Historia de Cervera en:
( Pincha en la época que te interese y perdona si falla algún enlace )

Edad de los Metales:

De esta edad, no han aparecido restos en nuestra zona. Aparecen restos urbanísticos , cerámicos y enterrramientos en dos lugares:

  • En " El Cerro del Saco" ( En la confluencia de los ríos Alhama y Añamaza, en la muga con Fitero ): Aparecen restos de la I y II edad de hierro. este cerro estuvo habitado en aquella época, seguramente eligieron, sus habitantes, el lugar por su fácil defensa, por su fertilidad y para aprovehar " las aguas calientes" ( Enfrente de este lugar, actualmente se encuentra el balneario de aguas termales de Fitero )

  • En Contrebia Leukade ( Clunia ): En el lugar conocido como " Cueva de los Lagos " se ha encontrado un enterramiento de la Edad de Bronce.

  • En las laderas del castillo de Cervera hay numerosas cuevas excavadas en las rocas que bien pudieran pertenecer a aquella época.

Volver

Los Celtíberos:

De esta época aparecen muchos y variados restos en nuestra comarca. En Contrebia y en El cerro del saco hay restos de construcciones celtíberas. Han aparecido restos de cerámicas, monedas...Son numerosas las monedas encontradas por D. Pedro Alfaro, agricultor cerverano, en sus tierras de labor y dentro del término municipal de Cervera. Algún agricultor de la vecina Inestrillas ha encontrado alguna moneda íbera.
En numerosos cortados de la zona, se ven plataformas de madera o cuevas inaccesibles, A decir de
J.A. Hernández Vera eran lugares inaccesibles donde se refugiaban los celtíberos para defenderse del saqueo de los habitantes del valle. Todos los historiadores parecen estar de acuerdo en que esta zona era territorio celtíbero y que la tribu más problable a la que pertenecían sus habitantes era a la de los Pelendones.

Volver

Los Romanos

En esta comarca quedan restos abundantes de la cultura romana.

  • En Contrebia Leukade: Los romanos construyen las murallas. Zapatero habla de monedas romanas encontradas en su recinto. Esta ciudad quedó convertida en acuartelamiento para soldados. Más tarde es abndonada y vuelve a construirse, cuatrocientos años después, con el peligro de las invasiones bárbaras.

  • En el Cerro del Saco desaparece todo resto de ésta época, lo que confirma su destrucción. Los romanos utilizaron las aguas termales. En unas obras, en el recinto de los Baños Viejos, aparecieron varios baños romanos. La obra de piedra sillar que protege el manantial es de origen romano, a decir de Urbano Espinosa, profesor de La Universidad de La Rioja.

  • En Cervera , fuera de la población, han aparecido, al menos, dos monedas romanas: Una en " La Gabardilla ", de la ceca de Calahorra y la otra en la margen derecha del Linares, más abajo de Rincón de Olivedo. En Cervera aparecen también varias lápidas. de ellas han hablado en sus trabajos Traggia e Ibo Alfaro.
    José A. Vera
    apunta que en el Barranco Puntío quedan restos de una calzada romana, subiendo a " la casilla redonda ".

  • Hay historiadores que afirman que parte de las murallas que se conservan del castillo son de origen romano. Esto, unido a las cuatro piedras con inscripciones romanas aparecidas en Cervera y al cementerio romano de Nisuelas ( Curva anterior a Cruz Roja ) así como algunas monedas romanas encontradas, hacen pensar que en Cervera, en la época romana, había un gran asentamiento, desconociéndose el nombre de la población.

Volver

Los Visigodos:

En nuestra zona no aparecen restos de esta época. Sí en San Felices y Suellacabras ( Soria )Algunos historiadores suponen el afincamiento de estas gentes en " Gutur " y en "Valdegutur ".

Volver

Los Árabes:

Los nombres de origen árabe son constantes en documentos de los siglos XII, XIII y siguientes. ( Documentos de aguadas, acequias ).

José A. Hernández sospecha que la iglesia de San Gil puede estar edificada sobre restos de una mezquita. Por tradición oral, no documentada, se habla de la ascendencia musulmana de los cerveranos.

