Hierro

Fe

 

Del latín ferrum, hierro.
 

hierro

Mito relacionado: Hefesto

Hijo de Zeus y Hera. Es la personificación del fuego. Es el dios de los herreros y del fuego de Hefestolos volcanes que consiguen doblegar a los metales. Su virtuosismo para crear linda con la magia.
  Era tan deforme cuando nació, que su madre lo arrojó del Olimpo para que no la avergonzase ante los demás dioses. Hefesto cayó en el mar, donde las Oceanides Tetis y Eurínome lo recogieron y cuidaron durante nueve años. En el noveno año de su vida, Hera descubrió una joya que Tetis llevaba y quiso saber quien la había realizado. Tetis le confesó que la había hecho Hefesto. Hera entusiasmada con los trabajos de su hijo le pidió que regresara al Olimpo. Pero Hefesto resentido con ella, le regaló un hermoso trono que la aprisionó al sentarse en él, y no consintió en soltarla hasta que Dioniso le convenció emborrachándole. Mas tarde hizo las paces con Hera, incluso fue arrojado por segunda vez del Olimpo, esta vez por Zeus, al ponerse de parte de Hera en una discusión que esta mantenía con Zeus.
  Estuvo casado con Cárite, Aglaye y con Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la queHefesto perdonaba sus frecuentes deslices.
  En el Olimpo se construyó un radiante palacio de bronce donde trabaja ayudado por unas autómatas, que el mismo había realizado. Fabricaba los rayos de Zeus, la flechas de Artemisa  y Apolo, las armas de Aquiles, la coraza de Heracles, las cadenas de Prometeo, modeló el cuerpo de Pandora y el autómata de Talos entre otras muchas obras.

Curiosidad

  Aunque el hierro no se encuentra habitualmente libre en la Naturaleza (sólo en algunos pequeños yacimientos en Groenlandia y en los meteoritos), es uno de los metales que se conoce desde la prehistoria, en la que se usaba para fabricar armas y utensilios decorativos debido a la gran abundancia de los minerales que lo contienen y a la facilidad con que éstos pueden reducirse con carbón; las muestras más antiguas que se conocen, son un grupo de cuentas de hierro oxidado que fueron encontradas en Egipto, que datan aproximadamente del año 4000 A.C.

  El hierro comercialmente puro se usa para la producción de láminas de metal galvanizado y de electroimanes. Algunos compuestos de hierro son empleados para propósitos medicinales en el tratamiento de la anemia, cuando la cantidad de hemoglobina o el número de los glóbulos rojos de la sangre disminuye. El hierro se usa también en la preparación de tónicos. Forma compuestos ferrosos en los que actúa con valencia +2 y férricos en los que tiene valencia +3. Los compuestos ferrosos se oxidan fácilmente a férricos. El más importante compuesto ferroso el es sulfato ferroso (FeSO4), llamado vitriolo verde; normalmente se presenta en cristales de color verde pálido hidratados con siete moléculas de agua y se usa como un mordiente en el teñido, como medicina en tónicos y en la fabricación de tinta y pigmentos. El óxido férrico, un polvo rojo amorfo, se obtiene por tratamiento de sales férricas con una base o por oxidación de la pirita. Se usa como pigmento, conocido como rojo hierro o rojo Veneciano; como un abrasivo para pulir y como medio magnetizable sobre discos y cintas magnéticas. vuelta a tabla periodica

  El hierro puro es un metal gris plateado, buen conductor de la electricidad, blando, dúctil y maleable a temperatura ordinaria, que se vuelve plástico por encima de los 790ºC.

 

Rutenio

Ru

 

Del latín Ruthenia, Rusia.

rutenio

Mito ruso relacionado:

Asilki

Asilki, son unos poderosos gigantes conocidos también como Velyety o Voloty, procedentes de Asilkila mitología rusa. Son los responsables de la creación de las montañas, lagos y ríos de la Tierra. Cuando uno de ellos agitaba su maza en el cielo, entonces se podían oír los truenos. Estaban tan orgullosos de su fuerza y poder que desafiaron a Dios y éste los destruyó.Titanes

Pueden cotejarse en la mitología griega, salvando las distancias, con los Titanes.

