Actinio

Ac

 

Del griego ἀκτίς-ἀκτῖνος, rayo.

actinio

Mito relacionado: Zeus y el rayo

  Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar a sus otros hijos en orden inverso al que Zeuslos había tragado: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Crono, los Gigantes, Hecatonquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro. En agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gaia. En unaZeus guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en los más profundo de la Tierra. Irónicamente, Zeus también encarceló allí a los Hecatónquiros y los Cíclopes.

Curiosidad

  El actinio se descubrió en 1.899 por el químico francés André Louis Debierne, e independientemente por F. Giesel en 1.902. Su nombre procede del griego aktinos que significa radiante o rayo.vuelta a tabla periodica

  No tiene usos.

  Es un metal radioactivo blando, que reluce en la oscuridad.

 

Torio

Th

 

De Thor, dios nórdico de la guerra.
 

torio

Mito relacionado: Thor

En la mitología Nórdica, Thor era el dios del trueno. Él produce el trueno con su martillo Thorllamado Mjolnir, que significa "El Destructor". Este martillo fue hecho por los enanos, y regresaba mágicamente a la mano de Thor cuandoThor lo necesitaba. Thor era representado como un hombre alto, muscular con pelo rojo y una barba. Su cinturón mágico podía duplicar su increíble fortaleza. Su enemigo mayor era la Serpiente del Mundo, que vivía en el océano que rodeaba a Mitgard, la Tierra.

Curiosidad

  Llamado así en honor a Thor, el dios escandinavo de la guerra, fue descubierto en Suecia por Jöns Jakob Berzelius en 1.828. Setenta años más tarde el matrimonio Pierre y Marie Curie pusieron de manifiesto el caracter radiactivo del elemento.

   Un importante uso del torio es la preparación de camisas Welsbach, que contienen de óxido de torio con un 1% de óxido de cerio y otras sustancias, que se utilizan en las luces portátiles de gas. vuelta a tabla periodica

  El torio es lo bastante radiactivo como para impresionar una placa fotográfica en varias horas. En estado puro es un metal de color blanco plateado que es estable en el aire y conserva su brillo durante varios meses.

 

Protactinio

Pa

 

Del griego πρῶτος, primero, y ἀκτίς-ἀκτῖνος, rayo.
 

protactinio

Mito relacionado: Helíades

  Hijas de Helio y de Clímene. Hermanas de Faetonte. Se llaman Mérope, Helia, Febe, Eteria y HeliadesDioxipe. Cuando su hermano Faetonte fue fulminado por Zeus con un rayo, le lloraron amargamente. Sus lágrimas se transformaron enHeliades ámbar y finalmente ellas se metamorfosearon en álamos. Una de las versiones cuenta que la transformación fue un castigo por facilitar a su hermano el carro solar sin permiso de Helio.

Curiosidad

  En 1.913 Fajans y Göhring descubrieron el isótopo 234 con una vida media de 77 segundos, por lo que le llamaron brevio. En 1.917 se obtuvo el isótopo 231, con un período de 32.700 años, por dos equipos independientes, Otto Hahn y Lise Meitner en Alemania y J.A. Cranston, A. Fleck y F. Soddy en Gran Bretaña. Este isótopo es emisor de partículas alfa formando actinio por lo que le fue dado en un primer momento el nombre de protoactinio, hasta que en 1.949 se adoptó el nombre actual de protactinio.vuelta a tabla periodica

  No tiene usos.

  Es un sólido brillante, metálico y radioactivo. Su brillo desaparece lentamente si se expone al aire.

 

Uranio

U

 

De Urano.
 

uranio

Mito relacionado: Urano

  Son Urano y Gea los primeros que dominan el cielo. Gea, no conforme con que su esposo Geaescondiera en lo más profundo de la tierra (en el Tártaro) a los hijos que iban teniendo ambos, les pidió a éstos que la libraran de Urano. A esta petición solo accedió Crono que un día se ocultó y le cortó los genitales a su padre cuando iba a yacer sobre Gea. El lugar de la castración pudo tener lugar en el cabo Drépano (llamado así por la forma de la hoz que utilizó Crono) o en Sicilia (se pensaba que la gran fertilidad de ésta isla fue gracias a ser regada con la sangre de Urano). De la castración de Urano nacieron Afrodita (al tocar los genitales el mar), las Erinias (Furias), Los gigantes y las ninfas melias (al fecundar la sangre de Urano la tierra).
Urano  A petición de su madre Gea , Crono libera del Tártaro a los Cíclopes y a los Hecatonquiros aunque posteriormente los volviera a encerrar en él.
Reinan entonces Crono junto a Rea, donde antes lo hacían Urano y Gea.

