prótesis y diakonikón.

    En S.P. de la Nave se accede a las mismas por una puerta con arco de medio punto peraltado, en la misma pared encontramos una ventana triple también con arcos peraltados , tallados en dos sillares apoyados sobre dos columnas de mármol que dan al tramo del anteábside.

    El acceso hacia el interior  del templo se hace a través de un pórtico avanzado, de influencia oriental, que también heredó la arquitectura asturiana .

    En San Pedro, la nave del crucero presenta por este motivo cinco tramos. Los porches llevan arco de medio punto al exterior y arcos peraltados hacia la iglesia.
    En el tramo central del crucero hay cuatro arcos fajones: los dos que dan a la nave central, sostenidos por dos parejas de columnas decoradas y los dos que dan al crucero, que cargan sobre los frentes de los anteriores. Parece ser que sobre estos arcos iría una bóveda, que podría haber sido de aristas y peraltada, similar a otros templos visigóticos; esta cúpula se derrumbó y lo que hay actualmente en una linterna de ladrillo de sección cuadrada con una ventana en cada uno de sus lados, por los cuales recibe iluminación. 
     

    Volver al índice
     
     

    Catedral de Zamora   (Segunda mitad del S. XII)

Un monumento románico

     Catedral de Zamora

     Como elementos típicamente románicos podemos distinguir:
  • Planta  basilical de tres naves, la central más ancha y más alta que las laterales.
  • La portada meridional, llamada también Puerta del Obispo, en la que están muy bien distribuidos los elementos decorativos. Compuesta por tres arcos que descansan en dos largas columnas de fuste estriado y dividida en tres cuerpos. En los tímpanos de las ventanas ciegas se representa a la Virgen sentada en el Trono con el niño y dos ángeles cobijados por arquivoltas decorados con guirnaldas. Esta organización es bastante común en las iglesias de Poitú y Angulema. 
  • La torre campanario, recia y pesada, de planta cuadrada que consta de cinco cuerpos deslindados por impostas zamoranas. Pese a ser más tardía que el resto de la fábrica esta torre evidencia una regresión arcaizante que según algunos autores fue la resistencia que León opuso al goticismo que se avecinaba.
  • El cimborrio, que es el elemento más característico de esta edificación y que pasará a convertirse en la marca de fábrica del románico zamorano, con su influencia en Salamanca, Toro y Plasencia. Sobre el tambor cilíndrico se eleva una cúpula gallonada a la que se adosan cuatro torrecillas, que como ella, se decoran con escamas. Interiormente el cimborrio es de gran vistosidad gracias a la luz que proporcionan las dieciséis ventanas que se abren en el tambor y a la policromía y estriado de las columnas y enervaduras.

  •  

     

    Volver al índice
     

       
      Monasterio de Santa María de Moreruela
      Situado a 3 Kms de la localidad de  La Granja de Moreruela. A 40 kms de Zamora.

        Final del románico y comienzo del gótico.

     
    • Antecedentes: Hay antecedentes de otros monasterios próximos: 
      • Tábara (finales del S.IX).
      • Moreruela de Tábara (misma época y mismos fundadores). 
      • Santiago de Moreruela (que podría ser el anterior).
      Cualquiera de ellos pudo ser el antecesor de éste. 
       
    • Fundación:   Alfonso VII, es el gran impulsor de este monasterio, movido por la intención de colonizar los territorios que habían quedado despoblados a ambos lados del Duero. 

    • La adscripción del antiguo monasterio de Santiago a la orden del Cister, quedando bajo la vocación de Santa María, fue entre 1.143 y 1.171.
       
