Lantano

La

 

Del griego λανθάνειν, permanecer oculto.
 

lantano

Mito relacionado: Perséfone

  Perséfone  era la reina del Inframundo, la Core (Κορη) o joven doncella, hija de Deméter. PersefonePerséfone estaba cogiendo flores inocentemente con algunas ninfas en un campo en Enna cuando Hades apareció, emergiendo de una grieta del suelo. Las ninfas fueron transformadas en las Sirenas por no haber intervenido. La vida quedó paralizada mientras la deprimida Deméter (diosa de la Tierra) buscaba a su hija perdida. Helios, el sol, que todo lo ve, terminó por contarle lo que había pasado.

  Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis semillas de granada, que la obligaban a volver seis meses cadaPersefone año, uno por cada semilla. En algunas versiones, Ascalafo contaba a los demás dioses que Perséfone se había comido voluntariamente las semillas de granada. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril.

Curiosidad

  Se descubrió en Suecia por Carl Gustav Mosander en 1.839 en la cerita obtenida de la itria (óxido de itrio). Es uno de los elementos más reactivos de las tierras raras. Se oxida rápida mente expuesto al aire y el agua caliente lo ataca rápidamente.

 Se usa en aleaciones con el aluminio y el magnesio, así como también con el acero. vuelta a tabla periodica

  Es un metal sólido de color gris plateado, blando, buen conductor del calor y la electricidad. Aleado con otras tierras raras se usa en la fabricación de piedras para mecheros.

 

Cerio

Ce

 

De Ceres, Ceres.
 

cerio

Mito relacionado: Ceres

  Ceres (para los romanos, Deméter para los griegos) era hermana del dios Júpiter (Zeus) y Cerestambién del dios Plutón (Hades) que era el dios de las profundidades de la tierra, de los infiernos. Ceres era la diosa de la tierra, de la agricultura.

  Tenía una hija muy querida llamada Proserpina (Perséfone). Un día que Proserpina se paseaba y recogía flores, su tío Hades la raptó y se la llevó con él a las profundidades. Ceres se llevó tal disgusto con la desaparición de su hija que descuidó la tierra y todas las plantas se secaron.

  Intervino Zeus en el asunto y obligó a su hermano Hades a que devolviese a Proserpina al mundo exterior. Hades aceptó, pero antes quiso que Proserpina comiera un grano de granada, el alimento de los muertos. Al comer aquello se vio obligada a regresar cada año.Ceres Por eso cuando Proserpina salía al mundo exterior, la tierra sonreía y florecía; renacían las plantas, los cereales y las flores. En una palabra: llegaba la Primavera. Pero Proserpina tenía que regresar de nuevo al lado de Hades y otra vez la tierra se veía desolada con la muerte de la vegetación: llegaba el Invierno que no era otra cosa que la manifestación anual del dolor de Ceres al perder a su hija.

Curiosidad

 Se descubrió, como óxido, en 1.803 por los químicos suecos Jöns Jakob Berzelius y Wilhelm Hisinger, y en el mismo año e independientemente, por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth. El elemento metálico puro fue aislado en 1.875 por Muthmann. El cerio debe su nombre al asteroide Ceres.

 Se utiliza en la preparación de aleaciones para piedras de encendedor. Los compuestos de cerio se emplean en la fabricación de vidrios, cerámicas, filamentos y células fotoeléctricas. vuelta a tabla periodica

  Es uno de los lantánidos más abundantes, duro, de color gris acerado, buen conductor del calor y la electricidad.

 

Praseodimio

Pr

 

Del griego πράσιος, verde pálido, y δίδυμος, gemelo.
 

praseodimio

Mito relacionado: Dioscuros

  Dioscuros significa “Los hijos de Zeus”. Los Dioscuros eran Cástor y Pólux, hermanos Dioscurostambién de Clitemnestra y de Helena.

  Para seducir a Leda, Zeus se convertió en cisne y de esta unión nació dos pares de gemelos, que están representados en los 12 signos del zodíaco por la constelación de Géminis. Leda, fecundada por el cisne, puso dos huevos, de uno nacieron Pólux y Helena fruto de la unión con Zeus, semidioses inmortales, muy superiores a los humanos, mientras que del otro huevo, fruto de la unión con su marido, el Rey Tíndaro, nacieron Cástor y Clitemnestra, humanos y por lo tanto mortales. Como la puesta de los huevos fue de una sola nidada, Cástor y Pólux eran gemelos.