Curiosidad

  El uranio fue descubierto como óxido en 1.789 en la pechblenda por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth, quien le puso el nombre por el planeta Urano.

  Se emplea en los dispositivos inerciales de orientación, en giróscopos, como contrapeso para el control de aeronaves y como material de blindaje. El uranio metálico se usa como blanco en las radiografías de rayos X de alta energía, el nitrato se ha utilizado como toner fotográfico y el acetato se usa en química analítica. Todos los isótopos sonvuelta a tabla periodica importantes en las industrias nucleares tanto de armamento como de producción de energía.

  Metal radioactivo blanco plateado, duro (un poco más blando que el acero) y ligeramente paramagnético, es el más pesado de los elementos naturales.

 

Neptunio

Np

 

De Neptuno.
 

neptunio

Mito relacionado: Hermes Trimegisto

Neptuno era el dios de los mares y los terremotos. Se identifica con el dios Poseidón, de la Neptunomitología griega.

Poseidón era hijo de Crono y Rea. Como sus hermanos y hermanas, exceptuando a Zeus, fue tragado por su padre. No fue regurgitado hasta que Zeus obligó a Crono a vomitar los bebés que se había comido. Zeus y sus hermanos y hermanas, junto con los Hecatonquiros, los Gigantes y losNeptuno Cíclopes, derrocaron a Crono y a los demás Titanes. De acuerdo con otras versiones, Poseidón fue criado por los Telquines en Rodas, igual que Zeus había sido criado por los Coribantes en Creta.

Cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.

Curiosidad

  Se descubrió en 1.940 por los físicos de la Universidad de California Edwin M. McMillan y Philip H. Abelson mediante el bombardeo de uranio con neutrones. El 239Np, el primero de los elementos transuránidos sintetizados por el hombre, tiene un período de 2,3 días y se transforma en 239Pu. Debe su nombre al planeta Neptuno.vuelta a tabla periodica

  El 237Np se usa como componente en dispositivos de detección de neutrones.

  Es un metal radioactivo, de color blanco plateado, obtenido artificialmente.

 

Plutonio

Pu

 

De Pluton.
 

plutonio

Mito relacionado: Plutón

  PlutonPlutón era el dios del inframundo. Raptó a Proserpina para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno. Posteriormente ha sido visto como un sinónimo del dios griego del inframundo, Hades, Plutonaunque Plutón era más benigno, pues se le consideraba origen de las riquezas del mundo.

Curiosidad

  El isótopo 238 Pu fue obtenido y estudiado en la Universidad de California en Berkeley, en 1.940, por el químico estadounidense Glenn T. Seaborg y sus colaboradores J.W. Kennedy, E.M. McMillan y C.A. Wahl, bombardeando uranio con deutones. Un año después obtuvieron 239 Pu por bombardeo del uranio con neutrones. El plutonio, llamado así en alusión al planeta Plutón, fue el segundo elemento transuránido de la serie de los actínidos sintetizado. En 1.971 se encontraron trazas de 244Pu y otros elementos transuránidos en la bastnaesita, constituyendo este hallazgo la única prueba de la presencia de estos elementos en la naturaleza, cuya procedencia puede remontarse a la formación del sistema solar.

  Un trozo grande de plutonio se encuentra caliente al tacto debido a la producción de partículas alfa en su constante desintegración. Junto con la mayoría de los elementos transuránidos debevuelta a tabla periodica manejarse con grandes precauciones debido a las peligrosas radiaciones que emite.

  Se usa como combustible nuclear para plantas de energía eléctrica y, desgraciadamente, para las armas nucleares.

