Dejando a un lado las plantas cultivadas, importantes en Cervera,  La flora de esta zona es variada y abundante. Entre los árboles hay chopos, algunas carrascas y pinos, como más significativos;   también podemos encontrar olmos, enebros....
En los montes de Cervera podemos encontrar cantidad de plantas silvestre, desde hierbas hasta arbustos; desde plantas aromáticas hasta plantas medicinales. A continuación veremos algunas de las más significativas:

Espliego: Mata aromática, leñosa en su base. Planta conocida desde la antigüedad, utilizada para perfumar los baños por los romanos. Da tallos todos los años. Sus hojas son lineales. Florece en verano. Flores de color azul violeta. Alcanza una altura de unos 60 cm. Se emplea en infusión como medicinal ( asma, tos...). Se venden lociones a base de espliego y es famosa el " agua de lavanda" ( nombre por el que se conoce también a esta planta ).
Romero:
Arbusto aromático, de hasta un metro de altura ( a veces puede llegar hasta dos). Tallos leñosos. Florece a lo largo de casi todo el año. Sus hojas son compuestas y alargadas, gruesas, lustrosas... Crece en collados y laderas. Puede emplearse en infusión para tratar la tos, fiebres y digestiones. El humo de romero combate el catarro de los bronquios y el asma. La esencia de romero puede comprarse en farmacias y es empleada en el baño como tonificante. Es excelente la miel que fabrican las abejas con la flor de esta planta que tanto abunda en nuestra zona.
Ulaga: Conocida como aliaga en los alrededores, es muy abundante. Sus tallos son espinosos, con hojas acabadas en punta. Pinchan mucho al tocarlas. Florece alrededor de marzo, cubriéndose de unas flores amarillas.
Tomillo:
Planta de poco más de un palmo de altura. Muy oloroso. Tallos leñosos, derechos y ramosos. Florece en marzo. Sus flores son rosáceas o blancas. Sabor amargo. Sirve como planta aromática y medicinal. Es buena su infusión para acelerar la circulación de la sangre, para el stress y el nerviosismo... También, en infusión, es un buen digestivo. Utilizada también, esta planta, como desinfectante.

Bardal:
Arbusto espinoso, que abunda en los ribazos, sobre todo de las huertas. Tallos parecidos a los de un rosal, peligrosos por sus púas. Florece al final de la primavera, dando sus exquisitos frutos, las moras, entre agosto y septiembre.

Gordolobo (Verbascum thapsus):
Arbusto que, en buenas condiciones, llega a alcanzar hasta el metro y medio de altura. Durante el primer año aparece un rosetón de hojas a ras del suelo (Son hojas anchas, verde-grisáceas y peludas, y las más grandes son caídas), de donde sale el tallo propiamente dicho al segundo año de vida; de éste salen a su vez hojas de forma ovalada y con los bordes dentados, que aparecen recubiertas de una vellosidad llamada borra. Las flores, de color amarillo-blanquecino, cuentan con la peculiaridad de poseer el cáliz y la corola soldados en una sola pieza y divididos ambos en cinco lóbulos. Se localizan en la parte final del tallo, formando racimos largos y compactos. La época idónea para contemplar las flores comprende los meses de mayo a octubre. Para su perfecto desarrollo su mejor ambiente lo constituyen los lugares pedregosos, zonas rurales y proximidades de montañas. Es útil en irritaciones digestivas y respiratorias (bronquitis, asma, anginas, tos, traqueítis, etc), en hemorroides, úlceras varicosas, llagas, maduración de granos, etc.
Manzanilla: Conocida como camomila. En nuestra zona se cría una variedad formada por una mata de la que salen cantidad de tallitos largos acabados en pequeñas flores redondas de color amarillo. Estas flores, de olor característico, son utilizadas como medicinas: En infusión, en compresas ( ojos irritados o cansados ).
El endrino:
Conocido por el espino de los pacharanes. Árbol de poca altura. Ramas acabadas en largas espinas. Salen sus flores antes que las hojas formando una especie de bola de nieve por su color blanco. Se cría en los ribazos ( en Añamaza, La Albotea...). Sus frutos maduran avanzado el mes de agosto y son recogidos, para preparar El Pacharán, a finales de septiembre. Con los frutos, bien maduros, cubriéndolos de anís y aromatizándolos a gusto del preparador, se consigue, al cabo de 5 ó 6 meses, un excelente pacharán.
La lista se podía hacer interminable. Podemos citar, además de las anteriores:
La anea, el brezo, el cantueso, el lechacino, el orégano, la gayuba, el enebro...


