El viejo edificio, recientemente derribado, fué construido en 1858 por iniciativa del Dr. Manuel Matheu y Fort. Situado en la margen derecha del Alhama, a unos 3 Km. de Cervera aguas abajo. El edificio está rodeado de tierras de regadio, "... al pie del monte Mediano. Esta vega recibe su regadio de las aguas del río Alhama, que la recorre y divide en dos porciones, izquierda y derecha. Constituye el terreno que ocupa el establecimiento un semicírculo en forma de herradura... " ( del Libro titulado PRIMER ENSAYO DE UNA MONOGRAFÍA de D. Inocente Escudero , médico director del Balneario, publicado en Zaragoza en 1.865 )

Un poco de historia del balneario: Seguimos con el libro citado "... Habiéndole hablado al DR. en medicina y Cirugía D. Manuel Matheu y Fort, que por casualidad se hallaba tomando los baños termales de Fitero, de las virtudes de las aguas de Cervera, y viendo dicho señor la corta distancia que había desde el establecimiento donde estaba al sitio donde nacian, se decidió por curiosidad visitarlas, llevándose algunas botellas para analizarlas. Admirado de la amenidad del sitio, y calculando las muchas ventajas que podían tener estas aguas sulfurosas con otras sus congéneres, se animó a practicar ensayos para averiguar si la cantidad y calidad de las aguas corresponderían la pensamiento de crear un buen establecimiento de baños... mandó a París algunas botellas y el resultado no pudo ser mas satisfactorio, como veremos despues... lo que le impulsó a comprar los terrenos, por donde corrían y nacían. ... Dueño de los terrenos , le era indispensable buscar el origen del manantial. Abriéronse zanjas transversales y, después de numerosos gastos, todo fue inútil; las aguas permanecían escondidas.

Dio la casualidad que pasó por alli un zahorí, asegurando que si el propietario se prestaba a ello, él se comprometía a señalar fijamente el punto de origen de las aguas... El propietario aburrido, de tanto gasto sin fruto y desconfiando cada día más de lograr el objeto, preguntó al charlatán qué cantidad de dinero llevaría si llegaba a conseguir el descubrimiento de las aguas: ochocientos reales y mantenido, contestó, si encuentro las aguas y sólo la manutención por cuatro días , si no las encuentro..."

"... se detuvo al pie del Mediano... señalando un punto dado y de entre unas piedras calizoarcillosas, que se rompieron, brotó un chorro de agua mineral pura y tan abundante, que despide 240 cuartillos por minuto"

"...se pensó en un nuevo análisis, para lo cual se remitieron a Madrid algunas botellas..."

"...Este distinguido químico corroboró la presencia del yodo en las aguas medicinales de Cervera del río Alhama".

"Con estos antecedentes el propietario no dudó en que produciría un beneficio al país con la explotación de estas aguas ... Con estos datos se dirigió el propietario a uno de los arquitectos más acreditados para que formase un plano adecuado a dos edificios: uno para casa hospedería y otro para el uso del agua en bebida, baños, inhalaciones y pulverizaciones. se puso mano a la obrar sin repara en el coste..."

Desde hace años el establecimiento no ha funcionado como tal. Ha sido propiedad privada, sin explotar sus aguas y cerradas sus instalaciones. A pesar de ello, el lugar ha sido y sigue siendo muy visitado, por cerveranos y forasteros.

Recientemente el ayuntamiento compra  los terrenos y el viejo edificio para proceder a su rehabilitación. Se realizan las gestiones oportunas y, finalmente, en mayo de 2004, comienzan las obras de derribo del viejo edificio y se procede a la construcción del nuevo que constará de tres edificios anexos.

 

Volver a Lugares de interés