Ibo Alfaro, en el primer capítulo de La Mora Encantada, describe las estrucuturas árabes de restos del castillo. A pesar de lo desconocido de la época se sabe que durante más de 500 años Cervera vivió con las costumbres, idioma, religión... árabes. Cuando Cervera es conquistada por los cristianos, los habitantes que no han huido, según describe José Luis Santamaría, tienen que salir del recinto urbano y se ubican en el escarpidero, para poder defender el castillo desde fuera.

Volver

Cervera de 1124 a 1369:

Alfonso I El Batallador vence en la batalla de Cutanda, 1119, quedando liberado el territorio de las comarcas de Borja y Tarazona. En 1122 libera Tudela y el valle del Alhama.

Cervera pasa a ser frontera de reinos cristianos. Es Aragonesa, al menos entre 1123 y 1132 y termina pasando a Castilla, recuperada por Alfonso VII. Los sucesivos reyes nombran señores de Cervera que ejerzan en su nombre, como D. Pedro Tizón, que lo era en 1123. En 1193 era Señor de Cervera D. Pedro Aznárez.

Cuando Alfonso I el Batallador conquista Cervera, parte de la población huye y otra parte se queda. Los nuevos pobladores, por ser conquistadores, se establecen dentro del pueblo, mientras que a los que ya estaban se les obliga a salir fuera. La mayor parte de los estudiosos del tema parecen estar de acuerdo en que éstos se establecen en Nisuelas, mientras que José Luis Santamaria sitúa las viviendas de moros y judios en el Escarpidero, situado entre la parte Oeste del castillo y la actual iglesia de Santa Ana. esto sería así para que esta población pudiera defender el castillo, en caso de ataque, por el único punto por el que podría llegarse a él.

Los cristianos de Cervera proceden a construir san Gil.

Pasa Cervera a pertenecer a Aragón, Castilla o Navarra en diversas ocasiones.

Los impuestos se pagan al rey, y ya en 1124, se le conceden a Cervera los Fueros de Sobrarbe, que eximen a Cervera de los impuestos. Los cristianos están organizados en un Concejo del que nombran alcalde y los judios en Aljamas. Los Alcaldes solían ser dos simultáneamente.

Al final de este periodo, 1350 a 1369 , Castilla sufre una Guerra Civil, implicando más a la nobleza que al pueblo llano. Cervera está en la zona de guerra. Se dan las batallas de Nájera y de Tarazona. Estaba en juego, en estas luchas , el poder de la burguesía. Ganó Enrique de Trastamara, repartiendo señoríos entre los nobles. El señorío de Cervera es donado por Enrique de Trastamara a Beltrán Duguesclin, éste señor francés, traspasa Cervera al Señor de los Cameros, el potugués Juan Ramírez de Arellano. Los descendientes de éste se llamarían Condes de Aguilar.

