RECICLADO DE PLÁSTICOS

BARRA

barra vertical

INICIO

ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS

NATURALEZA DE LOS PLÁSTICOS

FABRICACIÓN

PLÁSTICOS DE USO COMÚN

CRÉDITOS

  1. RECICLADO MECÁNICO:
  2. RECICLADO QUÍMICO:
  3. VALORIZACIÓN ENERGÉTICA:

No todos los plásticos son reciclables, es más uno de los grandes problemas de los plásticos es que son difícilmente degradables y por lo tanto son un problema si los consideramos como basura. Todos los días se generan en el mundo toneladas de residuos plásticos que hay que tratar de un modo u otro.


Básicamente, hay tres procedimientos para el procesado de los residuos plásticos:
  • RECICLADO MECÁNICO:

Procedimiento que sólo puede ser utilizado para plásticos termoplásticos. Simplificando mucho, este tipo de reciclado consiste en separar los plásticos según su tipo, lavarlo, triturarlo y volverlo a introducir en la cadena de fabricado de plásticos. Este tipo de reciclado ahorra materias primas puesto que vuelve a dar nueva vida a los plásticos desechados.

Para facilitar este tipo de reciclado se utilizan unos símbolos y unos numeros que identifican el tipo de plástico de que se trata (Sistema de Identificación Americano SPI). Estos símbolos van grabados o impresos en los objetos de plástico, de esta manera se simplifica su separación y tratamiento.

Nombre

Abreviatura
(opcional)

Número de identificación

Polietilentereftalato

PET o PETE

triángulo de Moebius + 1

Polietileno de alta densidad

PEAD o HDPE

triángulo de Moebius + 2

Policloruro de vinilo o Vinilo

PVC o V

triángulo de Moebius + 3

Polietileno de baja densidad

PEBD o LDPE

triángulo de Moebius + 4

Polipropileno

PP

triángulo de Moebius + 5

Poliestireno

PS

triángulo de Moebius + 6

Otros

Otros

triángulo de Moebius + 7

  • RECICLADO QUÍMICO:

Este tipo de reciclado consiste en descomponer las grandes cadenas moleculares que forman los plásticos en moléculas más sencillas que sirvan de materia prima a la industria química.
  • VALORIZACIÓN ENERGÉTICA:

Consiste en aprovechar los residuos plásticos de difícil reciclado como fuente de energía para distintos procesos, sustituyendo a otros combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural).

EN CUALQUIER CASO:

Debemos tener una actitud responsable como consumidores, haciendo un consumo y una utilización razonable de estos materiales y colaborando a su reciclado y reutilizando materiales, no desechándolos por sistema.

FLECHA ARRIBA

Valid HTML 4.01 Transitional