La Fauna: Lo mismo que ocurre con las plantas, es , Cervera, una zona con cantidad de animales de todo tipo. En un paseo por sus montes podemos ver desde mamíferos e insectos, pasando por aves y reptiles. A continuación señalaremos algunos de estos animales, que no son los únicos, ni, en algunos casos, los más conocidos e importantes.
El gorrión:
El ave más común y conocido de todos por vivir siempre con nosotros. Es de pequeño tamaño, parece inteligente y se adapta muy bien a la vida con el hombre. Come todo tipo de semillas, así como hojas de plantas, por lo que es un animal bastante perjudicial para el agricultor.
El jilguero:
Llamado por aquí " cardelina ". Ave de bonitos colores, negros, rojos y amarillos. Se suele tener en cautividad y es querido por su canto. Se alimenta de semillas. Antiguamente se cazaba para comerse. Hoy está permitida su caza, con licencia, entre mediados de agosto y septiembre y, luego, entre octubre y noviembre. Además es limitada la cantidad a capturar ( 10 por día y que sean machos ).
La malviz:
Llamada torda. Del tamaño del tordo ( de color negro, que vive aquí todo el año y que tanto perjudica a los agricultores )es de color pardo, con tonos marrones y pintas blancas y grises en el pecho. Es ave migratoria que viene en septiembre y aguanta hasta marzo. Es cazada y constituye, su carne, un exquisito manjar.
El mirlo:
O torda negra o " de pico amarillo ". Del tamaño de la malviz. Plumaje negro. Ave de un bonito canto. Habita entre nosotros todo el año y no está permitida su caza.
La perdiz:
Cada vez menos abundante por esta zona. Del tipo de las gallinas y de bonitos colores. Antiguamente era cazada con reclamo, estando prohibida , actualmente, su caza en nuestra comunidad. Su carne es muy apreciada y agradable su canto, sobre todo al amanecer.
Otras aves que pueden observarse en distintas épocas del año, por ser migratorias la mayoría, son:
" El tanasio ", "el pichente " ( Petirrojo ), " la moralica "( Curruca...),el ruiseñor, " el andarrío" ( Volandera...) Aves de monte, y que se pueden ver casi todo el año son " la riblanca ", " la cujá"...

Hay una importante colonia de
buitres y abundan otras rapaces: Gavilán, halcón peregrino...

Si eres amante de las aves y quieres ampliar el tema ( En Cervera pueden observarse muchas de estas aves, aunque con otro nombre...) CLIC AQUÍ

Entre los mamíferos, en Cervera, podemos encontrar: Conejo, liebre...Ciervo , corzo, jabalí... ( más conocidos por todos que las aves ). Todos ellos son apreciados por su carne, estando permitida su caza en determinada época del año. Pueden observarse algunos zorros, así como gato montés, erizo...

Entre los reptiles, destacan:
La culebra bastarda:
La mayor de las que hay por esta zona. De color verde y con el vientre más claro.cambia de piel en verano. Su picadura produce hinchazón. Se alimenta de pequeños roedores,huevos, pájaros...
La culebra de escalera:
Menor que la anterior y de color marrón claro. Prefiere los lugares secos y soleados. Cada vez va siendo más escasa.
El lagarto
: Llamado " ardacho".De color verde con rosetones negros. Los machos de mayor tamaño llegan a medir 60 cm desde la cabeza a la cola. Se alimenta, principalmente, de insectos. Vive en los roquedales secos y soleados. Ha disminuido su presencia en los últimos años.
La víbora:
Vive en sitios secos y pedregosos. Se ve, cada día más cerca de nosotros. Es venenosa y podría llegar a causar la muerte. No son como las culebras anteriores, no ponen huevos y desarrollan a sus crías en el interior de su vientre.

Anfibios, tenemos  la rana y al sapo

Hay cantidad de avispas, hormigas y otros pequeños insectos.

Son abundantes, en toda la zona, los caracoles. Es frecuente verlos " pacer " en las huertas en las mañanas de "aguada" y despues de las tormentas. Se ven desde la primavera hasta septiembre, que se esconden para cobijarse del frío. Los caracoles son recogidos por los lugareños y visitantes por ser de gran importancia en la cocina.

Puedes colaborar enviándome, si posees, más información o bien corrigiendo los errores que puedas detectar.