 

Americio

Am

 

De América.
 

americio

Lugar relacionado: América

América, continente que se extiende en gran parte de Hemisferio Occidental de la Tierra. Se Americaextiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Pacífico yAmerica Atlántico que delimitan al continente por el oeste y el este, respectivamente. Con una superficie de 42 millones de km2, es la segunda masa de tierra más grande del planeta.

Curiosidad

  En 1.944 Glenn T. Seaborg y sus colaboradores de la universidad de Chicago A. Ghiorso, R.A. James y L.O. Morgan obtuvieron 241Am bombardeando 238Pu con partículas alfa y un año más tarde bombardeando 239Pu con neutrones y purificándolo posteriormente. Llamado así en honor a América, el americio fue el cuarto elemento transuránido sintetizado.

   El 243Am se usa como blanco en aceleradores de partículas o reactores nucleares para lavuelta a tabla periodica producción de elementos sintéticos más pesados.

  Es un elemento metálico radioactivo denso, de color blanco plateado (parecido al plomo) y maleable.

 

Curio

Cm

 

De los esposos Curie, químicos.
 

curio

Mito relacionado: Los Curie

 María Curie nació en Varsovia en 1867, su nombre era Marya Sklodowoska. Se licenció en La CurieSorbona en ciencias físicas y matemáticas, doctorándose en 1895 y dedicándose a la docencia. Esta actividad la abandonó tras contraer matrimonio, ese mismo año, con Pierre Curie, profesor de física en La Sorbona. Ambos se dedicaron a la investigación, buscando elementos radiactivos alternativos al uranio. Entre otros materiales trabajaron con la pechblenda, hallando que ésta tenía una actividad mayor que lo que hacía suponer la cantidad de uranio que contiene. Con ello, descubrieron que debía contener otros materiales radiactivos distintos del uranio y con mayor potencial. A pesar de la precariedad de medios con la que contaban, se hicieron traer toneladas de pechblenda de Bohemia, con la que pudieron concentrar un nuevo elemento, llamado polonio. Tras realizar su descubrimiento en julio de 1898, en diciembre de ese mismo año descubrieron el radio, otro elemento radiactivo. Al año siguiente, ambos esposos hallaron la radiactividad inducida, un nuevo fenómeno, al comprobar que una placa cerca de una sal radiactiva incorporaba las propiedades de un cuerpo radiactivo. Con este descubrimiento obtuvo el premio Nobel deCurie Física (concedido a ambos esposos y al francés Becquerel, 1903), siendo la primera mujer en conseguirlo. Nuevamente será premiada con el Nobel, esta vez en Química (1911), por la obtención del radio en estado metálico. Ocupó la cátedra de Física en La Sorbona tras la muerte de su marido en 1906, arrollado por un camión. Fruto de los largos años de experimentación con materiales radiactivos, Curie enfermó de leucemia, dolencia que acabará por causarle la muerte en 1934. Dejó reflejado el fruto de sus investigaciones en "Traté de radioactivité", publicado en 1910.

Curiosidad

  El curio fue producido sintéticamente en 1.944, mediante el bombardeo de 239 Pu con partículas alfa, por los químicos estadounidenses Glenn T. Seaborg, Ralph A. James y Albert Ghiorso y se llamó así para conmemorar a los esposos Pierre y Marie Curie, pioneros de la investigación sobre la radioactividad. Werner y Perlman lograron aislar unos 30 microgramos del hidróxido del isótopo 242Cm, en 1.947 en la Universidad de California.

 Su uso principal está en conseguir otros actínidos. Los isótopos del curio, especialmente el Cm-244, son poco permeables a la radiación alfa y suelen usarse como blindaje en satélites y sondas espaciales no tripuladas. vuelta a tabla periodica

  Es un metal radioactivo, gris plateado, obtenido artificialmente, similar en propiedades al uranio, plutonio y americio.

