Wordpad     

 
Esta guía trata del programa Wordpad, las herramientas básicas de cualquier procesador de textos y de cómo abrir un documento.


Actividad I

1) Abra la aplicación WordPad. (Inicio - Programas - Accesorios - WordPad)   

El WordPad es un una aplicación que sirve para procesar cualquier tipo de texto. Cuando abrimos el WordPad aparecerá una hoja de trabajo con el puntero de inserción titilando, lo cual indica que está listo para comenzar a trabajar.

 

Muchos programas tienen una Barra de Herramientas debajo de la barra de menús. Éstas generalmente contienen las funciones más utilizadas del programa y se destacan por usar iconos que representan la acción de esa herramienta. 

Esto facilita y acelera nuestro trabajo, por ejemplo: en vez de ir al menú Archivo - Guardar, se puede hacer clic sobre el botón Guardar (el que tiene el icono del disquette). 

WordPad tiene las herramientas básicas que encontrará en todos los procesadores de textos. Por sus limitaciones en cuanto a herramientas, es conveniente utilizarlo para aprender lo básico y una vez familiarizado con el funcionamiento de un procesador de textos, pasar a un programa más avanzado, como el Microsoft Word. 


GUÍA DE LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS

Crea un documento nuevo Abre un documento existente Guarda el documento activo
Imprime el documento activo Muestra la presentación preliminar Busca textos
Corta textos seleccionados Copia textos seleccionados Pega textos
Deshace la última acción Inserta fecha y hora Aplica la negrita al texto seleccionado
Aplica la cursiva al texto seleccionado Subraya el texto seleccionado Aplica el color seleccionado al texto resaltado
Alinea los párrafos a la izquierda Centra los párrafos Alinea los párrafos a la derecha
Añade viñetas

2) Copie el siguiente texto: 

El Cuervo y el Cisne 

He aquí una historia acerca de una bandada de cuervos. Uno de ellos era fuerte, listo y de buena presencia, así que lo nombraron rey. Este rey de los cuervos se sentía orgulloso de sus proezas y miraba despectivamente a todas las demás criaturas. 

Un día apareció un joven cisne. Los cuervos se reunieron en torno al cisne y le preguntaron si conocía las hazañas de su rey. El cisne alegó ignorancia y manifestó el deseo de verlo. El rey cuervo apareció e interrogó al cisne sobre distintos tipos de vuelo. El cisne, en su sencillez, dijo que solo conocía un estilo. 

El rey cuervo se lanzó entonces a una exhibición de sus mil y un estilos de vuelo. Habiendo realizado sus acrobacias, solicitó ver el arte del cisne. El joven cisne despegó en un vuelo lleno de gracia, suave y natural y, como de costumbre, incrementó su velocidad gradualmente. Al ser el cuervo pequeño y veloz, voló rápidamente y dándose cuenta de que el cisne se había quedado atrás, dio la vuelta para animarlo. El cisne incrementaba su velocidad gradualmente y no pasó mucho tiempo antes de que el cuervo se cansara y se pusiera a temblar hasta que finalmente cayó al mar. El cisne bajó, rescató al cuervo y le ayudó a volver a su bandada. El cuervo entonces se avergonzó de su orgullo y agradeció al cisne su modestia y magnanimidad. Como ves, el cisne vivía una vida natural, en tanto que el cuervo estaba ocupado en acrobacias y astucias. 

Recuerde: 

Para comenzar un párrafo nuevo se presiona la tecla Enter, pero no para un renglón siguiente. WordPad automáticamente realiza el ajuste de las palabras cuando llegan al margen derecho. Recuerde que este es un formato electrónico y que algunas personas verán el mismo texto en pantallas de diferente tamaño. Por lo tanto no se fija cuándo el texto baja al renglón siguiente como en las máquinas de escribir, salvo en los párrafos nuevos, permitiendo que el procesador muestre todas las palabras que caben en ESA pantalla y luego sí, bajando al renglón siguiente. 

No se deben cortar las palabras al final del renglón (her-moso). WordPad ajustará las palabras automáticamente. 

