Menú Principal
 

Juegos sensoriales

y de conocimiento corporal

 

Juegos de discriminación auditiva

 La lluvia y el caracol

Edad : A partir de 6 años

Materiales: Pañuelos para vendar los ojos.

Organización inicial: En corro. Dos en el centro. Uno es la lluvia, el otro, en cuadrupedia, es el caracol. Los dos con los ojos vendados.

Desarrollo: La lluvia debe coger al caracol. Cuando se acerca al caracol, los que hacen el corro pican rápido y fuerte con dos dedos en la palma de la otra mano; cuando está lejos, pican suave y despacio. Así la lluvia sabe cuando se acerca y cuando se aleja.

 

El perro y el gato

 

Edad : A partir de 5 años

Materiales: Dos pañuelos para tapar los ojos.

Organización inicial: Sentados en el suelo en corro. Dos en el centro. Uno es el perro y otro el gato. Los dos en cuadrupedia y con los ojos vendados.

Desarrollo: Cuando el gato dice "guau" el gato tiene que responder "miau". El perro debe de conseguir atrapar al gato guiándose por el sonido.

 

La granja

 

Edad : A partir de 5 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Libremente por el espacio.

Desarrollo: A cada dos jugadores se les asigna el mismo animal. Se van desplazando emitiendo la voz del animal que se les ha asignado. Las parejas de animales deben encontrarse.

Variante: Los jugadores pueden ir con los ojos tapados.

 

¿ Quién está detrás de mí?

 

Edad : A partir de 4 años

Materiales: Ninguna.

Organización inicial: Forman un corro. El profesor en el centro. Un niño o niña se coloca frente al profesor con los ojos cerrados.

Desarrollo: Un alumno se pone detrás del que está con el profesor y pregunta: ¿quién está detrás de ti?. Si la respuesta es correcta, cambio de rol, si no lo es, lo intenta con otro.

 

¿ Dónde te oigo ?

 

Edad : A partir de 4 años

Materiales: Un pañuelo para tapar los ojos.

Organización inicial: En corro. Uno de ellos en el centro con los ojos vendados.

Desarrollo: El que está en el centro señala a un compañero y se tapa los ojos. El corro gira hasta que el del centro dice "stop". Entonces, el que había sido señalado da tres palmadas. El del centro tiene que averiguar por sonido, dónde está, e ir a buscarlo.

 

El teléfono

 

Edad : A partir de los 6 años

Materiales: Una pelota.

Organización inicial: Caminando por el espacio. En un extremo, el profesor con la pelota.

Desarrollo: El profesor se inventa un mensaje y lanza la pelota a un alumno. Éste se acerca al profesor para que le transmita el mensaje al oído. Vuelve a lanzar la pelota (el alumno) y le transmite el mensaje. Así hasta que todos estén en fila. El último dirá el mensaje en voz alta y tiene que coincidir con el emitido por el profesor al principio

 

Seguir al ruidoso

 

Edad : A partir de 4 años

Materiales: Algún instrumento pequeño si es posible, si no, pueden utilizarse palmadas.

Organización inicial: Libremente por el espacio, sentados en el suelo. Dos de pie, uno con los ojos vendados y otro con el instrumento.

Desarrollo: El del instrumento ha de guiar al otro con el sonido (o con palmadas). El de los ojos vendados debe seguirle sin tropezar con nadie.

 

El arco iris

 

Edad : A partir de 3 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Se forman varias filas. Cada fila lleva el nombre de un color.

Desarrollo: Cuando el profesor dice un color, la fila de dicho color debe agacharse. Cuando dice otro color, se vuelven a levantar y se agacha la fila de este color. Si se repite el color se mantienen en la misma posición.

 

 

Cuando Juan va al cole

 

Edad : A partir de 7 años

Materiales:Ninguno

Organización inicial: En corro, sentados.

Desarrollo: Uno empieza y dice : "Cuando Juan va al cole coge...un libro". El siguiente continúa: "Cuando Juan va al cole coge un libro y...un lápiz". De esta manera se van añadiendo objetos. Cuando uno se equivoca se vuelve a empezaro si se prefiere, pasa el turno al siguiente. Tienen que conseguir que llegue hasta el último jugador recordando la frase entera.


1
Menú Principal