  Durante su juventud fueron inseparables y tuvieron diversas aventuras. Rescataron a suDioscuros hermana Helena, cuando fue raptada por Teseo, tomando a la madre de éste como prisionera. La constelación de Géminis en la bóveda celeste representa a los hermanos Cástor y Pólux que se convirtieron en grandes héroes y tuvieron una muerte trágica.

Curiosidad

  Se descubrió, junto con el neodimio, en 1.885 por el químico Carl Auer von Welsbach, quien separó ambos elementos.

  Se emplea en aleaciones con magnesio, en aleaciones para la fabricación de piedras de encendedor, como desoxidante en tubos de vacío. También se utiliza como colorante en la industria del vidrio y la cerámica. Una mezcla de praseodimio y neodimio se usa en la fabricación de vidrios filtrantes de la luz amarilla para protegerse de la intensa luz en lasvuelta a tabla periodica soldaduras.
  Es un sólido brillante de color amarillo pálido, blando, maleable, dúctil, buen conductor del calor y de la electricidad y fuertemente paramagnético.

 

Neodimio

Nd

 

Del griego νέος, nuevo, y δίδυμος, gemelo.
 

neodimio

Mito relacionado: Eteocles y Polinices

   Edipo, rey de Tebas tras haber matado a su padre Layo accidentalmente, se casa sin saberlo Eteocles y Polinicescon su madre Yocasta, y de esa unión nacen Eteocles, Polinices, Antígona, Gon e Ismene. Al cabo de un tiempo se desencadena una peste en Tebas. Se consulta al adivino Tiresias y éste indica que, según el oráculo, la peste no terminará mientras no se castigue al asesino de Layo. Después de múltiples peripecias, se descubre todo y ante el horror Yocasta se ahorca y Edipo se saca los ojos y maldice a sus hijos, indicando que el uno morirá a manos del otro. Edipo se marcha de Tebas. Los hijos de Edipo, para que no se cumpla la maldición de su padre, deciden turnarse anualmente en el mando del reinado de Tebas, haciendo un sorteo para ver a quién le toca ocupar el trono en primer lugar.

  Sale beneficiado Eteocles, y Polinices, para no causar problemas, se marcha a Argos, donde se casa con la hija del rey. Al cumplirse el año regresa a Tebas y reclama el mando, pero Eteocles no lo cede y se inicia la lucha. Tebas está amurallada y tiene siete puertas. En cada puerta se coloca para defenderla a un excelente defensor y en la principal se sitúa Eteocles. PorEteocles su parte el ejército atacante, elige para cada puerta a los seis mejores y reservan para enfrentarse a Eteocles a su hermano Polinices. Se enfrentan los dos hermanos y ambos se matan entre sí. Luego todos sus hermanos se suicidan.

Curiosidad

  El neodimio fue aislado en 1.885, en Viena, por el químico austríaco Carl Auer von Welsbach, quien lo separó del praseodimio.vuelta a tabla periodica

  Se utiliza para la fabricación de vidrios especiales como filtros de infrarrojo.

  Es un metal sólido amarillo claro, que conduce bien el calor y la electricidad.

 

Promecio

Pm

 

De Prometeo, Prometeo.
 

promecio

Mito relacionado: Prometeo

  Prometeo (en griego "previsor") es el titán amigo de los mortales, honrado principalmente por Prometeorobar el fuego de los dioses el el tallo de un hinojo y darlo a los humanos para su uso. Prometeo fue el creador del hombre. Sintió pena de su creación, viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Trepó el monte Olimpo y robó fuego del carro de Helios o de la forja de Hefesto, llevándoselo en el tallo de un hinojo, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Sacrificó un toro y engañó a los dioses dándoles a comer los huesos con grasa y quedándose con la carne. Para castigar a Prometeo por su hybris, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, junto la caja que le había regalado Hermes como dote, y que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Prometeo sospechó y no quiso tener nada que ver con Pandora, alegando que era estúpida (al carecer de previsión), por lo que ésta fue enviada a Epimeteo, quien se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo la caja, a pesar de lasPrometeo indicaciones en contra de Epimeteo.

Zeus se enfureció aún más al ver cómo Prometeo se libraba de Pandora, e hizo que le llevaran al monte Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto. Zeus envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo.