    • El Cister: 
      • Como en otros monasterios de la Orden, los Monjes Blancos se establecen en tierras poco accesibles que consiguen transformar gracias a su tesón y trabajo. Ello les lleva a desarrollar y perfeccionar su espiritualidad gracias al sacrificio y a la contemplación en estos paisajes aislados y de gran soledad.
      • El monasterio extendió sus dominios gracias a las donaciociones reales o particulares, compras, intercambios...
      • La Orden transformó en granjas las villas donadas, en las cuales instalaban nuevas formas de cultivo introduciendo sistemas de riego. La explotación de estas granjas se hacía de forma indirecta , entregando las tierras a nuevos pobladores que se encargarían de su cultivo.

      •  
    Santa María de Moreruela

    Iglesia
    La planta sigue el modelo Cluniacense de tres naves dividida en nueve tramos y crucero muy marcado.
    La decoración, siguiendo las normas de San Bernardo para el Císter, es escasa. 

    • Cabecera

    • Interiormente articulada a partir de dos recios pilares cruciformes con ocho columnas adosadas. 
      Al exterior presenta tres cuerpos escalonados que se corresponden en altura con los absidiolos, la girola y la parte alta de la capilla mayor.
      La conjunción de volúmenes rectos y curvos, así como el equilibrado de las líneas ascendentes de los estribos rebajados y las horizontales de las cornisas dan la impresión de grandeza y armonía.
      • Capilla mayor, formada por el presbiterio rectangular y el ábside semicircular.
        • El ábside consta de dos cuerpos. El primero consta de ocho columnas sobre basamento corrido, con capiteles lisos, que darían paso a la girola. En un segundo cuerpo hay ventanas con arco de  medio punto  sobre finas columnas y a los lados de éstas se colocan haces de tres columnillas que se prolongan formando  los nervios de la bóveda, de cuarto de esfera, que se unen en una clave circular.
      • Girola, es un deambulatorio a la que se abren siete absidiolos o capillas radiales. Está cubierta con bóvedas de ojiva
      • Absidiolos, abiertos a la girola mediante un arco de medio punto sustentado por dos columnas que da acceso a cada capilla. Está cubierta con bóveda de horno y presenta una ventana al exterior.
    • Trasepto o crucero

    • Dos capillas en los brazos dentro del muro y de reducidas dimensiones. 
      En la parte meridional se conserva la fachada, que presenta un rosetón a gran altura y una portada con arquivoltas sobre capiteles vegetales.
      No se conserva la cubierta pero se puedo intuir (por los pilares) que el crucero se cubriría con una monumental bóveda ojival octopartita.
      Del brazo norte del crucero se conserva su bóveda de cañón apuntado.
      Una escalera de caracol, embutida en el muro, en el ángulo sur, daba acceso a las cubiertas. 
    • Resto del templo

    • Bases de los pilares cruciformes de la nave que nos muestran la forma de la planta del Templo: tres naves de nueve tramos.
      Muro sur que presenta exteriormente nueve estribos de secciones decrecientes que marcarían los tramos de las naves con un ventanal de arco de medio punto para cada tramo. Por encima se ven también la cornisa y los canecillos. 
      En el muro norte , conservado hasta media altura se encuentra la portada de acceso al claustro con cuatro arquivoltas en su arco de entrada.
    Dependencias del Monasterio
    • Claustro, Situado en el lado  norte de la iglesia fue sustituido por otro del S. XVI, del que apenas quedan restos. Pero podemos hacernos una idea del emplazamiento.
    • Sala Capitular, era la usada para la reuniones de la comunidad. De planta cuadrada cubierta con bóvedas de ojiva y arcos apoyados en cuatro pilares de base cuadrada que la dividen en nueve tramos. 
    • Gran Sala, podría haber sido el Refectorio (comedor) o estar destinada al trabajo común de los monjes. Es de planta rectangular dividida en seis tramos mediante tres arcadas longitudinales apuntadas y cuatro transversales de medio punto.

