Cromo

Cr

 

Del griego χρῶμα, colorido.
 

cromo

Mito relacionado: Egeo y el color de las velas

  Minos, rey de Creta, exigía cada nueve años que el rey de Atenas Egeo le mandase siete Egeomuchachas y siete muchachos para entregarlos al Minotauro. 

  Cuando Atenas debía enviar por tercera vez a los catorce mancebos, Teseo se ofreció a ocupar el lugar de uno de ellos e intentar acabar con el monstruo. El héroe había convenido con su padre que si la misión tenia éxito, a su regreso el barco llevaría izadas unas velas de color blanco. En caso contrario,Egeo las velas serian negras. En su victorioso regreso, Teseo olvidó el pacto que había hecho con Egeo. El rey, al ver en lejanía el barco con unas velas negras, supuso el fracaso de la misión y la muerte de su hijo. No pudiendo resistir la tristeza se arrojó al mar, que desde entonces lleva su nombre.

Curiosidad

  Fue descubierto en 1.797 por el francés Louis Nicolas Vauquelin (1.763-1.829) cuando estudiaba un mineral encontrado en Siberia, quien lo llamó cromo (del griego χρῶμα, color) por los variados colores de sus compuestos.

  El uso principal del cromo está en aleaciones con hierro, níquel o cobalto con lo que se aumenta la dureza, tenacidad y resistencia a la corrosión. En los aceros inoxidables, el cromovuelta a tabla periodica constituye 10% o más de la composición final. A causa de su dureza, una aleación de Cr-Co-W se usa para herramientas de corte.

Es un metal blanco azulado brillante, muy duro y resistente químicamente.

 

Molibdeno

Mo

 

Del griego μόλυβδος, plomo.

molibdeno

Mito relacionado: Quimera

  La Quimera era hija de Tifón y Equidna. Monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y quimeraparte trasera de serpiente. Vomitaba fuego. Murió a manos del héroe Belerofonte con ayuda del caballo alado Pegaso.quimera Belerofonte, introdujo en la boca de la Quimera un trozo de plomo, que con la llamas que ésta lanzaba, se derritió, abrasándole las entrañas.

Curiosidad

  En 1.778 el químico sueco Karl Wilhelm Scheele trató la molibdenita con ácido nítrico, encontrando que se formaba un residuo blanco con propiedades ácidas al que llamó acidum molibdenae, del griego molybdos que significa plomo, debido a que hasta ese momento se pensaba que tanto la molibdenita como el grafito eran compuestos de plomo.

El metal se usa principalmente en aleaciones para aceros. Estas aleaciones resultan muy duras y resistentes a las altas presiones y temperaturas. Se utilizan para trabajos estructurales, envuelta a tabla periodica aeronáutica y en la industria automovilística.

Es un metal blanco plateado, duro y maleable.

 

Wolframio o Tungsteno

W

 

De Woulfe, físico.

Tungsteno proviene del sueco   tung sten, piedra pesada.
 

wolframio

Mito relacionado: Hero y Leandro

  Leandro se llamaba (y de ahí el origen del prestigio del nombre) aquel personaje mitológico Hero y Leandrogriego que se enamoró de Hero, sacerdotisa de Afrodita, que estaba al otro lado del Helesponto. Al oponerse su padre a ese amor, decidieron verse los amantes a escondidas, de modo que Leandro atravesaba cada noche a nado elLeandro estrecho, guiado por la luz que en la otra orilla tenía encendida la amada. Una noche la tempestad apagó la luz, y a la mañana siguiente las olas devolvían a la orilla el cadáver de Leandro. Al verlo Hero, se arrojó al mar desde lo alto de la torre.

Curiosidad

  El nombre de tungsteno procede del sueco tung sten que significa piedra pesada y el de wolframio se debe a Peter Woulfe, que en 1.779 supuso que el mineral conocido hoy como wolframita debía contener un nuevo elemento.

  Este metal, el de punto de fusión más elevado, que es por lo que se emplea para la construcción de los filamentos de las lámparas de incandescencia, fue aislado por vez primera en 1783 por los españoles Juan José y Fausto Elhuyar. Se emplea también para la fabricación de bujías y herramientas de corte a gran velocidad.

  A partir del wolfram, obtuvieron el ácido correspondiente, y más tarde lo redujeron con carbón, obteniendo un nuevo elemento metálico de aspecto globular y color gris, al que por su procedencia denominaron wolframita. Más tarde, en muchos países, se generalizó el nombre devuelta a tabla periodica tungsteno, pese a conservarse el símbolo W.

 En estado puro es de color blanco plateado, pero cuando contiene impurezas es de color gris acerado.

 

Seaborgio

Sg

 

De Seaborg, investigador norteamericano.
 

seaborgio

Hecho relacionado: La alquimia griega

  La alquimia es una antigua práctica protocientífica que combina elementos de la química, la alquimiafísica, la astrología, el arte, la semiótica, la metalurgia, la medicina y el misticismo. Aunque estas prácticas eran normalmente usadas fuera de lo que ahora se conoce como método científico, la alquimia puede ser considerada como la precursora de la moderna ciencia química antes de la formulación del método científico.

  La ciudad griega de Alejandría en Egipto era un centro de saberalquimia alquímico, y retuvo su preeminencia durante la mayor parte de las eras griega y romana. Los griegos se apropiaron de las creencias herméticas egipcias y las mezclaron con las filosofías pitagórica, jonista y gnóstica.

Curiosidad

  Obtenido en el Laboratorio Lawrence de Berkeley y en el Laboratorio Nacional de Livermore, USA.

  No tiene usos.vuelta a tabla periodica

  No se conoce su estructura ni su aspecto. Se supone que se trata de un sólido a 298 k y que su aspecto sería metálico, gris o plateado.