SOFTWARE


SISTEMA OPERATIVO 

El Software (programas) de un PC le indica a las piezas de Hardware (componentes físicos) lo que deben hacer. El Sistema Operativo (OS) es la parte principal del Software, ya que controla al ordenador, traduciendo nuestras instrucciones (que ingresamos por medio del teclado, mouse etc...) a un lenguaje que el Hardware pueda comprender. Es un enlace entre la PC y el usuario. 

Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Gráfica' ya que el modo de comunicarnos con el PC es a través de ventanasiconos y no a través de texto. 

El Escritorio de Windows es el fondo de nuestra pantalla. Aparecen en él las ventanas y los iconos que representan los elementos a los que tenemos acceso. Todos los trabajos que hagamos en Windows los haremos 'sobre' el escritorio.


LAS PARTES PRINCIPALES DEL ESCRITORIO

 

Al igual que en una oficina física, en Windows trabajamos con escritorio, carpetas y archivos. Trabajamos 'sobre' el escritorio. Las carpetas no son información en sí mismas, sino que son 'contenedores' que sirven para organizar el contenido de nuestro ordenador. Los archivos son datos que pueden ser programas (aplicaciones) o documentos (información) que utilizan y/o generan éstos. 

La interfaz gráfica de Windows nos permite organizar las carpetas, aplicaciones y documentos, ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, trasladar y copiar información. Los programas que abrimos o ejecutamos, generalmente aparecen como ventanas sobre el escritorio. Éstas generalmente pueden cambiarse de tamaño y ordenarse de acuerdo a nuestra necesidad. 


VENTANAS, CARPETAS Y ARCHIVOS

Estas imágenes ilustran algunos de los elementos visuales que constituyen las ventanas de Windows. Cada ventana es el área de trabajo que está enmarcada por un borde y tiene un título en la parte superior. Hay varias superpuestas a modo de ejemplo. Cada icono es la imagen pequeña que puede representar una carpeta o un archivo, que pueden ser un archivo de programa o un archivo de datos (a veces llamado documento si es generado por un programa.) 

En este ejemplo la 'carpeta' más grande (en tamaño físico de la ventana en pantalla) contiene las más pequeñas. Hay cuatro niveles de profundidad que se pueden ver en la barra de título azul. 

Desde el Escritorio se abrió Mi PC haciendo doble clic sobre su icono. Esto abre la primera ventana. En ella se ve que contiene la Unidad A:, la carpeta Panel de Control etc...

Luego se abrió la unidad C: En esta se ven carpetas y archivos.

Luego se abrió la carpeta MSOffice En esta se ven carpetas solamente.

Luego se abrió la carpeta Excel. En esta se ve un archivo llamado Excel. Este es el programa (o aplicación) de planillas de cálculo.

La última ventana podría cubrir la pantalla completa si estuviera maximizada (físicamente cubriendo toda la pantalla y delante de todo lo demás). 
Dentro de cada ventana hay muchos elementos, pero para este ejemplo sólo se abrió una carpeta de cada una. 


ELEMENTOS DE UNA VENTANA 

Icono de control: Accede a un menú relacionado a la ventana con un clic.
Barra de título: Muestra el título de la ventana y tres botones de control.
Botón minimizar: Esconde la ventana pero permanece abierta como botón en la barra de tareas.
Botón maximizar/restaurar: Maximiza (agranda) una ventana para que cubra todo el escritorio y Restaura (devuelve) a su tamaño original una ventana maximizada.
Botón cerrar: Cierra la ventana.
Barra de menús: Desde los menús se accede a las instrucciones del Software. Al hacer un clic sobre una de las palabras de la barra de menús, se despliega el menú correspondiente. Luego se puede señalar la acción deseada y ejecutarla haciendo clic. En este gráfico se ve la barra de menús estándar del sistema operativo, mientras que en una ventana de un programa, se ven los menús que incluyen las instrucciones específicas del programa.
Barra de desplazamiento: Aparece cuando el contenido de la ventana no entra en la ventana. Se puede usar el botón para desplazar y visualizar el contenido así como las dos flechas. Puede aparecer una barra vertical y/o una horizontal.
Esquina de la ventana: Desde aquí se puede cambiar el tamaño de la ventana haciendo clic y arrastrando hacia el lado deseado. La esquina no esta disponible si la ventana está maximizada. 
Barra de estado: Esta barra nos provee de información sobre el contenido de la ventana o sobre la acción que estamos realizando. Es muy bueno acostumbrarse a leer lo que nos indica.


Mi PC:

Mi PC es el icono que representa a nuestro ordenador. Dentro de esta ventana se encuentran las unidades y algunas carpetas especiales del sistema.

volver