3) Guarde el texto que escribió con el nombre Ejercicio 1 en su disquete en la carpeta Pruebas con Windows 95/98. (Para guardar un archivo por primera vez se debe utilizar Archivo - Guardar como...) 

4) Cierre la aplicación WordPad. 

5) Abra el Buscaminas y el Paint y déjelos abiertos. Ambos se encuentran dentro de Inicio - Programas - Accesorios - (y el buscaminas dentro de Juegos

6) Abra la aplicación WordPad

7) Abra un archivo de texto seleccionando el menú Archivo - Abrir. (Puede usar cualquier archivo de texto que tenga en su P.C. y si es de varias hojas mejor.) 

8) Usaremos este archivo para practicar el desplazamiento a través de un documento. Intente utilizar las teclas de edición de página. Para moverse dentro del documento puede usar las siguientes combinaciones: 

Mouse: Ubicación y Selección

Se ubica haciendo clic en el lugar deseado. (Se inserta el cursor que titila)
Se selecciona haciendo clic desde un extremo de la selección deseada, manteniendo presionado el botón del mouse y arrastrando hasta el otro extremo.
Se selecciona una palabra haciendo doble clic sobre ella.
Se selecciona un renglón haciendo clic en el margen izquierdo cuando el puntero en forma de  se transforma en puntero en forma de flecha inclinada hacia la derecha.  (no el común hacia la izquierda  )
Se selecciona un párrafo haciendo triple clic sobre él.
Se selecciona un párrafo haciendo doble clic en el margen izquierdo cuando el puntero en forma de  se transforma en una flecha inclinada hacia la derecha.

Teclado: Movimiento

Se mueve por caracter usando las flechas de desplazamiento izquierda y derecha. () (Se va moviendo en pantalla el cursor que titila indicando la posición actual)
Se mueve por renglón usando las flechas de desplazamiento y arriba y abajo. (
Se mueve al principio y al final del renglón usando las teclas inicio y fin.
Se mueve por pantalla completa usando las teclas av. pág y ret. pág.
Se mueve por palabra sosteniendo la tecla [ctrl] presionada y usando las flechas de desplazamiento izquierda y derecha.()
Se mueve por párrafo sosteniendo la tecla [ctrl] presionada y usando las flechas de desplazamiento arriba y abajo. (
Se mueve por página completa sosteniendo la tecla [ctrl] presionada y usando las teclas av. pág y ret. pág.
Se mueve al principio y al final del documento sosteniendo la tecla [ctrl] y presionando las teclas inicio y fin.

Teclado: Selección

Se selecciona sosteniendo la tecla [shift] presionada y usando las flechas y combinaciones de teclas antes mencionadas para moverse desde un extremo de la selección deseada hasta el otro extremo. (siempre manteniendo la tecla [shift] presionada)

Ahora debería tener por lo menos tres programas abiertos (aunque solamente una ventana esté activa: la que esta adelante de las otras). Se puede saber qué programas están abiertos mirando los botones de la barra de tareas. Cada botón corresponde a un programa abierto. 

9) Pruebe el funcionamiento de la combinación ALT + TAB. Esto permite ir de una aplicación activa, a otra. (Mantenga presionada la tecla ALT y pulse TAB las veces necesarias hasta que el cuadro de dialogo que aparece en pantalla seleccione la aplicación que desea activar). 

Nota: En Windows 95/98 se puede reemplazar el ALT + TAB simplemente haciendo clic sobre los botones de la barra de tareas para activar las diferentes aplicaciones abiertas. 

Para cambiar la apariencia del texto con las herramientas de WordPad, primero debe seleccionar el texto que desea modificar y luego hacer clic sobre la herramienta que quiere aplicarle. 

10) Desde WordPad abra el Ejercicio 1 (utilizando el menú Archivo - Abrir) y modifique lo siguiente:  • Centrar el título.  

Ponerlo en Negrita.

Subrayarlo.

Cambiar la fuente a Times New Roman cuerpo 16

Cambiar el color. 

 

Separarlo del resto del texto.

Cambiar el texto a la fuente Arial cuerpo 12

Alinear el texto a la izquierda. 

Guarde el trabajo. 

11) Cierre las aplicaciones Abiertas.                         

  volver