INDICE DE LA PAGINA
1.- INTRODUCCION.
2.- UBICACIÓN DEL AULA.
3.- HORARIO.
4.- OBJETIVOS.
5.- ACTIVIDADES.
6.- TRATAMIENTO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES.
7.- METODOLOGIA.
8.- MATERIAL Y RECURSOS.
9.- COORDINACION.
10.- EVALUACION DE LA P.G.A.

1.- INTRODUCCION


 La presencia de un aula escolar y de un profesor en el hospital,
ayuda a normalizar la situación de los niños ingresados en el mismo. El
ingreso supone para ellos una fuente de preocupaciones, pues implica el
alejamiento de su ambiente, la separación de sus amigos y familiares,
unido al malestar físico que tienen les hace muchas veces encerrarse en
sí mismos, y otras incluso cambiar completamente de forma de ser y de
actuar. Por ello la presencia de una escuela les acerca a su entorno
habitual y por tanto ayuda en gran medida a la recuperación de los
niños, por otro lado en la escuela se les ayuda comprender la
enfermedad que padecen, tanto si es temporal como si es crónica, con lo
que se participa activamente en la prevención de las mismas.
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 2.- UBICACION DEL AULA


 El aula continua ubicada en la primera planta del Hospital
General, su tamaño es pequeño pero hasta el momento ha resultado
suficiente para albergar a los alumnos. La dotación de material es
adecuada.          VOLVER AL PRINCIPIO

 3.- HORARIO

 El horario que aquí se incluye es meramente orientativo, ya que
está supeditado a las necesidades del niño ingresado. La atención a los
alumnos comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta la 1 del
mediodía, hora de la comida en el hospital, se reanudarán a las 2 y se
finalizarán a las 3 de la tarde.
 La hora de exclusiva se fija de 9 a 10 de la mañana, estando
destinada a contacto con tutores, relación con el personal sanitario,
preparación de actividades, relación con los padres, etc.
 La distribución de las actividades dentro del horario será de la
siguiente manera:
 - Por la mañana trabajo individual, centrado en matemática y
lenguaje, así como trabajos de investigación, tanto para la revista
elaborada en el aula como búsqueda de información sobre su
enfermedad.
 - Tras la comida trabajo de carácter lúdico o experimental.
 Los escolares ingresados serán atendidos individualmente, pero se
les incluirá en las actividades de grupo siempre que sea posible, par
evitar su aislamiento.                     VOLVER AL PRINCIPIO

 4.- OBJETIVOS

 Partiendo del objetivo general de educación integral del escolar
ingresado se cubrirán los siguientes objetivos:
 - Proporcionar atención educativa al alumno hospitalizado para
asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y evitar
el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación.
 - Favorecer a través de un clima de participación e interacción, la
integración socioafectiva de los escolares hospitalizados, evitando que
se produzcan procesos de angustia y aislamiento.
 - Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital,
programando actividades de ocio de carácter recreativo y educativo en
coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollen
acciones en el entorno hospitalario.
 - Iniciar a los alumnos en una educación sanitaria de carácter
básico y por tanto hacia una medicina preventiva.
 Puesto que el aula hospitalaria cuenta con equipo informático se
plantean además los siguientes objetivos:
 - Acercar al niño al mundo de la informática y a través de él a las
redes de comunicación y a la búsqueda de información.
 - Establecer comunicación a través de la red con otros hospitales,
de manera que los alumnos entablen relación con otros en su misma
situación.                                    VOLVER AL PRINCIPIO

 5.- ACTIVIDADES:

 Las actividades que se realizarán serán:

 1.- Actividades curriculares:

 a) Actividades individuales:  fichas, ejercicios, lecturas, expresión
oral, razonamiento, etc.
 b) Actividades de pequeño grupo: diálogos, lecturas colectivas,
etc.
 Estas actividades s basarán en el principio de individualización,
cada alumno partiendo de su nivel y ritmo de aprendizaje, y el de
globalización, estableciendo unos ejes centrales de enseñanza. La
evaluación de los conocimientos y del aprovechamiento se realizará a
través de las actividades mismas y su corrección.

 2.- Actividades formativas:

 a) Actividades individuales: dibujos, manualidades, artículos de la
revista, etc.
 b) Actividades de pequeño grupo: murales, manualidades ( belén,
carnaval, semana santa), búsqueda de información en internet, trabajos
de ordenador, etc.
 c) Actividades de todo el grupo: visionado de videos, cine forum,
juegos, organización de secciones y artículos de la revista, etc.
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6.- TRATAMIENTO DE LOS TEMAS

     TRANSVERSALES:

 

 1.- Educación moral y cívica:

