Titanio

Ti

 

De Titán, los primeros hijos de la tierra según la mitología griega.
 

titanio

Mito relacionado: Los Titanes

Los Titanes eran hijos de Urano y Gea. Son doce, seis Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, TitanesJápeto y Cronos. Y seis Titánides: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía. Cronos y Rea formaron la pareja divina, que sustituyo aTitanes Urano y Gea en el poder. La prole de éstos dos dio lugar a los Olímpicos. La primera generación de estos dioses Olímpicos la forman: Hades, Deméter, Poseidón, Hestia, Hera y Zeus. Zeus y Hera sustituyeron a Cronos y Rea en el gobierno del universo.

Curiosidad

 En 1803 el químico alemán Martin Heinrich Klaproth lo separó del mineral rutilo y lo llamó titanio en alusión a la fortaleza de los Titanes griegos (hijos de la diosa Tierra).

 El titanio se usa en industria aeronáutica y aeroespacial en recubrimientos contra incendios, paneles exteriores, componentes de los trenes de aterrizaje, tubos hidráulicos, apoyos vuelta a tabla periodicay alojamientos de los motores , cuchillas de los turbinas compresoras y discos de freno.

  En estado compacto es un metal blanco brillante muy duro, sumamente quebradizo en frío, pero fácilmente maleable y dúctil al rojo.

 

Circonio

Zr

 

Del árabe zargun, color dorado.
 

circonio

Mito relacionado: Jacinto

  Jacinto era el hijo de Clío y Pierus, rey de Macedonia. Según el mito, Jacinto y su amante el Jacintodios Apolo estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo intentó atraparlo, fue golpeado por elJacinto disco y cayó muerto. Otra versión del mito dice que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro, quien a causa de los celos desvió el disco con la intención de matar a Jacinto.

De la sangre derramada por el joven, Apolo hizo brotar una flor, el jacinto.
 

Curiosidad

  El nombre de circón es de origen incierto. Puede ser que provenga del árabe zarkun, que significa bermellón o del persa zargun, que significa dorado. Se le han dado dos nombres al circón. Uno es jacinto, utilizado para las piedras rojo-cafés y el otro es jargun, para las piedras incoloras y amarillas procedentes de Sri Lanka. Ambos nombres están prohibidos actualmente.

  El elemento se descubrió en 1.789 por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth y aislado de forma impura en 1.824 por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius.

  En estado puro el circonio existe en dos formas, una cristalina, blanda, de color blanco metálico, dúctil y otra amorfa que tiene el aspecto de un polvo azul oscuro.

   Se usa en la fabricación de acero, porcelana, ciertas aleaciones no ferrosas, y refractores. Se usa también en los tubos de vacío para eliminar rastros de gases porque combina fácilmente convuelta a tabla periodica el oxígeno, hidrógeno, y nitrógeno en temperaturas altas. El circonio se utiliza en los cambiadores de calor, válvulas, en la fabricación de filamentos para flashes y equipos sujetos a la corrosión por ácidos.

 

Hafnio

Hf

 

Del latín Hafnia, Copenhague.
 

Hafnio

Mito relacionado: Las Sirenas

Las Sirenas eran monstruos mitad mujeres, mitad aves, con sus cantos atraían a los sirenasmarineros hasta unas rocas donde los barcos se estrellaban y los navegantes eran devorados por las Sirenas.
Odiseo, según las indicaciones de Circe, taponó los oídos de sus hombres consirenas cera de modo que no oyeran los mágicos cantos. Solo él, que deseaba oírlas, no se les taponó, pero tomó la precaución de pedir a la tripulación que le atase fuertemente al mástil. La leyenda cuenta que tras este fracaso las Sirenas se sumergieron en el mar.

Curiosidad

  Se descubrió en Copenhague en 1.923 por el químico húngaro Georg von Hevesy y el físico holandés Dirk Coster.

  El hafnio se usa en la fabricación de filamentos eléctricos en aleación con wolframio y tántalovuelta a tabla periodica. Por su resistencia a las altas temperaturas, se usa con el circonio como material estructural en las plantas nucleares de energía. Se utiliza en la fabricación de barras de control para reactores nucleares, por su capacidad de absorción de neutrones.

  Es un metal de color blanco plateado, brillante, duro y dúctil.

 

Rutherfordio

Rf

 

De Rutherford, físico neozelandés.
 

rutherford

Descubrimiento relacionado:

El Protón

  El descubrimiento del electrón reveló que el átomo es, paradójicamente, divisible. Rutherford  protonexplica entonces la estructura del átomo. Con el descubrimiento del núcleo atómico se inició una nueva etapa en la búsqueda de lo elemental: las partículas nucleares. La primera de ellas, el protón, esproton el núcleo del átomo de hidrógeno y, combinado con neutrones, es constituyente básico de los núcleos del resto de los elementos. Su nombre se deriva de la voz griega para principal o primero, πρῶτος.

Curiosidad

  En 1964, los investigadores del Instituto Nuclear de Dubna (Rusia) anunciaron el descubrimiento del elemento 104, conseguido mediante el bombardeo de plutonio-242 con iones de neón-22. Propusieron el nombre de Kurchatovio (Ku) en honor del investigador soviético I. V. Kurchatov (1903-1960). En 1969, científicos estadounidenses de la Universidad de Berkeley publicaron que habían obtenido trazas de isótopos del elemento 104 mediante el bombardeo de californio-249 con carbono-12. Los investigadores estadounidenses publicaron también que no habían conseguido reproducir los experimentos realizados en Dubna cinco años antes, por lo que reclamaron la paternidad del descubrimiento del elemento 104 y propusieron el nombre de Rutherfordio (Rf), en honor del físico y químico neozelandés Ernest R. Rutherford. Finalmente el nombre propuesto por los estadounidenses ha sido aceptado por la IUPAC.vuelta a tabla periodica

No tiene usos. No se conoce su estructura ni su aspecto, aunque se supone que a la temperatura de 25ºC será un sólido metálico de color blanco plateado.