Vanadio

V

 

De Vanadis, diosa escandinava.
 

vanadio

Mito relacionado: Vanadis

Vanadis (novia de los Vanios) o Freya, es la más hermosa de las diosas, simboliza la sensualidad y es vanadisinvocada por los amantes y viene a ser, mutatis mutandis, Afrodita en la mitología griega. Ama la música, la primavera y las flores. Protege las cosechas, al ser patrona de la fecundidad, y ayuda a las mujeres en el parto. En Asgard, Freya habita en el palacio Folkvang, y en su sala de Sessrummnir se cantan constantemente canciones devanadis amor, pues a ella le gustan mucho las historias amorosas. Posee el maravilloso collar Brisingamen, así como un traje de plumas que transforma a quien lo use en halcón, y un carruaje tirado por dos gatos que simbolizan el deseo y la sensualidad.

Curiosidad

  Su descubrimiento se atribuye al químico sueco Nils Gabriel Sefström (1.787-1.845) quien, en 1.830, le dio nombre. Sin embargo el mineralogista español Andrés Manuel del Río (1.764-1.849) lo descubrió en 1.801 en Méjico cuando estudiaba el "plomo pardo" de Zimapán llamándole primero pancromo y más tarde eritronio, pero lo confundió con un tipo de cromo. Del Río mostraría en una obra escrita en los últimos años de su vida su disconformidad con la elección de una divinidad escandinava (Vanadis) en lugar de una mejicana para nombrar al nuevo elemento.

Los aceros cromo-vanadio se usan en la fabricación de muelles, engranajes de transmisión y otras partes de los motores. La aleación Ti-V se emplea en los cascos de los cohetes, en alojamientos de los motores de aviones reactores y para componentes de losvuelta a tabla periodica reactores nucleares.

Es un metal de color gris plateado brillante, no muy duro y dúctil en estado puro.

 

Niobio

Nb

 

De Niobe, hija de Tántalo.
 

niobio

Mito relacionado: Níobe

Níobe era una hija de Tántalo y esposa de Anfión, rey de Tebas. Con Anfión tuvo gran número de hijos, y de los que estaban orgullosos sobremanera. Níobe se vanagloriaba de su prole, niobeburlándose de Leto porque ésta sólo había tenído dos hijos (Apolo y Artemisa). Estas burlas llegaron hasta tal punto que se opuso a que se le tributaran honores a Leto, diciendo que ella era más digna de que se le levantasen altares. En venganza, Apolo mató a todos sus hijos varones y Artemisa hizo lo propio con las mujeres, a excepción de Anfión o Amiclas (que había ofrecido una plegaria propiciatoria a Leto) y de Melibea, que al presenciar laniobe muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada Cloris a partir de entonces.

Cuando la desafortunada madre acudió junto a los cadáveres de sus hijos sintió tal dolor que, deshecha en un mar de lágrimas, quedó inmóvil y terminó convirtiéndose en piedra, como había suplicado a Zeus.

Curiosidad

  El niobio fue descubierto en 1.801 por el británico C. Hatchett (1.765-1.847) cuando estudiaba el mineral columbita por lo que le dio el nombre de columbio. El nombre actual se debe a H. Rose y procede de Niobe, hija de Tantalo.

  Su uso principal es para alearlo con el acero inoxidable, al que proporciona mayor resistencia a la corrosión, particularmente a altas temperaturas. Aleado con estaño, titanio o circonio, se utiliza en la fabricación de superconductores y es un componente importante vuelta a tabla periodicaen muchas superaleaciones. El niobio puro tiene características óptimas como material de construcción para las plantas de energía nuclear.

  Es un metal gris brillante, dúctil, maleable y con un alto punto de fusión.

 

Tantalio

Ta

 

De Tántalo, figura mitológica.
 

tantalio

Mito relacionado: Tántalo (I)

Tántalo  era un hijo de Zeus y de Pluto. En una ocasión Zeus lo invitó a la mesa de los dioses en Tantaloel Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y, no contento con eso, robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos. Tántalo quiso corresponder a los dioses y les invitó a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, se comió el hombro izquierdo del desdichado. PorTantalo ello, cuando murió,  Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro. siendo castigado a estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Curiosidad

  Fue descubierto en 1.802 por el sueco A.G. Ekeberg (1.767-1.813) cuando estudiaba una muestra de un mineral de Finlandia conocido hoy como tantalita.

  Se usa para aleaciones resistentes a la corrosión en plantas químicas y en aeronáutica. Debido a la tolerancia del tejido humano a este metal y de la resistencia de éste a los ácidos corporales, se emplea en la fabricación de instrumentos quirúrgicos y de piezas para la sujeción de fracturasvuelta a tabla periodica óseas.

  Es un metal de color blanco plateado, maleable y dúctil.

 

Dubnio

Db

 

De Dubna, ciudad rusa.
 

dubnio

Mito relacionado: Tántalo (II)

Otro de los crímenes cometido por Tántalo, que colmó la paciencia de los dioses, fue cuando TantaloPandáreo robó el mastín de oro que le había hecho Hefesto a Rea para que cuidara del recién nacido Zeus, y se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Una vez pasada la alarma inicial sin que se supiera nada del perro, Pandáreo le pidio que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él. Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.Tantalo

 Cuando murió,  Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro. siendo castigado a estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Curiosidad

  Su nombre procede de la ciudad de Dubna, uno de los lugares en el que fue descubierto. Antes de su descubrimiento lo llamaron Eka-Tantalo. Los físicos rusos que en 1967 comunicaron su descubrimiento, propusieron el nombre de nielsbohrio en honor al físico danés Niels Bohr implicado en el desarrollo de la física cuántica. Posteriormente denominado joliotio y también hahnio, en 1997 se llegó a un consenso sobre su nombre actual.

  No tiene usos.vuelta a tabla periodica

  No se conoce su estructura ni su aspecto. Se supone que se trata de un sólido a 298 k y que su aspecto sería metálico, gris o plateado.