 

Curiosidad

  Fue descubierto en 1.844 por el químico ruso Karl Karlovich Klaus como impureza en el osmiridio. El nombre del elemento se deriva de la región de Ruthenia, ahora una parte de Ucrania.

  El metal puro es más resistente que el platino al ataque de los ácidos, incluso al agua regia. Se usa en aleaciones con el platino y el paladio para darles mayor dureza. Estas aleaciones se emplean en la fabricación de contactos eléctricos de resistencia elevada, envuelta a tabla periodica odontología, plumillas para escribir, joyas, ejes y pivotes antimagnéticos para relojes e instrumentos de precisión y restauraciones metálicas sobre porcelana.

  Es un metal de color gris azulado, quebradizo, que suele acompañar al platino.

 

Osmio

Os

 

Del griego ὀσμή , olor.
 

osmio

Mito relacionado: Hipsípila

  Hija del rey de Lemnos, Toante, y de Mirina. Debido a que Afrodita había castigado a las Hipsipilalemnias a desprender un olor fétido, los hombres no se acercaban a ellas. Así que una noche como venganza, las lemnias mataron a todos los varones del país. Solo se salvó Toante, que gracias a la protección de Hipsípila pudo huir. Después Hipsípila fue proclamada reina. Cuando llegaron los argonautas les dejaron arribar con la condición de que yaciesen con ellas. De estasHipsipila uniones nació una numerosa prole. Hipsípila junto a Jasón tuvo a los gemelos Euneo y Toante. El motivo del enfado de Afrodita con las lemnias, se debía a que éstas, la habían suprimido de sus cultos por respeto a Hefesto. Ya que el adulterio de Afrodita con Ares, se había cometido en Lemnos.

Curiosidad

  Fue descubierto en Londres en 1.803 por Smithson Tennant, a la vez que el iridio.

  Se utiliza como aditivo endurecedor en las aleaciones. Aleado con el platino, se usa para patrones de medida y peso. El uso principal del metal está en el aleación osmiridio usada para lavuelta a tabla periodica fabricación de puntas, pivotes, plumillas, etc. La disolución de tetróxido de osmio se utiliza como tintura para la observación de tejidos al microscopio.

  Es un sólido de color azulado, quebradizo y muy denso.

 

Hassio

Hs

 

Del latín Hassias, Hess, químico suizo.
 

hassio

Persona relacionada: Henri Hess

Henri Hess (Ginebra, 1802-San Petersburgo, 1850) fue un químico ruso de origen suizo. HessEstudió medicina en la Universidad de Dorpat (1822-1825) y, tras ejercer como médico en Irkutsk durante varios años, se trasladó a San Petersburgo, donde fue profesor de química en el Instituto Tecnológico. Sus primeras investigaciones versaron sobre la oxidación de los azúcares. En 1834 publicó un libro de química que durante muchos años fue un texto de obligada referencia en Rusia. En 1840Hess enunció la «ley de Hess», que establece que en una reacción química la cantidad de calor producido es constante e independiente del número de etapas de reacción que tengan lugar, ley que de hecho se podría considerar como un caso especial del principio generalde la conservación de la energía. 

Curiosidad

  Descubierto por Peter Armbruster, Gottfried Munzenber y colaboradores en el GSI de Darmstadt, Alemania. Nombre propuesto por los científicos de la American Chemical Society en conmemoración de Henri Hess, químico suizo nacido en Rusia conocido por sus trabajos en termodinámica.F ue denominado hahnio (en honor al físico alemán Otto Hahn[1879-1968]) hasta que en 1997 se llego a un consenso sobre su nombre actual.vuelta a tabla periodica

  No tiene usos.

  No se conoce su estructura ni su aspecto. Se supone que se trata de un sólido a 298 k y que su aspecto sería metálico, gris o plateado.