Curiosidad

  En 1.926 evidencias en análisis espectroscópicos realizados por B.S. Hopkins indicaron la existencia del elemento en diversos minerales, y se propusieron los nombres de ilinio y florencio para el mismo. vuelta a tabla periodicaFinalmente se le puso el nombre actual de promecio en honor a Prometeo, dios griego que según la mitología entregó el fuego al hombre.

  Se usa en para preparar pinturas luminiscentes para señalizaciones de seguridad.

  Es un metal blando, radiactivo por emisión beta.

 

Samario

Sm

 

De Samarski, Coronel ruso funcionario de minas.
 

samario

Mito relacionado: Hades

  Hades (el «invisible»), el dios del inframundo, era un hijo del titán Crono y Rea. Tenía tres Hadeshermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. tras vencer en la titanomaquia Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo. Hades obtuvo su consorte definitivo, Perséfone, mediante artimañas.Hades

  Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios, y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos, o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.

Curiosidad

  El samario se descubrió en 1.879 en París por el químico P. E. Lecoq de Boisbaudran mientras estudiaba espectroscópicamente el mineral samarsquita al detectar una línea que no correspondía a ningún elemento conocido. Tanto el nombre del mineral como el del elemento conmemoran a Samarski, un coronel ruso funcionario de minas.

  El uso principal es la elaboración de imanes permanentes, siendo el SmCoS5 la sustancia con mayor resistencia a la desmagnetización conocida hasta el momento. En la industria del cine se utiliza para la fabricación de proyectores de arco voltaico.vuelta a tabla periodica

  Es un metal sólido, de color blanco grisáceo brillante, duro y quebradizo que conduce bien el calor y la electricidad.

 

Europio

Eu

 

De Europa, Europa.
 

europio

Mito relacionado: Europa

  Europa era una mujer que terminaría dando su nombre al continente europeo. Zeus estaba Europaenamorado de Europa y decidió seducirla. Se transformó en un toro blanco y se mezcló con las manadas de su padre. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, viendo que era manso, terminó por subir a su lomo. Zeus aprovechó esa oportunidad y corrió al mar, nadando con ella aEuropa su espalda hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.

Curiosidad

  En 1.890 Lecoq de Boisbaudran, mientras realizaba un análisis espectroscópico de un concentrado de samario y gadolinio, observó unas líneas difusas que no correspondían a ninguno de estos elementos. Algunos años más tarde el francés Demarçay atribuyó estas líneas a un nuevo elemento, el europio, que pudo aislar de forma razonablemente pura en 1.901.

  Se utiliza en los tubos de imagen de los televisores en color porque el europio produce fosforescencia roja al ser bombardeado con electrones. vuelta a tabla periodica

  El europio es uno de los metales menos abundantes del grupo de las tierras raras. Es de color gris plateado, con una dureza similar a la del plomo, bastante dúctil, buen conductor del calor y la electricidad y bastante reactivo.

 

Gadolinio

Gd

 

De Gadolin, químico finés.
 

gadolinio

Hecho relacionado: John Gadolin

John Gadolin (Äbo, 1760-Wirmo, 1852) era un químico finlandés. Estudió física y química en GadolinUppsala y fue profesor de química en la Universidad de Turku. DescubrióGadolin la existencia de las llamadas «tierras raras» y consiguió aislar el itrio a partir de su óxido. Miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo.

Curiosidad

 Su nombre deriva de la gadolinita, mineral que a su vez recibió el nombre en honor del químico finés John Gadolin. La gadolinia, óxido de gadolinio, fue aislada a partir de las tierras ítricas en Ginebra por Marignac en 1.880 e independientemente por el francés Lecoq de Boisbaudran en 1.886.

  Como la mayor parte de las tierras raras se usa en aleaciones para la industria electrónica, sobre todo para condensadores y máseres.vuelta a tabla periodica

  Es un metal de color blanco plateado, con brillo metálico,dúctil y maleable, que conduce bien el calor y la electricidad y se comporta en ciertas condiciones como superconductor.

 

Terbio

Tb

 

De Ytterby , ciudad de Suecia.
 

terbio

Lugar relacionado: Ytterby

  Ytterby es una aldea cerca de Vaxholm en Suecia. Hay una mina en Ytterby donde los Ytterbyminerales inusuales fueron descubiertos y estos minerales dieron lugar a los elementos químicos Erbio, Terbio, Iterbio, Itrio.

