Berilio

Be

 

De berilo, esmeralda de color verde.
 

berilio

Mito relacionado: Hermes Trimegisto

Hermes Trimegisto, identificado en ocasiones con Hermes,  era un personaje legendario, Hermes Trimegistoconsiderado por muchos como un dios o un semidiós, a quien se atribuyó, entre otras leyendas, la redacción de la archifamosa Tabula Smaragdina ('Tabla Esmeralda'), uno de los textos fundamentales de la ciencia alquímica en la Edad Media. Trismegisto consiguió anotar los consejos de los dioses, para loHermes trimegisto que utilizó su cálamo de copista en una auténtica esmeralda, de donde procede el nombre de la Tabula. Así pues, durante el s. XII toda Europa creyó ver en el opúsculo de Trismegisto una descripción perfecta del camino a seguir para hallar la piedra filosofal, pero también, en algunas ocasiones, como la vía hermética y ocultista para acceder a mayores tesoros espirituales. 

Curiosidad

  Los compuestos de berilio tienen un sabor dulce y por ello el óxido recibió el nombre de “glucina”. Todavía, en Francia, se le suele llamar glucinio en lugar de berilio.

  Por su capacidad como conductor se usa en la fabricación de componentes electrónicos, teniendo una especial importancia su aplicación en los sistemas de multiplexado. Debido a su gran permeabilidad a los rayos X, se utiliza para fabricar discos, pantallas y ventanas de radiación para aparatos de rayos X. También se usa como moderador de neutronesvuelta a tabla periodica en las plantas eléctricas nucleares y se emplea láseres, televisores e instrumentos oceanográficos.

 

Magnesio

Mg

 

De Magnesia, comarca de Tesalia (Grecia).
 

magnesio

Mito relacionado: Eolo, rey de Magnesia

Eolo, el hijo de Helén y la ninfa Orseis. Es el héroe epónimo de los eolios. Reinó sobre EoloMagnesia, en Tesalia. Se casó con Enáreta, con ella engendró siete hijos y cinco hijas. Sus hijos más famosos fueron Sísifo y Cánace, esta ultima tuvo unos amores incestuosos con su hermano Macareo. DeEolo esta relación, nació un niño que Éolo arrojó a los perros cuando descubrió el idilio entre sus dos hijos.

Curiosidad

  La palabra magnesia era utilizada por los griegos para designar la procedencia de la ciudad de Tesalia.

  El primero en aislar el metal, aunque impuro, fue el químico británico Sir Humphry Davy en 1.808. En aquella época se conocian dos sustancias llamadas magnesia alba (carbonato básico de magnesio) y magnesia nigra (óxido de manganeso) y para evitar confusiones se llamó magnesio al elemento derivado de la primera y manganeso al de la segunda.

  Aleado con el aluminio, con cobre o con cinc, el magnesio es muy usado para construccionesvuelta a tabla periodica metálicas ligeras, para la industria aeronáutica, chasis de instrumentos ópticos, esquíes, cortacéspedes, aparatos ortopédicos, mobiliario de exteriores y para la fabricación de émbolos y pistones.

 

Calcio

Ca

 

Del latín calx, cal.
 

calcio

Mitos relacionados: Pigmalión

y el engaño de Zeus

  Pigmalión era un escultor nacido en Chipre. Modeló en mármol una mujer tan bella que se Pigmalionenamoró de ella. A petición de Pigmalión, Afrodita dio vida a la imagen y así nació Galatea. De los amores de Pigmalión y Galatea nació Pafo.

  Hera, en una ocasión, harta de las aventuras de Zeus, lo abandonó y se fue a vivir a la isla de Eubea. Zeus hizo toda clase de intentos para que regresara al Olimpo, pero todo fue en vano. Por fin conociendo el carácter celoso de Hera, mandó hacer una hermosa estatua deengano a Zeus mármol, a la que puso un vestido de boda y la colocó en un carro con heraldos, que anunciaban su próximo enlace con Zeus. Hera enfurecida, saltó al carro para agredir a su rival y descubrió el engaño, pero tuvo que reconocer sus sentimientos y regresar al Olimpo con Zeus.

Curiosidad

  Los romanos denominaban calx a la cal que utilizaban como mortero y que se obtenía, como hoy, quemando la caliza. Hasta que Davy, en 1.808, aisló el calcio metálico por electrólisis del óxido se pensaba que éste último era un elemento.

  Es un metal blanco, blando, que se puede cortar con un cuchillo siendo el corte parecido al del plomo. Se combina fácilmente con el oxígeno por lo que su brillo desaparece al estar en contacto con el aire. Las sales de calcio dan color rojo ladrillo a la llama.

