Manganeso

Mn

 

Del latín de magnes, magnético.
 

manganeso

Mito relacionado: Magnes

Magnes es un héroe tesalio. Hijo de Eolo y Enáreta, se unió a una náyade, y tuvo de ella dos Magneshijos, Polidectes y Dictis, que desempeñan un papel importante en la leyenda de Perseo.

También podemos hacer referencia al legendario pastor Magnes que yendo un día por los campos deMagnes Grecia con su rebaño, vino a quedarse pegado a la tierra, siéndole imposible caminar al no poder despegar sus pies de ella. Los clavos de hierro de sus sandalias se habían adherido a las rocas que pisaba. Aquel suceso dio origen a varias palabras: primero al fenómeno de atracción (magne-tismo), y segundo el nombre de la piedra de tal poder (magne-tita).

Curiosidad

  Los compuestos de manganeso se conocían antiguamente y se empleaban en la fabricación del vidrio como decolorantes aunque se pensaba que estos compuestos contenían hierro. Se le llamó manganeso a partir del latín magnes, por las propiedades magnéticas de la pirolusita [MnO2].

  En la industria del acero el manganeso es esencial. De hecho consume más del 95 % de la producción mundial de manganeso. Con el hierro produce aleaciones como el ferromanganeso, de una gran dureza, que se emplea para preparar aceros especiales. El manganeso es un elemento esencial poco abundante y es necesario para mantener buena salud. Se puede encontrar manganeso en varios artículos alimenticios, incluyendo granos y cereales, y sevuelta a tabla periodica encuentra en grandes cantidades en otros productos, como té.

  Es un metal blanco plateado y brillante, quebradizo y duro.

 

Tecnecio

Tc

 

Del griego τεχνητός, artificial.
 

tecnecio

Mito relacionado: Talos

Talos o Talo era un gigante de bronce. Era un autómata forjado por el propio Hefesto con la Talosayuda de los cíclopes, y también a veces era el último de una malvada raza de gigantes de bronce.

  Se le presentaba como el infatigable guardián de Creta, encargado dar tres vueltas cada día a la isla, impidiendo entrar en ella a los extranjeros y salir a los habitantes que no tenían el permiso del rey. Se decía que cuando Talos sorprendía a algún extranjero, se metía en el fuego hasta calentarse al rojo vivo y abrazaba entonces a sus víctimas hasta abrasarlas.

El invulnerable cuerpo de bronce de Talos era irrigado por una única vena diminuta que loTalos recorría desde el cuello al tobillo, donde estaba rematada por un clavo que le impedía desangrarse, siendo su único punto débil. Cuando Jasón y los argonautas llegaron a Creta tras obtener el vellocino de oro, Talos les impidió desembarcar del Argo arrojándoles grandes rocas a la bahía. Medea volvió loco a Talos con sus pócimas, haciéndole creer que podía hacerle inmortal quitándole el clavo de su tobillo. 

Curiosidad

  Fue el primer elemento creado artificialmente. Lo obtuvieron Carlo Perrier y Emilio Segrè en Italia en 1.937 bombardeando en el ciclotrón molibdeno con deutones (partículas compuestas de un protón y un neutrón).

  El 99 Tc, con 6 horas de período, se usa en las técnicas escintigráficas en medicinavuelta a tabla periodica nuclear como trazador por su corto período y su facilidad para fijarse en los tejidos.

  Es un metal radioactivo gris plateado.

 

Renio

Re

 

Del latín  Rhenus, Rhin.
 

renio

Mito relacionado: El oro del Rhin

  Las hijas del Rin protegen el oro sagrado que el río alberga. El nibelungo Alberich intenta el oro del Rinseducir a las hijas del Rin que lo rechazan. Entonces, maldice el amor y les roba el oro, pues sabe que quien lo posea y lo haga fundir en una anillo recibirá poderes ilimitados. El dios Wotan, por su cuenta y riesgo, corta una rama del «Fresno del Mundo» para poder tener toda la sabiduría y los poderes absolutos. Como Alberich había fundido su anillo, Wotan hizo lo propio con la rama haciendo de ella una lanza donde graba las leyes y contratos convirtiéndose en el supervisor. Los dos pagan su precio por el robo: Alberich renuncia al amor y Wotan se hace construir por los «Gigantes» el Castillo de Walhala, prometiéndoles como pago a Freia, la diosa del amor y de la juventud eterna, como pago por sus servicios.

  Pero sin Freia, los dioses envejecerían. Por eso, les propone mejor como pago el oro y elel oro del Rin anillo del nibelungo. El tesoro lo roba Wotan con astucia y violencia, mientras que el nibelungo maldice el anillo y los gigantes empiezan a disputarse su parte. Uno de ellos, Fafner, mata a su hermano Fasolt. La maldición del anillo no se hace esperar. Los dioses, después de una tormenta se dirigen a través del arco iris al Walhala. En las profundidades escuchamos el lamento de las hijas del Rin por la pérdida del oro, y la música de Wagner, por supuesto.

Curiosidad

  Fue descubierto por Berg, Noddack y Tacke de Alemania en 1.925 en los minerales tantalita, wolframita y columbita por medio de análisis espectrográfico de rayos X, y se encontró posteriormente en cantidades más grandes en la molibdenita.

  Se usa en aleaciones para termopares (con el wolframio), varillas de soldadura, imanes criogénicos y para filamentos eléctricos y de flashes fotográficos. Se usa también como catalizador.vuelta a tabla periodica

  Es un metal blanco plateado brillante, dúctil y maleable con una alta densidad y un elevado punto de fusión siendo, después del wolframio, el menos fusible de los metales comunes.

 

Bohrio

Bh

 

De Bohr, físico danés.
 

bohrio

Hecho relacionado: Niels Bohr

  Niels Henrik David Bohr fue un físico danés que realizó importantes contribuciones para la Bohrcomprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

  Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr y Ellen Adler. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Manchester a las órdenes de E. Rutherford. Basándose enbohrio las teorías de éste, publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de los orbitales electrónicos en torno al núcleo atómico de forma que los orbitales exteriores contaban mayor número de electrones que los próximos al núcleo.

Curiosidad

  En un principio sus descubridores propusieron el nombre de Nielsbohrio (símbolo Ns) en honor a Niels Bohr. A la IUPAC le pareció una buena idea homenajear a Bohr pero sugirió el nombre de bohrio (Bh), ya que ningún elemento incluye el nombre de pila de su descubridor.

  No tiene usos.vuelta a tabla periodica

  No se conoce su estructura ni su aspecto. Se supone que se trata de un sólido a 298 k y que su aspecto sería metálico, gris o plateado.