Escandio

Sc

 

Del latín Scandia, Escandinavia.

escandio

Mito relacionado: Éter

Éter es la personificación del cielo superior, donde la luz es más pura que en el cielo más etercercano a la tierra. Es hijo de Erebo y Nyx y hermano de Hemera (Día). Éter une sus fuerza a Hemera y destronan a sus padres. Ahora el "espacio" estaba iluminado por ellos, queeter examinaron toda la confusión y crearon a Gea (la Tierra) de la cual nacieron Urano (el cielo), Ponto (el mar), y Eros (el símbolo del amor y de la vida).

Curiosidad

  El escandio fue descubierto en 1.879 por el químico sueco Lars Fredrik Nilson (1.840-1.899) en la gadolinita y la euxenita, ocho años después de que el químico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleyev hubiera predicho su existencia llamándole eka-boro. Es más abundante en el Sol que en la Tierravuelta a tabla periodica

  Se emplea en la fabricación de luces de gran intensidad y como rastreador en las refinerías de petróleo. También se utiliza en la construcción de naves espaciales por su gran ligereza y su elevado punto de fusión.

 

Itrio

Y

 

De Ytterby, ciudad de Suecia.
 

iterbio

Mito relacionado: Las Gorgonas

Había tres Gorgonas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales y Gorgonasólo la última era mortal. Estos monstruos habitaban en el extremo occidente, cerca del reino de los muertos. Su cabeza estaba rodeada de serpientes, tenían grandes colmillos, manos de bronce y alas deGorgona oro. Sus ojos echaban chispas, y su mirada era tan penetrante, que el que la sufría quedaba convertido en piedra.

Perseo cortó la cabeza de Medusa usando un espejo para no mirarla directamente.

Curiosidad

  El itrio lo descubrió J. Gadolin en 1.794 cuando estudiaba una tierra rara descubierta en Ytterby (Suecia), ciudad de la que el elemento tomó su nombre. Esta tierra rara estaba compuesta por un total de doce elementos diferentes de muy difícil separación.

  Se combina con el europio para elaborar "fósforos" (sustancias luminiscentes que emiten luz cuando se excitan por medio de radiación) rojos para los televisores a color. El óxido de itrio y evuelta a tabla periodical óxido de hierro combinados, forman un cristal de granate que se emplea en radares.

  Es un metal grisáceo, maleable y dúctil.

 

 

Lutecio

Lu

 

Del latín Lutetia, París.
 

lutecio

Mito relacionado: Casiopea

La leyenda más conocida la hace esposa de Cefeo, rey de los Etíopes y madre de Andrómeda. CasiopeaTan orgullosa estaba de su hija, que proclamó que era más bella que las nereidas. Estas ofendidas, pidieron a Poseidón que las vengase, el diosCasiopea envió un monstruo marino que asoló la zona. Para aplacar al monstruo, Andrómeda debía ser entregada a su voracidad. En el momento de la inmolación, paso Perseo que salvó a la infortunada doncella.

Curiosidad

  Fue descubierto en 1.907 de forma simultánea e independiente por dos investigadores, el químico francés Georges Urbain y el químico austríaco Carl Auer von Welsbach. Su nombre, que procede del nombre romano de la ciudad de París, Lutetia, se debe a Urbain ya que el elemento fue llamado casiopeo por su otro descubridor.

  Se usa para el cracking catalítico y en reacciones de hidrogenación, alquilación y polimerización. Encuentra también aplicaciones como captador de impurezas en la industria metalúrgica. vuelta a tabla periodica

 El lutecio es un metal blanco plateado, muy duro y denso y buen conductor del calor y la electricidad.

 

Laurencio

Lr

 

De Lawrence, físico estadounidense.
 

Laurencio

Persona  relacionada

E.O. Lawrence

  Ernest o. Lawrence (Canton, EE UU, 1901-Palo Alto, id., 1958) era un físico estadounidense, E.O. Lawrenceel primero en concebir un acelerador de partículas. En 1925 se doctoró en física por la Universidad de Yale, donde fue profesor asistente de 1927 a 1928, fecha en que se trasladó a la Universidad de Berkeley, donde ocupó una plaza de residente antes de ser nombrado profesor en 1930. Lawrence concibió la idea del ciclotrón el año 1929. Uno de sus alumnos, M. Stanley Livingstone, se apropió de su idea y construyó un artefacto capaz de acelerar protones hasta suministrarles una energía de 13 000 electrón-voltios (eV). Animado por el éxito de su alumno, Lawrence diseñó otro ciclotrón, capaz de comunicar a las partículas subatómicas una energía de hasta 1 200 000 eV, energía suficiente para provocar la desintegración del núcleo atómico. Para continuar con el proyecto, promovió la fundación del Radiation Laboratory de Berkeley, del que fue nombrado director (1936) y que actualmente lleva su nombre. En uno de sus ciclotrones, consiguió aislar por primera vez el tecnecio, el primer elemento no presente en la naturaleza obtenido de forma artificial. Con el ciclotrón también obtuvo fósforo radiactivo y otros isótopos para uso médico; así mismo advirtió la utilidad de los haces de neutrones en el tratamiento de enfermedades cancerígenas. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el Proyecto Manhattan como jefe del departamento encargado del proceso electromagnético de separación del isótopo 235 del uranio para la bombLawrencea atómica. En 1957 fue galardonado con el Premio Fermi. Aparte de su labor estrictamente teórica, Lawrence patentó un modelo de tubo catódico para televisores en color. En reconocimiento a su labor, se denomina laurencio el elemento 103 de la tabla periódica.

Curiosidad

  El lawrencio fue descubierto, bombardeando átomos de californio con núcleos de boro, en 1.961 en el Laboratorio de Radiación Lawrence de la Universidad de California por Albertvuelta a tabla periodica Ghiorso, A.E. Larsh, R.M. Latimer y T. Sikkeland. Se le llamó lawrencio en honor al físico estadounidense Ernest O. Lawrence, inventor del ciclotrón.

  No tiene usos.