  La cal viva se utiliza como material refractario en hornos y en la construcción para lavuelta a tabla periodica preparación del mortero. El yeso (sulfato de calcio hidratado) también tiene aplicaciones conocidas por todos. El mármol (carbonato de calcio) se utiliza como material ornamental en la construcción y en estatuaria.

 

Estroncio

Sr

 

De Strontian, localidad de Escocia.
 

estroncio

Mito relacionado: La vasija de Pandora

  Epimeteo custodiaba por encargo de su hermano una vasija donde Prometeo había logrado Pandoraencerrar a todos los males que azotan a la humanidad. A pesar de que su esposo le había prohibido terminantemente abrir aquella caja, Pandora picada por la curiosidad la abrió. De ella escaparon todos los males esparciéndose rápidamente entre el genero humano, solo quedó la esperanza, que Epimeteo logró atrapar cerrando la cajaPandora apresuradamente.

 

Curiosidad

  En 1.790 Crawford diferenció el óxido de estroncio del de bario en las minas de plomo de Strontian (Escocia), de donde procede su nombre, pero no fue aislado hasta 1.808 en que Davy lo obtuvo por electrólisis de la estronciana (óxido de estroncio).

  Las aleaciones de estroncio se usan para hacer imanes permanentes. El metal se utiliza en la fabricación de cátodos para tubos de vacío como regulador. Sus compuestos se utilizan frecuentemente para dar color rojo a los fuegos de artificio y también al vidrio y a la cerámica.vuelta a tabla periodica

  Es un elemento metálico, de color blanco plateado recién cortado, relativamente dúctil y maleable.

 

Bario

Ba

 

Del griego βαρύς-εῖα-ύ, pesado.
 

bario

Mito relacionado: Una pócima para Cronos

Según la leyenda, Cronos devoraba a todos sus hijos para que ninguno de ellos le destronase, Cronosya que al ser sus vástagos inmortales no tenia otra forma de hacerlos desaparecer. Rea, para evitar que Cronos devorase a Zeus, dió a luz en secreto y entregó a su esposo una piedra envuelta en pañales. Cronos engañado devoró la piedra. Zeus fue criado por las ninfas y amamantado conCronos la leche de la cabra Amaltea. Cuando creció, con ayuda de su madre fue nombrado copero de Cronos y en una de las bebidas, mezcló una pócima que Metis le había proporcionado. Al beber, Cronos vomitó a todos sus hijos, empezando por la piedra y siguiendo por Hades, Posidón, Deméter, Hera y Hestia.

Curiosidad

  Fue aislado en 1.808 por el científico inglés Sir Humphrey Davy que le dió nombre. Previamente, en 1.774, Scheele señaló su existencia al establecer las diferencias entre la cal y la barita, a la que llamó tierra pesada.

El sulfato de bario purificado se usa en la radiología para diagnosticar problemas gastrointestinales. El paciente ingiere una papilla de sulfato de bario que es opaco a los rayos X y permite observar las zonas de bloqueo en el proceso digestivo. El nitrato de bario se usa en pirotecnia para dar color verde.vuelta a tabla periodica

  Es un metal blanco plateado, parecido al calcio en su aspecto, blando y bastante reactivo.

 

Radio

Ra

 

Del latín radius, rayo.

radio

Mito relacionado: Los cíclopes

y el rayo de Zeus

Los cíclopes son hijos de Urano y Gea. Son tres: Brontes, Estéropes y Arges. Seres de gran zeus y el rayoestatura y enorme fuerza, con un solo ojo situado en la frente. Proporcionaron a Zeus el rayo yrayo el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que lo hacia invisible.

Con el rayo Zeus fulminó a Asclepio porque con sus dotes  conseguía resucitar a los muertos y desequilibrar el orden del Universo. Luego lo elevó a la categoría de dios.

Curiosidad

  El isótopo 226 fue descubierto en 1.898 , en Francia, por los esposos Curie y su colaborador M.G. Bémont en los residuos obtenidos mientras trataban la pechblenda.

  Las células cancerosas, sin embargo, son frecuentemente más sensibles a la radiación que las células normales, y pueden matarse sin dañar seriamente los tejidos sanos si se controla y dirige adecuadamente la radiación. El radio se usa ahora únicamente en el tratamiento de unos pocos tipos de cáncer.vuelta a tabla periodica

Es un elemento metálico, blanco plateado, blando y radiactivo. El isótopo más estable, 226Ra tiene una vida media de 1.600 años.