  Suecia, y más específicamente la aldea de Ytterby en el archipiélago de Estocolmo, ha desempeñado un papel importante en la historia deYtterby los elementos de la tierra rara desde que descubrieron muchos de ellos primero allí, e.g. gadolinium (nombrado después de profesor Johan Gadolin), holmium (del nombre latino para Estocolmo), thulium (Thule es una vieja palabra para los países nórdicos) y, por supuesto, iterbio, erbium, terbium e itrio, que fueron nombrados después de Ytterby sí mismo.

Curiosidad

  En 1.843 el químico sueco Carl Gustav Mosander descubrió una tierra amarilla llamada terbia que es un óxido del elemento. El metal lo aisló Urbain en 1.904. Debe su nombre a la ciudad de Ytterby en Suecia. vuelta a tabla periodica

  Se usa para activador del verde en los tubos de imagen de televisores en color.

  Es un metal gris plateado, que conduce bien el calor y la electricidad. El terbio es maleable, dúctil y lo suficientemente blando como para poder cortarse con un cuchillo.

 

Disprosio

Dy

 

Del griego δυσπρόσιτος, difícil de conseguir.
 

disprosio

Hecho relacionado: Lecoq de Boisbaudran

  Paul Émile, llamado François Lecoq de Boisbaudran; 1838-1912, era un químico francés, Lecoqnacido en Cognac. Estudió en la Escuela Politécnica. Fue un precursor en los dominios de la espectroscopia, de la física molecular y de la electroquímica, y estableció un método de separación de las Tierras raras.Lecoq En 1875 descubrió en una blenda de cinc un nuevo elemento al que dio el nombre de galio en homenaje a su patria (antiguamente Galia). Más tarde, el estudio espectroscópico de las tierras raras le reveló la existencia del samario (1879) y el gadolinio (1886). Mediante la precipitación fraccionada, separó el disprosio del holmio (1886).

Curiosidad

  El elemento se descubrió espectroscópicamente, aunque no se aisló, en 1.886 por Paul Émile Lecoq de Boisbaudran, quien separó uno de sus compuestos a partir de un óxido de holmio. Su nombre es muy acertado ya que el término griego dysprositos significa difícil de conseguir.

  Aunque no se han encontrado aún muchas aplicaciones, su facilidad para la absorción de neutrones y su alto punto de fusión sugieren usos del elemento en dispositivos de control delvuelta a tabla periodica flujo de neutrones y para aleaciones con aceros inoxidables especiales.

  El disprosio es metálico, plateado, no muy blando (se corta con un cuchillo con dificultad), y conduce bien el calor y la electricidad.

 

Holmio

Ho

 

Del latín Holmia, Estocolmo.
 

holmio

Lugar relacionado: Estocolmo

  Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia. La ciudad de Estocolmo es Estocolmoadministrativamente una municipalidad de la provincia de Estocolmo con una población de 765 044 habitantes (1,704,930 en su área metropolitana).

  EstocolmoEstocolmo está formada por 14 islas e islotes, unidos por medio de 53 puentes.

  Como capital del estado, Estocolmo es la sede del gobierno y el parlamento suecos. Es también la residencia del jefe de Estado.

Curiosidad

 En 1.878 los químicos suizos Jacques Louis Soret y Marc Delafontaine dieron cuenta del descubrimiento de unas bandas de absorción desconocidas hasta ese momento que atribuyeron a un elemento desconocido (le llamaron "elemento x") que resultó ser el holmio. Independientemente, el elemento fue descubierto por el químico sueco Per Theodor Cleve, en 1.879. Este último le dio nombre en conmemoración de su ciudad natal Estocolmo (Holmia en latín).

 Tiene pocas aplicaciones prácticas, aunque se ha usado como catalizador en reaccionesvuelta a tabla periodica químicas industriales y también para la fabricación de algunos dispositivos electrónicos.
  Es un metal blanco plateado, buen conductor del calor y la electricidad.

 

Erbio

Er

 

De Ytterby , ciudad de Suecia.
 

erbio

Lugar relacionado: Ytterby

Ytterby es una aldea cerca de Vaxholm en Suecia. Hay una mina en Ytterby donde los Ytterbyminerales inusuales fueron descubiertos y estos minerales dieron lugar a los elementos químicos Erbio, Terbio, Iterbio, Itrio.