    •  
    Otras consideraciones:
    La construcción de la iglesia parece que  se retrasa a finales del S XII, contra opiniones anteriores que la fechaban a mediados de dicho siglo. No obstante, se acepta para esa fecha su observancia como orden del Císter.
    Algunos la catalogan de protogótico sin abandonar aún el románico que perdura en muchos elementos. 
    Para otros, la construcción responde a un prototipo creado en Borgoña y difundido en toda Europa por la orden del Císter, con lo cual  tendría más de arcaizante que de innovadora.
    Parece que no fue el modelo, que algunos apuntaban, para la catedral de Zamora; la cual, además, terminaba su construcción cuando empezaba la del monasterio. 
     
    Estilos artísticos Románico Gótico
    Planta 3 naves con 3 absides
    Materiales  Piedra caliza Piedra arenisca de tonos rojizos
    Pilares Cruciformes, con columnas adosadas en los frentes y en las esquinas. Parte alta de los pilares, donde arrancan las bóvedas.
    Capiteles Historiados sobre los pilares torales. Corridos por el conjunto del pilar, decorados con motivos vegetales y cabezas de animales. 
    Arcos Medio punto (Absides y ventanas) Arcos apuntados
    Bóvedas  De cuarto de esfera (absides) Ojivales y de cañón apuntado (naves laterales y nave central)
    Iluminación Ventanas con arcos de medio punto. Rosetones
    Portadas Septentrional
  • Tres archivoltas abocinadas de arco de medio punto 
  • Tres parejas de columnas que descansan sobre un zócalo escalonado. 
  • Arquivoltas decoradas con ángeles y figuras humanas en posición frontal.
  • Arco de acceso polilobulado donde se resguardan angelitos.
  • Occidental (de la Majestad)
  • Siete archivoltas ojivales sobre el Tímpano
  • Dos cuerpos de columnas, en  el  superior  se  intercalan figuras de ángeles.
  • Arquivoltas decoradas con escenas Bíblicas. 
  • Tímpano, dintel y parteluz decoradas con temas referidos a la Virgen.
  • Volver al índice
     
     
     
    Castillos y fortalezas góticos.

    Arquitectura civil gótica


    Castillo de Puebla de Sanabria

    Segunda mitad del XV, construido por el cuarto conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel.

    Es de planta cuadrada reforzada con grandes cubos cilíndricos en los ángulos y una poderosa  torre central que se denomina "El macho".

    Presenta zona de residencia en el muro sur con amplio balcón sobre matacanes.
    Castillo de Puebla de Sanabria

    Castillo de la Mota (Benavente)
     
    Castillo de la Mota (Benavente)
    Sólo perdura una enorme torre en el ángulo llamada del Caracol. 

    Levantada a principios del S.XVI y cuya mole defensiva no logra hacer olvidar sus condiciones de residencia palaciega, una de las mas hermosas de la España Medieval.
     

    Posee ventanas geminadas en los cubos de ángulo y amplios miradores con arco escarzano sobre matacanes en las caras principales, donde ya vemos algunos elementos renacentistas.


     
    Castillo de Villalonso

    Uno de los  ejemplos más destacados de castillo señorial del S.XV, por la armonía de sus proporciones y la sabia combinación de sus austeros pero airosos volúmenes. 
    Es pequeño y de planta cuadrada con cubos almenados en los ángulos y garitones sobre matacanes, en medio de tres de sus muros que apean en una base cónica de semicírculos concéntricos.
    Castillo de Villalonso
    En el lado norte destaca la poderosa torre del homenaje, rematada por un airoso cuerpo de almenas sobre matacanes repetida en el muro adyacente dónde se abre la puerta de acceso, con arco apuntado y escudo de los Condes de Villalonso encima. 
    Debe datar del reinado de Enrique IV y jugó un importante papel en la guerra civil desencadenada tras su muerte en la que sus dueños combatieron al lado de Dª Juana la Beltraneja contra la reina Isabel.

    Volver al índice

    Bibliografía utilizada:

   ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, C.: El románico en la provincia de Zamora.  Salamanca  (1982).
    MONTERO APARICIO,  D.: Arte medieval en Zamora.  Historia de Zamora TOMO I . (1995)