NATURALEZA DE LOS PLÁSTICOS

BARRA

barra vertical

INICIO

ALGUNOS ASPECTOS HISTÓRICOS

FABRICACIÓN

PLÁSTICOS DE USO COMÚN

RECICLADO DE PLÁSTICOS

CRÉDITOS
  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
    1. Según su origen pueden ser:
    2. Materias primas:
  2. TIPOS DE REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN
  3. TIPOS DE PLÁSTICOS
    1. TERMOPLÁSTICOS
    2. TERMOESTABLES
    3. ELASTÓMEROS

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los plásticos están formados por moléculas gigantes (macromoléculas). Estas moléculas se forman por reacciones en las que se unen muchas unidades de otras moléculas pequeñas (monómeros ) formando largas cadenas (polímeros.). Estar reacciones se llaman de polimerización.

monómero
monómeros
polimerización
reacción
polímero
polímero

Según su origen pueden ser:

  • Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.

  • Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.

  • Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.


Materias primas:

En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban con resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites (de semillas), derivados del almidón o el carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados.

A pesar de que la producción del nylon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, y de que el nylon 11 se fabrique todavía con semillas de ricino, la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo.

Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

TIPOS DE REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN

Básicamente hay dos tipos de reacciones de polimerización:
  • De adición: como indica su nombre es como si se sumasen unas moléculas a otra, unos monómeros a otros como si fuesen cuentas de un collar que se van uniendo, dando lugar al polímero.
  • De condensación: por cada nuevo monómero que se une a la cadena se libera una molécula de pequeño tamaño, por ejemplo agua(H2O).

TIPOS DE PLÁSTICOS

Los plásticos se pueden clasificar según diversos criterios, pero normalmente se suelen agupar en tres clases: termoplásticos, termoestables y elastómeros. Esta división es consecuencia de su comportamiento y este a su vez es consecuencia de la estructura interna del plástico.

TERMOPLÁSTICOS

Como su propio nombre indica, estos plásticos se vuelven deformables (plásticos) por acción del calor, de manera que se les puede volver a dar forma muchas veces. Esto es debido a que las cadenas moleculares no están unidas entre sí y al calentar el material pueden deslizarse unas respecto a las otras adquiriendo nuevas posiciones de manera que el conjunto puede tomar una nueva forma que se mantiene al solidificarse.
termoplástico

TERMOESTABLES

Estos plásticos, durante el proceso de fabricación , sufren una reacción que se denomina de degradación o fraguado. Una vez que han sufrido esta reacción no se pueden volver a modelar, permanecen con la forma que han adquirido durante este proceso. Lo que ocurre durante el fraguado esque las distintas cadenas se enlazan entre sí por distintos puntos, formando una especie de red. Debido a esto las cadenas ya no se pueden deslizar unas respecto a las otras y el plástico mantiene la forma que ha adquirido.

termoestable

ELASTÓMEROS

En este grupo de plásticos se da una situación intermedia a los dos anteriores. Las distintas cadenas están enlazadas entre sí, pero por pocos puntos, y además las cadenas están plegadas. Por ello el plástico se puede estirar, pero a cesar el esfuerzo vuelve a su forma original.

flecha ariiba

Valid HTML 4.01 Transitional