Cobalto

Co

 

Del alemán Kobold, espíritu maligno.
 

cobalto

Mito relacionado: Kobold

Eran en la mitología germana espíritus menores que vivían en cuadras, cuevas y casas. Se Kobolddedicaban a las labores domésticas cuando sus dueños se ausentaban de la casa, es decir, iban a por agua, partían la leña,Kobold daban de comer al ganado. A cambio de su trabajo exigían un poco de leche y los restos de comida, pero si al dueño de la casa se le olvidaba alimentarlos, se vengaban de ellos haciendo toda clase de maldades y pillerías.

Curiosidad

  Ya en el siglo XVI algunos compuestos de cobalto eran usados para dar color azul al vidrio, pero no fue aislado hasta que en 1.735 el químico sueco George Brandt (1.694-1.768) lo preparó a partir del arseniuro.

  Se usa principalmente en aleaciones. Una aleación con el acero conocida como acero de cobalto se usa para hacer imanes permanentes. Con el carburo de wolfranio, el cobalto formavuelta a tabla periodica un material duro (Carboloy) usado para cortar y elaborar acero.

  Es un sólido blanco azulado, maleable, poco dúctil a temperaturas normales pero dúctil a temperaturas altas.

 

Rodio

Rh

 

Del griego ῥόδον, rosa.
 

rodio

Mito relacionado: Eos

  Eos era la diosa titánide de la aurora, que salía de su hogar al borde de Océano, el océano que Eosrodeaba el mundo, para anunciar a su hermano Helios, el Sol. Como diosa de la aurora, abría las puertas del cielo (con «sonrosados dedos») para que Helios pudiera conducir su carro por el cielo cada día. Al sorprenderla Afrodita en una ocasión haciendo el amor con Ares la condenó a permanecer eternamente enamorada. De manera que aparece en numerosas leyendas amorosas, en las que es ella la que toma la iniciativa del lance amoroso.

  Eos era libre con su favores y tuvo muchos consortes, tanto entre laEos generación de los titanes como entre los mortales más hermosos. Con Eolo, el guardián de los vientos, tuvo a todos los vientos y estrellas. Su pasión por el titán Orión no fue correspondida. Eos secuestró a Céfalo, Clito y Titono para que fueran sus amantes.

Curiosidad

  Fue descubierto en 1.803, en Londres, por el químico británico William Hyde Wollaston, conjuntamente con el paladio, en un mineral del platino. Las soluciones acuosas de muchas de sus sales son de color rosa y de ahí deriva su nombre.

  Se usa principalmente en aleaciones con paladio o platino para termopares para la medida de altas temperaturas, resistencias de hornos eléctricos y como aditivo para la fibra devuelta a tabla periodica vidrio.

  Metal dúctil y maleable, de color gris azulado parecido al aluminio, muy duradero y difícil de fundir que se utiliza principalmente en aleaciones.

 

Iridio

Ir

 

Del latín iris, arco iris, debido al colorido de sus sales.
 

iridio

Mito relacionado: Iris

Iris es hija del titán Taumante y de la oceánida Electra y hermana de las Harpías. Es laIris Irismensajera de los dioses. Iris es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los hombres y los dioses y el fin de la tormenta; al igual que Hermes es el encargado de hacer llegar los mensajes de los dioses a los hombres. Iris se representa como una hermosa joven con ropas de colores y un halo de luz sobre su cabeza.

Curiosidad

  Fue descubierto en Londres, en 1.803, por el químico británico Smithson Tennant. Debe su nombre a la la naturaleza iridiscente de algunos de sus compuestos.

  Aleaciones con un porcentaje algo mayor de iridio se usan para hacer instrumental de precisión, aparatos quirúrgicos, plumillas de estilográficas, filamentos eléctricos, paresvuelta a tabla periodica termoeléctricos, etc. En la elaboración del ácido nítrico se utiliza como catalizador.

  Es un metal de aspecto parecido al del platino, quebradizo y sumamente duro y muy denso.

 

Meitnerio

Mt

 

De Meitner, física austríaca.
 

meitnerio

Persona relacionada: Lise Meitner

  L. Meitner (1878-1968) fue una especialista austriaca en física nuclear, nacida en Viena y Meitnerfallecida en Cambridge. Estudió en las universidades de su ciudad natal y de Berlín. En 1917 se encargó de la cátedra de física del Instituto del Emperador Guillermo, de Berlín-Dahlem, e inició su colaboración con el director del mismo Otto Hahn, con quien descubrió el protactinio.

  En 1939 propuso una interpretación de los experimentos de bombardeo con neutrones, realizadas por Hahn y su ayudante Fritz Strassmann, que allanó de manera extraordinaria el camino para lograr en forma práctica la liberación de la energía atómica.

  A causa de su ascendencia parcialmente judía, Lise Meitner se vio obligada a emigrar deMeitner Alemania cuando se hizo cargo del poder el Partido Nacionalsocialista en 1933. Primero vivió en Holanda y luego en Suecia, donde estuvo relacionada con el Instituto Nobel. Explicó física como profesora visitante el año 1946 en la Universidad Católica de América, para regresar en el mismo año a Suecia e incorporarse al equipo de investigación atómica de la Universidad de Estocolmo.

Curiosidad

 Es uno de los pocos elementos con nombre de mujer.

 No tiene usos.

  No se conoce su estructura ni su aspecto. Se supone que se trata de un sólido a 298 k y quevuelta a tabla periodica su aspecto sería metálico, gris o plateado.

tos de rayos X. También se usa como moderador de neutrones en las plantas eléctricas nucleares y se emplea láseres, televisores e instrumentos oceanográficos.