Las villae de las Vegas Bajas  


asentamientos en ExtremaduraEn torno a las calzadas se van a situar un gran número de villas, en donde habitaban pequeños grupos familiares, aunque algunos podían llegar a las 700-800 personas. Las Vegas Bajas estaban llenas de ellas y en la actualidad se conservan muy pocas en comparación con el número tan extenso que debía haber en el pasado.rio Anas 

El  Anas (Guadiana), de cauce irregular durante largos períodos de tiempo ha sufrido distintas variaciones, sobre todo en las estaciones de las lluvias. El terreno, por su parte, es del tipo aluvión, fácil de marcar en cualquier crecida un nuevo cauce.  

Gracias a estos continuos devaneos del río, las tierras a su paso son muy fértiles.

Las primeras noticias de los cambios de márgenes se remontan a la época visigoda, donde se recoge que algunas villas fueron arrasadas por el río Anas. Pero ¿Por dónde pasaba en aquel tiempo el río?

Los romanos, grandes ingenieros y arquitectos, construyeron una extensa red de calzadas para poder comunicarse con cualquier punto del Imperio. De este modo de Emérita partían dos calzadas con dirección a Lisboa, puerto natural de loCalzada Romana de Meridas productos emeritenses. Dichas calzadas seguían el cauce del río, a ambos lados del mismo. La primera, saliendo por el puente de Albarregas, pasaba por la actual calzada romana a su paso por Puebla de la Calzada. La segunda partía del puente sobre el Guadiana y seguía la actual Nacional V- Parte de esta calzada, sobre todo en el tramo de Lobón, descansa bajo el lecho del río.

Por tanto, entre los s.I y III D.C. el  Guadiana tenía su cauce cercano a Puebla de la Calzada. Posteriormente, en época visigoda, se fue alejando con dirección a la Nacional V. En dicha época marcará su nuevo cauce por la llamada Cañada de la Virgen. Años más tarde, en un momento difícil de precisar, dio un nuevo giro por el llamado Charco de las Casitas, suponemos que alrededor del s. XII o XIV, por el abandono de Torreáguila. Por último, con el paso de tiempo se van acercando a los cerros de Lobón, que va cercenando. Los frecuentes cambios del cauce del Guadiana han ocasionado que muchas de ellas hayan desaparecido.

Situacion de Barbano

El historiador Rodríguez Martín sostiene que en el tramo Lobón-Talavera había una villa cada 2 km. aproximadamente, y que esto se puede hacer extensivo a todo el cauce del Guadiana. Vamos a citar las excavadas hasta la actualidad, aunque esta lista está abierta a los continuos hallazgos:

Arroyo de San Serván
puete de Arroyo
La Cocosa (Badajoz)
cocosa
Esparragalejo
 embalse de Esparragalejo
Guadajira I y II.
guadajira
El Conde
Lacara
El Pradillo
pradillo
La Orden (Lobón)
La orden
Torrecaños (Mérida)
Torrecanos
Casa Herrera (Mérida)
 Dehesa
La Fernandina (Mérida)
dehesa
La Navilla (Mérida)
villa romana
Las Tiendas (Montijo)
Las tiendas
Cerro de la Plaza (Montijo)dehesa Torreáguila (Montijo)
Torreaguila
El Carrascal (Talavera)

dehesa

Puebla de la Calzada
 Puebla
El Pesquero

(Pueblonuevo)

villa romana

Lácara
Lacara
Las Viñas (Mérida)
villa romana
Loriana (Mérida)
Loriana
Barbaño (Montijo)

 Barbano

Las Veguitas (Montijo)
rio guadiana
El Fresnillo
dehesa
La Alcazaba
villa romana

vuelta a comienzo de pagina

vuelta a inicio

pagina siguiente