Volver

De 1369 a 1805

Los Condes de Aguilar: El descendiente del Sr. de Arellano, muere en la batalla de Aljubarrota, por lo que sigue la genealogía de los Sres. de Cervera ( Los Ramírez de Arellano con los títulos de Condes de Aguilar, Duques de Abrahantes...) estudiada por José Luis Santamaría: "... ya que en 1369 Beltrán Duguesclín, al que se la había donado Enrique II, la cede a Juan Ramírez de Arellano; primer Señor de los Cameros. Donación confirmada en 1372. Desde entonces Cervera fue Villa de Señorío y tenecia de los Señores de Cameros, más tarde Condes de Aguilar. Este Juan Ramírez de Arellano, señor que era de Arellano, Solano,Aylló y otros lugares, además de camarero mayor de Carlos II de Navarra, tuvo una decisiva intervención en los destinos de Enrique de Trastamara, su futuro benefactor. En el año 1363 se celebró una conferencia entrel los reyes de Aragón y Navarra con el fín de dar muerte a Enrique, Conde de Trastamara. A esta conferencia asistió Juan Ramírez de Arellano y bajo su custodia colocose a D. Enrique al ser encarcelado en Sos ( Aragón ). Don Juan hizo honor a la confianza del futuro rey castellano, no permitiendo que lo asesinaran como pretendían los reyes coaligados. En seguimiento de esta fidelidad, acompañó D. Juan a D. Enrique a Castilla, mientras en Calahorra se llamó rey y cuando más tarde se coronó en Burgos, D. Enrique no olvidó los buenos oficios del Sr. de Arellano y, en 1366, le dió el señorío de Los Cameros, que antes pertenecía a D. Juan Alonso de Haro. Además, como ya hemos dicho, confirmó a su favor la donación que Beltrán Duguesclín le hiciera del señorío de Cervera, Aguilar y otras villas. esta confirmación se hizo primero en Burgos, en Abril de 1370, y después en Medina del campo, Junio de 1372. A este D. Juan, le sucedió otro llamado " El Mozo ", y a éste Carlos, al que sacó de pila Carlos II de Navarra. Muerto Carlos, hereda el Señorío su hijo, un nuevo Juan, de cuyo tiempo existe en el archivo del Registro de la propiedad de Cervera una inscripción de censo a su favor y en contra del "Concejo y Vecinos y las aljamas de judios y moros de la Villa de Cervera", en virtud de la que éstos se obligan a pagar"...en cada año, perpetuamente, cinco millonvs. por la cesión que su señor les hacia de los " Montes, prados, dehesas y términos de dicha villa".

Este D. Juan fue padre de Alonso, fiel servidor de los Reyes Católicos y con él Cervera inaugura la edad Moderna. Le sucede su hijo Carlos, a éste un nuevo Alonso y, a éste , su hija Ana casada con su tío Pedro Rodríguez de Arellano. A éstos les hereda Felipe, quinto Conde de Aguilar. En su tiempo se originó el pleito de las alcábalas, sostenido entre algunas villas del señorío - entre ellas Cervera - en contra de su señor y que se mantuvo hasta 1593, en que se falló a favor de las villas, siendo Conde de Aguilar D. Pedro, hijo de D. Felipe.

D. Pedro Ramírez de Arellano murió sin sucesor. Entonces Cervera, en atención al testamento de Enrique II que dijo "... fueran devueltas a la Corona los bienes que dio por los muchos y señalados servicios que habían hecho los sujetos y personas que expresa , determinado por suficiente comprensión de ellos la conservación de sus donaciones en linea recta..." considerose desligada de la traba señorial, y decidió, oyendo el parecer del licenciado Valdero, abogado de Alfaro, reintegrar la villa a la jurisdición de realengo. El pleito, si lo hubo, fue esta vez adverso para nuestro pueblo. La referencia que sobre ello nos da el capítulo VII de Efemérides Cerveranas dice que D. Felipe Ramírez de Arellano, hermano y sucesor del anterior, consiguió que el Alcalde del Crimen de la Real Cancillería de Valladolid, D. Pablo Bravo de Sotomayor, dictara sentencia condenatoria contra los vasallos cerveranos, obligando a unos a trabajos forzados en Orán, a otros al destierro, a los demás a pagos de costas brutales... Llegamos a 1776 .. Hereda el Condado de Aguilar el V Duque de Abrantes. En tiempo de éste o de su sucesor, Cervera dejó de ser Villa de Señorío.

En las actas del Ayuntamiento, a partir de 1800. siendo corregidor de la Villa D. José Antonio de Colmenares, hay un acuerdo que dice"... se dió cuenta de la carta de la gente de la villa en la que se da cuenta de haberse visto el pleito sobre la reversión con el Conde de Aguilar y de haberse consultado al Rey y al mismo tiempo que es preciso hacer las gratificaciones a los pajes y gentes..." Vemos pues que los tenaces cerveranos consiguieron en los albores del siglo XIX lo que no hicieron en 1604. En 1811, se abolieron, por Ley de 6 de Agosto, todos los señoríos juridicionales y, aunque siguiendo las alternativas absolutistas y constitucionalistas del reinado de Fernando VII, volvieron unas veces a renacer y otras a abolirse, al fín fueron definitivamente derogados. (Hasta aquí copia de escritos de José Luis Santamaría Garraleta ).

