Localización: El pueblo de Cervera del río Alhama, está situado en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja. se encuentra a 87 Km de Logroño, pasando por Arnedo y Grávalos (100 Km si elegimos la ruta que pasa por Calahorra ). Se sitúa a las orillas del río Alhama y a unos 550 m de altitud, está dividida en dos barrios por "La Peña", en cuya cima se encuentran las ruinas del castillo.   VER MAPA

Extensión:Tiene una extensión de casi 152 Km. cuadrados. El Ayuntamiento de Cervera lo forman las localidades de Cervera, Cabretón, Valdegutur, Valverde, Las Ventas y Rincón de Olivedo.

Límites: Grávalos y Alfaro, al Norte; al Este limita con Fitero ( Navarra ) y Tarazona ( Zaragoza); al Sur con Ágreda ( Soria ) y Aguilar del río Alhama y al Oeste con Valdemadera e Igea.

Clima: El clima puede calificarse de mediterráneo continental, al igual que en el resto de la Rioja Baja. Las influencias mediterráneas, que penetran por el valle del Ebro, se extienden hasta las sierras más orientales, como la de Alcarama, provocando en verano una acentuada sequía, y más frío en invierno.

Población:En nuestro pueblo, como en tantos otros, la población ha disminuido en los últimos años. Hay pocos nacimientos y las defunciones van en aumento debido al número elevado de personas mayores que tenemos. De ser un pueblo con más de 4000 habitantes ( según nuestros abuelos ) hemos pasado a ser, actualmente, 1593 ( Según datos, actuales, Septiembre de 2011 ).

Economía: La economía cerverana, durante años, se ha basado en la agricultura y en la ganadería. Antiguamente se cultivaban cantidades de lino y cáñamo que sirvieron de base para la industria textil. Tuvo, Cervera, fábrica de lonas, saliendo de ella las lonas empleadas en los buques de La Marina Real ( se dice que las velas de La Armada Invencible fueron hechas con lonas de esta fábrica ). Con el cáñamo como materia prima, los cerveranos se dedican a la fabricación artesanal de la alpargata ( Ver apartado correspondiente en el menú izquierdo ), actividad importante en la economía durante todo el pasado siglo, siendo hoy su fabricación más variada, con distintos materiales y de forma más mecanizada. La alpargata tuvo sus altibajos y muchas familias cerveranas, a partir de los años sesenta del siglo pasado, tuvieron que emigrar a otros lugares, desapareciendo, poco a poco, bastantes de estas fábricas.. Aún queda alguna pequeña empresa del sector y, aunque ya no es la actividad artesanal de antaño, podemos ver a algunas mujeres cosiendo el tomo a la suela de la alpargata. Junto a la actividad alpargatera están la agricultura y la ganadería: No hay muchas familias que vivan, exclusivamente, de la agricultura, pero si que constituye un buen complemento para sus economías. Tradicionalmente, la huerta cerverana ha proporcionado buenas frutas ( pera, manzana, melocotón...), pimiento, tomate , toda clase de verduras. . .En el terreno de secano se cultiva el almendro, viñedo y olivar. A la ganadería se dedican varias personas con una escasa cabaña de ovejas y cabras. Un grupo importante de personas se dedica al sector servicios ( bares, oficinas, sanitarios, maestros...) y un buen número de cerveranos, que se resisten a dejar el pueblo, trabajan en localidades próximas ( Arnedo, Cintruénigo... ) teniendo su residencia en nuestro pueblo.