 

Berkelio

Bk

 

De Berkeley, Universidad estadounidense

berkelio

Lugar relacionado: Universidad de Berkeley

  La Universidad de California en Berkeley (también conocida como Cal, University of BerkeleyCalifornia, UC Berkeley, UCB, o simplemente Berkeley) es una universidad publica co-educacional localizada en Berkeley, California al este de la bahía de San Francisco. Es la matriz y la mas antigua de los campus de la Universidad de California y la mas prestigiosa. UC BerkeleyBerkeley no es solo considerada una líder en investigación, pero sino también una de las mejores universidades del mundo (segundo lugar según UK Times Higher Education Supplement). Además, su campus es famoso por la vista que tiene del puente Golden Gate. Cada facultad que proporciona formación del postgrado (de maestría hasta doctorado) figura en los ranking "top ten" (los diez mejores) del país.

Curiosidad

  Se descubrió en diciembre de 1.949 por los químicos estadounidenses Glenn T. Seaborg, Stanley G. Thompson, y Albert Ghiorso en los laboratorios de la Universidad de California en Berkeley, de donde procede su nombre.

 No tiene usos.

  La existencia de 249Bk con una vida media de 314 días, hace posible aislar el elemento en cantidades apreciables para poder estudiar sus propiedades. El berkelio no se ha obtenido aúnvuelta a tabla periodica en su forma elemental, pero probablemente es de esperar que tenga el aspecto de un metal plateado, fácilmente soluble en ácidos minerales diluidos y fácilmente oxidable por el aire o el oxígeno a temperaturas elevadas para formar el óxido.

 

Californio

Cf

 

De California, Universidad estadounidense.
 

californio

Lugar relacionado: California

   Es un estado federado de los Estados Unidos. Está situada en el suroeste del país, y linda al Californiaoeste con la costa del Océano Pacífico, al este con los estados de Arizona y Nevada, al norte con el estado de Oregón, y al sur con México.

  La capital de California es Sacramento y su ciudad más grande LosCalifornia Ángeles seguida por San Diego. El apodo del estado es "The Golden State" (el estado dorado), nombre que quizá provenga de los numerosos días en los que brilla el sol durante el año, o quizá del color dorado de gran parte de la tierra del estado.

Curiosidad

  El primer isótopo sintetizado fue el 245Cf, obtenido por bombardeo de curio con partículas alfa por Stanley G. Thompson, Kenneth Street, Albert Ghiorso y Glenn T. Seaborg en la Universidad de California, de donde procede su nombre. vuelta a tabla periodica

 Debido a que el californio es una fuente muy eficiente de neutrones, cabe esperar que tenga muchos usos en el futuro.

  Es un elemento muy radiactivo, obtenido artificialmente.

 

Einstenio

Es

 

De Einstein, físico estadounidense.
 

einstenio

Persona relacionada: Albert Einstein

Albert Einstein (14 de marzo de 1879-18 de abril de 1955), nacido en Ulm (Alemania) yEinstein nacionalizado estadounidense, es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del siglo XX.

  Siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad especial en 1905. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Poincaré y Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida a nivel popular es la expresión matemática de la equivalencia masa - energía, E=mc², deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y mecánica cuántica.

En 1916 presentó la Teoría de la Relatividad General, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy pocoEinstein después Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.

Curiosidad

  El elemento, llamado así en honor de Albert Einstein, se descubrió en diciembre de 1.952 en los restos de la primera explosión termonuclear en el Pacífico, realizada un mes antes, por el equipo de investigadores formado por G.R. Choppin, A. Ghiorso, B.G. Harvey y C.G. Thompson.

  No tiene usos.vuelta a tabla periodica

  Es un elemento metálico radioactivo, de color plateado perteneciente a la familia de los curios y obtenido artificialmente.

 

Fermio

Fm

 

De Fermi, químico italiano.
 

fermio

Persona relacionada: Enrico Fermi

Enrico Fermi (Roma, 29 de septiembre de 1901- Chicago 28 de noviembre de 1954) físico Fermiitaliano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y el desarrollo de la teoría cuántica.

Se interesó por la física a los 14 años de edad, tras la lectura de un viejo texto de escrito en latín. Su historial académico fue excelente, disfrutando de una gran memoria que le permitía recitar La Divina Comedia de Dante y gran parte de Aristíoteles. Gozaba de una gran facilidad para resolver problemas de física teórica y una gran capacidad de síntesis. Cursó estudios en la Escuela Normal de la Universidad de Pisa, alcanzando el doctorado en 1922. Impartió clases en las universidades de Florencia y Roma. Residió durante un año en Gotinga, así como unos meses en Leyden, lugares en los que se dedicó a realizar investigaciones en el campo de la física.