Al inicio del siglo XVIII, muere el último rey Austria sin sucesión y se desencadena una guerra civil. Cervera tomó parte activa en la misma... Más tarde Fernando VI prohíbe a los cerveranos el uso de las armas de fuego y Carlos III les devuelve la prerrogativa.

Los cerveranos son contrabandistas y ocasionan grandes daños a la Hacienda Real, siendo, Cervera, castigada con la presencia de un gobernador militar y sus soldados, siendo los costos y manutención por cuenta de los cerveranos.

Nombran gobernador a Traggia, que combate el contrabando con la represión y fomentando el empleo en la zona. Se roturan tierras, se plantan viñas y se crean las Reales Fábricas. Es la época en que se produce el despliegue industrial de nuestro pueblo: LLega a haber fábricas de lonas, de sombreros...

En 1805, se libra Cervera del poder feudal. Después de largos pleitos contra el Duque de Abrahantes, los cerveranos consiguen sentencia para que el Rey Fernando VII los libere respecto a sus obligaciones con los Duques de Aguilar o Duque de Abrahantes.

Volver

Guerra de La Independencia:

Se tiene noticias de que, procedentes de Inestrillas, se aproximan a Cervera tropas francesas. El alcalde, Colmenares, huye sin previo aviso y deja al resto del Ayuntamiento para que hagan frente a la nueva situación. El número de soldados que entran en el pueblo en esta ocasión es de trece. En ocasiones, generales franceses (Loyson...) fijan sus reales en el castillo y recurren al ayuntamiento para que provea sus necesidades de manutención, tanto de la tropa como de la caballeria. El ayuntamiento se ve obligado a vender trujales y tahonas... para hacer frente a las exigencias de los franceses. No contentos los franceses expolian las obras de arte (cuadros, imágenes, joyas...) de las Iglesias, sobre todo de La Virgen del Monte. De esta época destaca en Cervera Ignacio Alonso, conocido como " El Cuevillas ". Este guerrillero combatió a los franceses. Se echa al monte con su hermano y su esposa y poco a poco se le van sumando efectivos. Actúa contra los franceses en Tudela, Cervera,Corella, Logroño, Santo Domingo... Sobre sus hazañas se edita un manifiesto, en Cádiz, por la Regencia del Reino. Este Ignacio Alonso Cuevillas, llamado "El Mayor", para distinguirlo de su hijo del mismo nombre, finalizada la guerra llegó a Juez de Contrabando de Bilbao. Tuvo dos hijos, que tuvieron relevancia en las Guerras Carlistas. El mayor, Ignacio Alonso Cuevillas Remón llegó a Mariscal de Campo y el pequeño firma, en representación del batallón de Húsares de Cantabria en el documento del Abrazo de Vergara.

Volver

El Trienio Liberal:

Lo que sabemos de esta época se debe a D. Juan Manuel Zapatero, en su obra Efemérides Cerveranas. Las actas del ayuntamiento de la época, han desaparecido. Según narra Zapatero, la mayoría de cerveranos eran "liberales", aunque tambien el "trono y el altar" tenía sus partidarios. Del final del trienio tenemos datos "... Entrados en españa los Cien mil hijos de San Luis, Cervera no desiste de sus ideas sin defenderlas. Llaman al guerrillero " El Mantilla", que actúa en Valencia, y resisten el ataque de los realistas de los pueblos vecinos. Vienen gente armada de Corella, Cintruénigo, Agreda, Tarazona... Entran por el camino de Agreda., cerca del Pozo Largo. Los Cerveranos les esperan y se entabla un tiroteo que dura hasta que El Mantilla con su caballería ataca a los realistas por la espalda, que tienen que huir, dejando en " El Llano de los Muertos" catorce cadáveres. Por el camino de Fitero aparecen tropas regulares. Ante su superioridad, el Mantilla huye a San Pedro Manrique. Mientra, los cerveranos, plantan cara al ejército del general Labarthe. Las tropas entran en Cervera disparando y ocasionando, al menos, dos muertos. Las represalias económicas posteriores son tremendas para Cervera.

