RECURSOS DIDÁCTICOS (Curso 2019-2020)

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PLATAFORMA DE ENSEÑANZA VIRTUAL (Moodle)

El Departamento de Biología y Geología imparte en la actualidad las siguientes asignaturas a través de la plataforma de enseñanza virtual Moodle:

  • Biología y Geología (3º ESO)

  • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (4º ESO)

  • Biología y Geología (1º Bach.)

  • Anatomía Aplicada (1º Bach.)

  • CTMA (2º Bach.)

  • Biología (2º Bach.)

De cada materia se ofrecen diversos recursos (presentaciones de clase en pdf, animaciones didácticas, enlaces, contenidos...) tareas y actividades (glosarios, cuestionarios...)

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Problemas de Genética orientados al nivel de 4º ESO

  1. En el cruce entre una planta híbrida de guisante para el carácter color amarillo y otra que da semillas de color verde, ¿qué probabilidad hay de obtener plantas de guisante cuyas semillas sean de color amarillo
     

  2. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?
     

  3. Al cruzar una planta de calabaza de frutos blancos con otra de frutos amarillos, ha dado 5 plantas con calabazas blancas y 7 con calabazas amarillas. Sabiendo que el carácter blanco es dominante y el amarillo, recesivo ¿Cuál será el genotipo de las plantas progenitoras?
     

  4. El cruzamiento de un conejillo de indias de pelo erizado con otro de pelo liso ha dado 7 crías de pelo erizado y 1 de pelo liso. En otro caso, el cruzamiento de uno de pelo erizado y otro de pelo liso no ha dado más que descendientes de pelo erizado ¿Cuál es el carácter dominante y cuál el recesivo? ¿Cuál es el genotipo de los padres en ambos casos?
     

  5. Considerando tres parejas de genes alelos, situados en diferentes parejas de cromosomas homólogos, como se representa en el siguiente esquema, ¿qué gametos diferentes se podrán formar a partir del trihíbrido: AaBbCc?
     

  6. A veces se producen fenómenos que parecen contradecir las teorías hereditarias. Por ejemplo, si arrancamos dos esquejes de un geranio (que deben tener genes idénticos), los plantamos en macetas diferentes, y los colocamos uno junto a la ventana y otro en el interior de la habitación, al cabo de unos meses los geranios de ambas macetas pueden tener un aspecto bien distinto. El geranio de la ventana presentará un follaje denso, mientras que el del interior de la habitación será larguirucho y con las hojas esparcidas ¿Cómo explicarías esta aparente contradicción? Si esos dos geranios llegan a florecer, producen semillas y las sembramos en el patio, ¿cuál de los dos geranios tendrá mayor probabilidad de originar descendientes con follaje denso, el de la ventana o el del interior?
     

  7. En la especie humana, el color pardo de los ojos domina sobre el color azul. Un varón de ojos pardos, cuya madre tenía los ojos azules, se casa con una mujer de ojos azules a) ¿Cuál será la probabilidad de que su primer hijo tenga los ojos azules? b) ¿Cuál es la probabilidad de que sus tres primeros hijos tengan los ojos pardos?
     

  8. Al cruzar un conejillo de indias de pelo rizado con otro de pelo liso se obtienen 5 conejillos de pelo rizado y 2 con el pelo liso. Sabiendo que el pelo rizado domina sobre el pelo liso, ¿cuál será el genotipo de los progenitores y de los descendientes?
     

  9. Las plantas conocidas como "dondiego" pueden presentar flores blancas, rojas o rosas. Al cruzar una planta de raza blanca con otra de raza roja, todos los descendientes resultaron ser plantas que daban flores de color rosa. a) ¿Cómo explicarías este fenómeno? b) Un floricultor está empeñado en obtener una línea de raza pura para las flores rosas ¿Qué cruzamientos tendrá que realizar?; ¿podrá conseguirlo?
     

  10. El factor Rh de la sangre humana depende de una pareja de genes alelos, de modo que el gen que determina el Rh+ domina sobre el que codifica el Rh-. Se sabe que cuando una mujer Rh- va a dar a luz (por segunda vez) un niño con Rh+, éste corre el grave riesgo de sufrir una eritroblastosis fetal. a) Si el padre del niño tiene Rh-, ¿existirá algún peligro?. b) Si el padre tiene Rh+, ¿existe alguna esperanza de que el hijo sea Rh- y no ocurra la temida eritroblastosis?. c) En este último caso, si ya ha nacido un hijo Rh-, ¿cuál es la probabilidad de que los siguientes tres hijos consecutivos sean Rh-?
     

  11. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el color negro del pelaje domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explicar cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y tipos de hijos que pueden tener respecto del carácter considerado.
     

  12. Supongamos que en la especie ovina el pelo colorado domina sobre el berrendo en negro (blanco y negro). Un toro de pelo colorado, se cruza con una vaca de pelo también colorado, pero cuya padre era berrendo. Del cruzamiento se obtiene un ternero berrendo y otro colorado. Razona cómo serán los genotipos del toro, de la vaca y de los dos terneros.
     

