PLÁSTICOS DE USO COMÚN

barra

barra vertical

INICIO

ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS

NATURALEZA DE LOS PLÁSTICOS

FABRICACIÓN

RECICLADO DE PLÁSTICOS

CRÉDITOS

Aunque en realidad la lista es larguísima, en la siguiente tabla se recogen algunos de los plásticos que utilizamos con más frecuencia. La mayoría de esos datos están tomados de la enciclopedia Encarta.

Debajo de la tabla se incluyen dos enlaces en los que se pueden encontrar muchos datos sobre plásticos.

NOMBRE PROPIEDADES APLICACIONES
Polietileno (PE) Termoplástico, traslúcido en lámina, flexible, permeable a los hidrocarburos, alcoholes y gases, resistente a los rayos X y los agentes químicos.
Hay de dos tipos:
  • de alta densidad (HDPE)
  • de baja densidad (LDPE)
Láminas, bolsas, tuberías, revestimientos aislantes, tapones, tapas, envases, juguetes.
Polipropileno (PP) Termoplástico, baja densidad, rigidez elevada, resistente a los rayos X, muy poco permeable al agua, resistente a las temperaturas elevadas (<135 °C) y a los golpes. Artículos domésticos, envases, carrocerías moldeadas, baterías, parachoques, muebles de jardín, jeringuillas, frascos, prótesis.
Poliestireno (PS) Termoplástico, transparente en lámina, no tóxico por ingestión, buenas propiedades ópticas y eléctricas, fácil de teñir, resistente a los rayos X, a los aceites y a las grasas. Envases, utensilios de cocina, difusores ópticos, revestimientos de muebles, aislamiento térmico, juguetes, artículos de oficina, maquinillas de afeitar desechables.
Policloruro de vinilo (PVC) Termoplástico, flexible o rígido, opaco o transparente, resistente a los rayos X, los ácidos, las bases, los aceites, las grasas y los alcoholes. Termoplástico, flexible o rígido, opaco o transparente, resistente a los rayos X, los ácidos, las bases, los aceites, las grasas y los alcoholes.
Politetrafluoroetileno (PTFE) o teflón Químicamente inerte, antiadherente, impermeable al agua y a las grasas, excelente resistencia al calor y a la corrosión. Prótesis, juntas, piezas mecánicas en medios corrosivos, aislamiento eléctrico, revestimiento de sartenes.
Polimetacrilato de metilo (PMMA) o plexiglás Termoplástico, transparente, excelentes propiedades ópticas, buena resistencia al envejecimiento y a la intemperie. Material sustitutivo del vidrio, letreros luminosos, cristaleras, ventanillas, vitrinas, fibras ópticas, odontología, prótesis, lentes de contacto.
Poliamidas (PA) (ejemplo: nailon) Termoplásticos, excelentes propiedades mecánicas, resistentes a los rayos X y a los carburantes, impermeables a los olores y a los gases. Envases para productos alimenticios, mecanismos de contadores de agua, gas y electricidad, canalización de carburantes, botas y fijaciones de esquí, sillines de bicicleta.
Siliconas Fluidas, lubricantes, antiadherentes, débilmente tóxicas. Fluidos para transformadores eléctricos, masillas, moldeados complejos, revestimientos antiadherentes, barnices, ceras, tratamiento de quemaduras, cirugía estética.
Poliésteres Termoendurecibles, transparentes, buenas propiedades mecánicas a temperaturas elevadas, propiedades eléctricas, resistentes a los golpes, fáciles de mecanizar. Productos textiles, envases, botellas, interruptores, tomas y fusibles para circuitos de alta tensión, prótesis.
Polietilenterftalato (PET) Termoplástico, transparente, flexible. Envases de bebidas.


Valid HTML 4.01 Transitional

http://www.lafepack.com/manualenvase.shtml

http://www.mtas.es/insht/plastico/