En 1927 fue nombrado profesor de la Universidad de Roma, convirtiendo a esta ciudad uno de los centros de investigación más importantes del mundo. En 1930 fue invitado a dar cursos de verano por la Universidad de Míchigan, pasando desde entonces la mayoría de los veranos en los Estados Unidos, realizando trabajos científicos y dando conferencias. También impartió clases en las universidades de Columbia, Stanford y Chicago.

Fermi condujo la construcción de la primera pila nuclear logrando, en diciembre de 1942, la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear, en la Universidad de Chicago. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial participó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, Nuevo México, dentro del Proyecto Manhattan. Con posterioridad se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas. En 1946 fueFermi nombrado profesor de física y director del Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago. Fue galardonado en 1938 con el premio Nobel de Física "por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radioactivos producidos por la radiación de neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos".

Curiosidad

  Fue descubierto, junto con el einstenio, por G.R. Choppin, A. Ghiorso, B.G. Harvey y S.G. Thompson en 1.952 en los restos de una explosión termonuclear en el Pacífico realizada conjuntamente por varias universidades de Estados Unidos. El isótopo producido fue el 255Fm, con una vida media de unas 20 horas. Durante 1.953 y principios de 1.954, se retuvo la publicación, por razones de seguridad, de los trabajos de un grupo de investigadores del Instituto de Física Nobel de Estocolmo que condujeron a la obtención de un isótopo alfa-emisor, de 30 minutos de vida media, conseguido mediante el bombardeo de 238U con iones de 16O. Este equipo supuso, como más tarde se pudo comprobar, que se trataba de 250Fm.vuelta a tabla periodica

  No tiene usos.

  Es un elemento artificial, de color blanco plateado y muy radioactivo.

 

Mendelevio

Md

 

De Mendeleiev, químico ruso.
 

mendelevio

Persona relacionada: Dimitri Mendeleiev

Dmitri Ivánovich Mendeléyev (8 de febrero 1834, en Tobolsk - 2 de febrero 1907, en San MendeleievPetersburgo). Químico ruso, creador de la Tabla periódica de los elementos.

Sobre las bases del análisis espectral establecido por Bunsen y Kirschoff se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.Mendeleiev

Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro "Principios de la química", en el que desarrollaba la teoría de la Tabla periódica de los elementos.

Curiosidad

  Llamado así en honor al químico ruso Dmitry Mendeleiev, el 256 Md se descubrió en la Universidad de California, Berkeley.

  No tiene usos.vuelta a tabla periodica

  Es un elemento radioactivo. Hasta el momento sólo se han producido unos pocos átomos. El 256Md se ha usado para determinar algunas de las propiedades químicas del mendelevio en solución acuosa.

 

Nobelio

No

 

De Nobel, inventor sueco.
 

nobelio

Persona relacionada: Alfred Nobel

  Alfred Nobel (1833- 10 de diciembre de 1896) fue un inventor sueco, famoso principalmente Nobelpor los premios que llevan su nombre. Nació en una familia de ingenieros; a los 9 años de edad su familia se trasladó a Rusia. En ese país él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.

  De sus más de 350 patentes, su invento más famoso es la dinamita, queNobel resolvía el problema de la inestabilidad de la nitroglicerina.

  En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el club Sueco-Noruego de Paris, Nobel establece con su fortuna un fondo desde donde se premiarían a los mejores exponentes en la Literatura, Medicina, Física, Química y la Paz.

Curiosidad

  El descubrimiento del nobelio fue reivindicado separadamente en 1.957 por grupos de científicos en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, que anunciaron el descubrimiento de un isótopo del elemento 102 con una vida media de 10 minutos, como resultado de bombardear 244Cm con núcleos de 13C.

  No tiene usos.vuelta a tabla periodica

  Es un metal radioactivo obtenido artificialmente. Químicamente, las propiedades del nobelio son desconocidas, pero como es un actínido, sus propiedades deberían parecerse a las de las tierras raras.