  13. La forma de los rábanos puede ser alargada, redondeada y ovalada. Cruzando plantas alargadas con redondas se obtienen todas las plantas ovales. Cruzando alargadas con ovales se obtienen 159 plantas alargadas y 159 plantas ovales. Cruzando ovales con redondas se obtuvieron 203 ovales y 203 redondas. Razonarlos tres cruzamientos indicando cómo son los genotipos de todas las plantas.
     

  14. Las gallinas de raza negra y raza blanca son codominantes. El híbrido es azulado. Un granjero tuvo la idea de cruzar sus gallinas de raza azulada hasta lograr un línea para las gallinas azuladas ¿En qué generación lo conseguirá? ¿Por qué?
     

  15. Un agricultor cultiva dos razas puras de tomates, una de las plantas de tamaño normal y pulpa de color rojo y otra de plantas enanas y pulpa de color amarillo. Sabe también que el tamaño normal de la planta (A) y el color rojo (R) son dominantes sobre los otros genes alelos. Quiere obtener una variedad o raza pura de tomates enanos con pulpa de color rojo:
    a) ¿Será posible lograrlo?
    b) ¿Qué cruzamientos tendrá que realizar?
    c) ¿En qué generación podrá obtenerla?
    d) ¿En qué proporción obtendrá las plantas enanas con pulpa de color rojo en la generación en que lo  logre?
     

  16. En la especie ovina, la falta de cuernos A, es dominante sobre la presencia a. Un toro sin cuernos se cruza con tres vacas:
    - Con la vaca 1, que tiene cuernos, se obtiene un ternero sin cuernos.
    - Con la vaca 2, también con cuernos, se produce un ternero con cuernos.
    - Con la vaca 3, que no tiene cuernos, se produce un ternero con cuernos.
    ¿Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas y qué descendencia cabría esperar de estos cruzamientos?
     

  17. Un granjero tiene dos razas puras de cerdos. Una de ellas se caracteriza porque engordan mucho pero crecen despacio, y la otra porque engordan poco pero crecen deprisa. Sabemos que el engorde depende de un par de genes alelos (E, e) y la velocidad de crecimiento de otro par independiente (A, a), y que los genes que determinan el engorde rápido y el crecimiento lento son dominantes respecto de sus alelos recesivos. El granjero desea conseguir una raza pura de cerdos que engorden mucho y crezcan deprisa. a) ¿Podrá lograrlo?. b) ¿Qué cruzamientos tendrá que realizar? ¿En qué generación podrá obtenerla? c) ¿Qué probabilidad tendrá de que nazcan cerdos de raza pura con esas características en la generación en la que lo puede lograr?
     

  18. La calvicie precoz en la especie humana viene determinada por un gen que se manifiesta de diferente forma dependiendo de las hormonas sexuales, de modo que se comporta como dominante en los varones y como recesivo en las mujeres. Un hombre calvo, cuyo padre no lo era, se casó con una mujer con calvicie precoz. a) ¿Cómo serán los genotipos del marido y la mujer? b) ¿Qué tipos de hijos o hijas podrán tener respecto del carácter en cuestión?
     

  19. Un matrimonio tiene tres hijos, pero el marido sospecha de la infidelidad de su esposa. Agobiado por los celos, decide que toda la familia se haga la prueba del grupo sanguíneo. El marido resultó ser del grupo 0, la esposa del grupo AB, el primer hijo era AB, el segundo 0, y hasta aquí todo parecía que iba bien, ¡pero el tercer hijo era del grupo A!. El marido pensó que sus peores sospechas se habían confirmado y no quiso reconocer al tercer hijo ¿Tiene razones para sospechar de la infidelidad de su esposa?, ¿seguro que el tercer hijo no es suyo?
     

  20. Una mujer sospecha que en la clínica donde ha dado a luz su tercer hijo, se ha producido un error, y le han entregado un niño equivocado. Sabe que su primer hijo es del grupo 0 y el segundo del grupo AB, mientras que el niño del que sospecha es del grupo A. a) ¿Puede esta información servir de base para sus sospechas? b) Tanto ella, como su marido (del que consta su fidelidad), y sus dos primeros hijos, tienen Rh+, en cambio el niño recién nacido es Rh- ¿Confirman con seguridad estos nuevos datos el supuesto error?
     

  21. En el hombre, el cabello oscuro es dominante sobre el pelirrojo. Por otra parte del color pardo de los ojos domina sobre el color azul. Un varón de ojos pardos y cabello oscuro se casó con una mujer de ojos azules y cabello oscuro. Tuvieron dos hijos, el primero de ojos azules y cabello oscuro; el segundo de ojos pardos y cabello pelirrojo ¿Cuál será el genotipo de los dos progenitores?
     

  22. En diferentes especies se han descubierto genes con carácter letal. Estos genes suelen ser recesivos y en condición homocigótica se manifiestan normalmente impidiendo del desarrollo del embrión o, en algunos casos, provocando la muerte del individuo juvenil. Pues bien, supongamos que en la mosca Drosophila (cuya genética del sexo es muy similar a la humana), existe una hembra portadora de un gen letal (en el desarrollo embrionario) recesivo ligado al cromosoma X ¿Cuál será la proporción de sexos en el cruzamiento de esta hembra con un macho normal?
     