  Suecia, y más específicamente la aldea de Ytterby en el archipiélago de Estocolmo, ha desempeñado un papel importante en la historia deYtterby los elementos de la tierra rara desde que descubrieron muchos de ellos primero allí, e.g. gadolinium (nombrado después de profesor Johan Gadolin), holmium (del nombre latino para Estocolmo), thulium (Thule es una vieja palabra para los países nórdicos) y, por supuesto, iterbio, erbium, terbium e itrio, que fueron nombrados después de Ytterby sí mismo.

Curiosidad

  En 1.843 el químico sueco Carl Gustav Mosander separó la itria encontrada en el mineral gadolinita, en tres fracciones a las que llamó itria, erbia y terbia aunque durante algunos años hubo bastante confusión con estos nombres.

  Se usa para mejorar la maleabilidad del vanadio y para incrementar la absorción infrarroja en elvuelta a tabla periodica vidrio, así como en los repetidores de señal en las comunicaciones por fibra óptica.

  Es un metal gris oscuro plateado, que conduce bien el calor y la electricidad.

 

Tulio

Tm

 

Del latín Thule, Escandinavia.
 

tulio

Mito relacionado: La copa del Rey de Thule

Thule

Hubo en Thule un rey amante,
Que a su amada fue constante
Hasta el día en que murió;
Ella, en el último instante,
Su copa de oro le dio.

           copa

El buen rey, desde aquel día,
Sólo en la copa bebía,
Fiel al recuerdo tenaz,
Y al beber humedecía
Una lágrima su faz.

Llegó el momento postrero
Y el hijo su reino entero
Cedióle, como era ley:
Sólo negó al heredero
La copa el constante rey.

En la torre que el mar besa.
Por orden del rey expresa
(Tan próximo ve su fin),
La corte, en la regia mesa,
Gozó el último festín.

En postrer soplo el anciano
Moribundo soberano
Apuró sin vacilar,
Y con enérgica mano
arrojó la copa al mar.

Con mirada de agonía,
la copa que al mar caía,
Fijo y ávido siguió,
Vio como el mar la sorbía,
y los párpados cerró.

J.W. Goethe

Thule

Curiosidad

 El tulio se descubrió en 1.879 por el químico sueco Per Theodor Cleve y fue llamado así en conmemoración de Thule, antiguo nombre de Escandinavia.

 Al bombardear el tulio natural con neutrones, se convierte en tulio-170, isótopo radiactivo que emite radiación gamma de baja frecuencia que se parece a los rayos X. Por ello se utiliza en la fabricación de aparatos de rayos X portátiles usados entre otros por arqueólogos en para examinar marcas y símbolos sobre el terreno.vuelta a tabla periodica

  El tulio es un metal plateado, maleable, dúctil, tan blando que puede cortarse con un cuchillo y es buen conductor del calor y de la electricidad.

 

Yterbio

Yb

 

De Ytterby , ciudad de Suecia.
 

yterbio

Lugar relacionado: Ytterby

Ytterby es una aldea cerca de Vaxholm en Suecia. Hay una mina en Ytterby donde los Ytterbyminerales inusuales fueron descubiertos y estos minerales dieron lugar a los elementos químicos Erbio, Terbio, Iterbio, Itrio.

  Suecia, y más específicamente la aldea de Ytterby en el archipiélago de Estocolmo, ha desempeñado un papel importante en la historia deYtterby los elementos de la tierra rara desde que descubrieron muchos de ellos primero allí, e.g. gadolinium (nombrado después de profesor Johan Gadolin), holmium (del nombre latino para Estocolmo), thulium (Thule es una vieja palabra para los países nórdicos) y, por supuesto, iterbio, erbium, terbium e itrio, que fueron nombrados después de Ytterby sí mismo.

Curiosidad

  Es otro elemento que debe su nombre a la ciudad sueca de Ytterby. Se descubrió en 1.878 en Ginebra por el químico suizo Jean Charles de Marignac que le puso el nombre de Iterbio.

  Tiene aplicaciones potenciales en aleaciones, electrónica, y materiales magnéticos. Sevuelta a tabla periodica han conseguido gemas sintéticas de silicatos de iterbio.
  El iterbio es un metal blando, maleable y dúctil, de color blanco plateado y brillante.