    El tratamiento que se da a este
tema sigue las siguientes líneas de actuación:
 a) Enseñar a ser persona: se basa sobre todo en el desarrollo de la
autoestima, a través de los elogios y de los juicios positivos, de hacerles
ver que son capaces.
 b) Enseñar a convivir: a través de los juegos, a participar,
compartir, expresar sus emociones, sus quejas, sus opiniones, y respetar
las de los demás.
 c) Enseñar a pensar: a través de la comprensión lectora, recogida
de información, técnicas de estudio, motivación.
 Estos puntos se van trabajando según sea el grupo de alumnos que
estén ingresados, influye mucho la edad en el tratamiento de los temas,
con los más pequeños todo se centra en el juego y se van extrayendo los
valores a través de él, con los mayores se puede realizar otro tipo de
ejercicios, redacciones, cuentos sobre temas relacionados con lo que
queremos tratar y puesta en común de las conclusiones.
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 2.- Educación para la paz:

    Se realiza a través de trabajos de
grupo, de videos o de la televisión, también a través de Internet, puesto
que leemos la prensa , y si la edad de los alumnos es adecuada
comentamos lo que hemos leído, o tratamos de idear soluciones a
problemas de actualidad. Por el mismo medio establecemos
conversaciones con gente de otros paises,lo que les ayuda a conocer a
otras culturas y respetarlas. Con los videos o la tele se realiza una
especie de cine furor. Por supuesto también se enfoca este tema
transversal hacia el trato diario, evitando peleas, discusiones, utilizando
juegos educativos que no implique violencia, y promoviendo la
cooperación y el respeto entre los alumnos.
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 3.- Educación para la cooperación internacional:

    Se trabaja constantemente, se trata de favorecer en cualquier actividad, el diálogo,
aceptar lo que dicen los demás, si no se está de acuerdo dar razones, y
escuchar las del otro, hablamos de otras culturas y de otras costumbres,
sobre todo cuando hay alumnos de otras razas o nacionalidades, o
cuando establecemos contacto con otros paises a través de internet.
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 4.- Educación para la igualdad:

     Se trata más a través de actitudes que de temas concretos, sobre todo estableciendo un trato
igualitario con ambos sexos, con la realización de las mismas
actividades para todos, tratando el tema de lo que quieren ser de
mayores, dando importancia a la no diferenciación en las aspiraciones
por el sexo. Del mismo modo se actúa cuando los alumnos son de
diferentes culturas. Los trabajos en equipo y los diálogos son los medios
más usados con este fin.
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 5.- Educación ambiental y vial:

    Se trata de manera más concreta cuando llegan días como el del árbol, o el día del medio ambiente, pero
también a diario, tratando de inculcarles la limpieza del entorno, del
aula, el cuidado de las plantas que tenemos, etc. En cuanto a la
educación vial se realiza a través de juegos de ordenador
proporcionados por tráfico.
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 6.- Educación para la salud y educación sexual:

    Es el tema
transversal más tratado en este aula, cada alumno investiga sobre su
enfermedad, tanto para conocer lo que tiene como para saber como
evitarla, además ponen en común sus descubrimientos, de esa forma el
abanico de posibilidades se amplía, se utiliza mucho el ordenador y la
búsqueda por internet.
 En cuanto a la educación sexual se trata en determinados aspectos,
sobre todo en cuanto a diferencias fisiológicas entre sexos,  sobre todo
porque preguntan la razón de ponerles en habitaciones separadas por
sexos.
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 7.- Educación para el consumo:

    Se trata sobre todo en relación
con el número de regalos que les traen al hospital, por el hacho de estar
ingresados. Vemos como pueden pasar el tiempo sin aburrirse, hacemos
manualidades con las que luego pueden pasar el tiempo jugando.
Además con los mayores analizamos la publicidad televisiva en relación
con el consumo.                            VOLVER AL PRINCIPIO

 7.- METODOLOGÍA:

 La metodología será activa, globalizada e individualizada,
partiendo de un clima distendido y una buena relación afectiva.
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 8.- MATERIAL Y

            RECURSOS:

  El material del aula hospitalaria es variado, libros de texto, de
lectura, juegos, etc. También cuenta con una dotación económica del
MEC.
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 9.- COORDINACIÓN:


 Para evitar el aislamiento del aula es imprescindible la
coordinación en tres puntos:
 a) Con el personal sanitario, que son los mejores conocedores de la
situación y el estado del escolar ingresado.
 b) Con los padres, es imprescindible para eliminar angustias y
tensiones.
 c) Con los profesores de los centros de procedencia, para evitar
desconexión y mantener una línea común.

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 10.- EVALUACIÓN DE LA

      P.G.A.:


 Una vez al mes se revisarán los objetivos propuestos, su grado de
consecución, las actividades planteadas y cualquier otro punto de la
P:G:A: que sea pertinente, procediéndose a mejorarlo en caso necesario.

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      :
PROYECTO DE
     TRABAJO

 AULA
HOSPITALARIA DE
SEGOVIA
  CURSO 1999 - 2000

                    PROFESORA:
       Mª CLARISA HERRERAS DÍEZ

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