Volver

Guerras Carlistas:

Cervera está en el límite del territorio navarro, carlista. Vuelve a vivir la inseguridad de ser frontera, que ya había padecido en el periodo musulmán, después en el de las disputas de territorio entre aragoneses, navarros y castellanos.

El castillo está en perfecto uso y en él se alojan tropas al mando del comandante Medina.

Según el escritor cerverano Ibo Alfaro, en esta época se mandan derruir las almenas...

Cuando se acercan partidas carlistas, que nunca llegaron a entrar en el pueblo, por si acaso, toda la población sube a refugiarse al castillo.

Después de uno de estos sustos, vemos al comandante Medina bajar al Ayuntamiento a advertir que la próxima vez que suba el pueblo a refugiarse dentro de la fortaleza no les abrirá las puertas, a menos que suban con víveres suficientes para resistir un asedio porque, en caso contrario, los carlistas tendrían fácil rendir la plaza.

De Cervera en relación con estas guerras, poco más se puede decir, pero, sí recordar que dos cerveranos juegan un papel importante en el bando del pretendiente. Son los hermanos Ignacio e Hilario Alonso Cuevillas. Participan con graduación militar de mariscal de campo, el primero, y de brigadier el segundo en numerosas acciones de guerra. A Ignacio lo encontramos como ayudante de campo del infante Sebastián y a Hilario firmando La Paz de Vergara en nombre del batallón de húsares de Cantabria, del que era jefe.

Volver

Cambio de Provincia

Hasta 1834, Cervera pertenecía a la provincia de Soria. Desde esta fecha se forma la provincia de Logroño a la que pertenecemos actualmente con el nombre de La Rioja.

Volver

La Modernidad

Cervera en sus albores empezó siendo el monte del castillo, con la fortaleza y sus cuevas y el Barranco del Tollo, que se esconde en su falda.

Después de la conquista cristiana a los musulmanes, 1124, se extiende y aparecen la Iglesia de San Gil, la calle Real y la Carrera ( en el barrio de San Gil ).

No mucho tiempo después nace el Barrio de Santa Ana, donde se edifica nueva Iglesia. Así se llega a finales del siglo XIX: Para entonces, Cervera había crecido, pero sólo a lo largo.

El diccionario de Madoz, la describe como una única calle, la Mayor, que ya llegaba desde el actual Hospital hasta la Plaza de Toros, a la que afluían numerosas callejas.

Es en el siglo XIX cuando, Cervera, recibe su mayor empuje de ampliación. Se construye la carretera que permite la ampliación de la zona urbana a lo ancho. Esta nueva vía empieza a llenarse de edificios a sus lados. Cervera se ha trasladado de la ladera de los montes a la llanada de la margen izquierda del Alhama..

Durante los siglos XIX y XX, Cervera va dotándose de todas las modernidades y servicios que un pueblo próspero se podía permitir. Se crea el Juzgado Comarcal, se aproxima el ferrocarril, se instala el telégrafo, el teléfono, alumbrado eléctrico, y se trae el agua corriente... Se fundó un moderno Balneario ( Para Visitar: La Albotea ).

Cervera siguió prosperando a lo largo del siglo pasado. Tuvo Instituto de Bachillerato, Banda de Música, Cine... Desgraciadamente esto ya es historia...

Actualmente Cervera cuenta con una Sección de Enseñanza Secundaria y un Colegio de Infantil y Primaria ( siendo cabecera del CRA " Alhama " ) y, en sus alrededores, se ha creado el complejo deportivo: Hay unas buenas pistas de futbito y otros usos, pistas de tenis, frontón, unas buenas piscinas y un polideportivo de reciente construcción.

El pueblo cuenta con un amplio Ayuntamiento, Juzgado y Centro de Salud, dentro de un gran edificio multiusos.

Volver ( a principio de página )


El contenido de esta página está recogido del trabajo

Acércate a la Comarca

de los maestros del CRA " Alhama" ( año 1996 / 1997 ):

Raúl Emilio Mata Alonso
Alfredo Alvarez Bermejo
José L. Calahorra Gil
Resu Martínez González
Miguel A. Navarro Muñoz y
Jesús Pangua Monje

Clic Volver a historia