  23. En el hombre, la capacidad de enrollar o plegar la lengua depende de un gen dominante (P), frente a la incapacidad de plegarla (p). A partir del siguiente pedigrí, deduce, hasta donde sea posible, cuál será el genotipo de todas esas personas, y calcula la probabilidad de que un descendiente de III1 x III2 no pueda plegar la lengua.

  24. La aniridia (ceguera) en el hombre se debe a un factor dominante (A). La jaqueca es debida a otro gen también dominante (J). Un hombre que padecía aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría jaqueca, pero cuyo padre no la sufría ¿Qué proporción de sus hijos sufrirán ambos males?
     

  25. El fruto de las sandías puede ser verde-liso o a rayas; y alargado o achatado. Una planta de una variedad homocigótica de fruto liso y alargado, se cruzó con otra también homocigótica de fruto a rayas y achatado. Las plantas de la F1 tenían el fruto liso y achatado. En la F2 se obtuvieron 9 plantas de fruto liso y achatado, 3 de fruto rayado y achatado, 3 de fruto liso y alargado, y 1 de fruto rayado y alargado. Indica cuántos pares de factores intervienen en esta herencia. ¿Cuáles son los factores dominantes y por qué? Realiza el cruzamiento expresando los genotipos de la F1 y F2.
     

  26. Como sabemos, los cromosomas sexuales para la especie humana son XX para la mujer y XY para el varón. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo l y en el otro el dominante normal L ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal?
     

  27. La ceguera para los colores (daltonismo) depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X. Una mujer de visión normal, cuyo padre era daltónico se casa con un varón de visión normal, cuyo padre también era daltónico ¿Qué tipo de visión cabe esperar en la descendencia?
     

  28. El daltonismo o ceguera para los colores, como ya hemos dicho, depende de un gen recesivo situado en el cromosoma X. Un hombre y una mujer, ambos de visión normal tienen: a) Un hijo daltónico que tiene una hija de visión normal. b) Una hija de visión normal que tiene un hijo daltónico y el otro normal. c) Otra hija de visión normal que tiene hijos todos normales ¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nietos?
     

  29. Nuevamente nos referimos al daltonismo. La abuela materna de un varón tiene visión normal; su abuelo materno era daltónico; su madre es daltónica y su padre es de visión normal. Razona qué tipo de visión tendrá este varón. Si él se casara con una mujer genotípicamente igual a sus hermanas, ¿qué tipo de visión debería esperarse en la descendencia?
     

  30. Teniendo en cuenta el mecanismo hereditario del daltonismo, determina el genotipo de todas las personas representadas en el siguiente árbol genealógico.

     

  31. En el hombre la falta de pigmentación, denominada albinismo, es el resultado de un alelo recesivo (a), y la pigmentación normal es la consecuencia de su alelo dominante (A). Dos progenitores normales tienen un hijo albino. Determina la probabilidad de que: a) el siguiente hijo sea albino; b) los dos hijos inmediatos sean albinos; c) ¿cuál es la probabilidad de que estos padres produzcan dos hijos, uno albino y el otro normal?
     

  32. El albinismo lo produce un gen recesivo a frente al gen normal de color moreno. La hemofilia es producida por un gen recesivo ligado al cromosoma X. Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena cuyo padre era hemofilico y cuya madre era albina ¿Qué clase de hijos pueden tener y en qué proporción?
     

  33. Un hombre demanda el divorcio de su esposa por infidelidad. Tanto el primero como e segundo hijos, a quienes reconoce, son de los grupos sanguíneos 0 y AB, respectivamente. El tercer hijo, al cual el padre no reconoce, es de tipo sanguíneo B. a) ¿Puede esta información servir de base para el caso del esposo? b) Se hizo otra prueba en el sistema de grupo sanguíneo M-N, en el que los dos genes son codominantes. El tercer hijo era grupo M, el esposo era grupo N ¿Puede esta información ser usada en apoyo del caso del hombre?
     

  34. Consideremos simultáneamente dos rasgos influidos por el sexo, la calvicie y la cortedad del dedo índice, ambos dominantes en el hombre y recesivos en la mujer. Un hombre calvo heterocigoto con dedo índice largo se casa con una mujer heterozigótica de dedo índice largo y calva. Determina las probabilidades fenotípicas de sus hijos.
     

  35. En el hombre cierto tipo de mechón de pelo blanco se presenta siguiendo el tipo de herencia influida por el sexo, siendo dominante en el hombre y recesivo en la mujer. Indica todos los genotipos y fenotipos posibles producidos en hombres y mujeres.
     

  36. A partir de la información contenida en el árbol genealógico, contesta las siguientes preguntas: a) Si II2 se casa con un hombre normal y su primer hijo es hemofílico, ¿cuál es la probabilidad de tener un segundo hijo hemofílico? b) Si II1 se casa con una mujer normal, no portadora de la hemofilia, ¿cuál es la probabilidad de que su primer hijo varón sea hemofílico?