Helio

He

 

Del griego ἥλιος, sol.
 

helio

Mito relacionado: Helios

  Helios era la personificación del Sol. Homero le equipara con el titán solar Hiperión, pero otras Heliosfuentes afirman que Helios era hijo de Hiperión con su hermana Tea. Tenía dos hermanas, la diosa lunar Selene y la diosa de la aurora Eos. Muchos piensan que Apolo se convirtió en el dios del sol olímpico.

  Cada día, Helios conducía su ardiente carro de oro a través del cielo proporcionando luz aHelios dioses y mortales. Al anochecer se sumergía en el océano occidental, desde donde era conducido en una copa de oro de regreso a su palacio de Oriente. Sólo Helios podía controlar los feroces caballos que tiraban de su carro fogoso, cuyos nombres eran Flegonte («ardiente»), Aetón («resplandeciente»), Pirois («ígneo») y Éoo («amanecer»).

Curiosidad

  En 1868 el químico británico Sir Edward Frankland y el astrónomo Sir Joseph Norman Lockyer (1.836-1.920) descubrieron un nuevo elemento al que llamaron Helio (del griego ἥλιος que significa Sol) por encontrarse en el espectro solar. Es después del hidrógeno el elemento más abundante del universo, se forma en las estrellas a partir de la reacción de fusión nuclear del hidrógeno. Es una sustancia inerte. Sus átomos no se combinan con otros ni siquiera con ellos mismos. Debido a esto y a su baja densidad ha sustituido al hidrógeno para rellenar dirigibles y globos.

  Si hablamos después de haber respirado el helio de un globo tendremos una voz muy aguda parecida a la del pato Donald. El helio tan ligero (solo el hidrógeno lo es menos) que las cuerdas vocales vibran mucho más fácilmente que en el aire.vuelta a tabla periodica

  El helio es un gas incoloro, inodoro e insípido.

 

Neón

Ne

 

Del griego νέος, nuevo.
 

neon

Mito relacionado: Eros

  Eros era el dios responsable de la lujuria, el amor y el sexo, y era también venerado como un Erosdios de la fertilidad. Su nombre es la raíz de palabras tales como erotismo. Su equivalente romano era Cupido («deseo»), también conocido como Amor. Se le asocia frecuentemente con Afrodita.Eros

  En el arte, se representa normalmente a Eros como un adolescente o infante desnudo alado, con un arco y un carcaj en el que llevaba dos clases de flechas: unas doradas con plumas de paloma que provocaban un amor instantáneo, y otras de plomo con plumas de búho que provocaban la indiferencia.

Curiosidad

  Una vez descubiertos el helio y el argón se tenía la sospecha de que debía existir una familia de elementos que se situaría en el sistema periódico entre los halógenos y los metales alcalinos. W. Ramsay y su ayudante M.W. Travers emprendieron la búsqueda de estos nuevos elementos, en un principio en los minerales raros y posteriormente en el aire líquido. En junio de 1.898 anunciaron el descubrimiento del neón.

  Se utiliza en los tubos de descarga puro o mezclado con vapor de mercurio y argón para conseguir diferentes colores. Se usa también en láseres de helio-neón. Si se encuentra a bajvuelta a tabla periodicaa presión y se excita mediante una corriente eléctrica, emite una luz anaranjada característica.

  El neón es incoloro, inodoro, insípido e inerte.

 

Argón

Ar

 

Del griego ἀργόν, inerte, inactivo.
 

argon

Mito relacionado: Argos

Argos es también el nombre del perro cuyo dueño era Odiseo en La Odisea. Cuando Odiseo Argosvolvió de sus viajes llevando el disfraz de mendigo que Atenea le habíaArgos puesto, sólo su viejo perro Argos le reconoció. Argos, que ya estaba moribundo, hizo un último esfuerzo y le meneó la cola, muriendo a continuación.

Curiosidad

  En 1.882, Rayleigh mientras realizaba un estudio sobre la densidad de los gases observó que la densidad del nitrógeno obtenido a partir del amoníaco era algo menor que la del nitrógeno obtenido por eliminación del oxígeno del aire.

  El argón se emplea para el llenado de lámparas de incandescencia para disminuir la rapidez con que se evapora el filamento de wolframio y aumentar su duración. Algunos tubosvuelta a tabla periodica fluorescentes llevan una mezcla de vapor de mercurio y argón.

  El argón es un gas monatómico, incoloro e inodoro.

 

Criptón

Kr

 

Del griego κρυπτός, oculto, secreto, escondido.
 

cripton

Mito relacionado: Caribdis

  Caribdis era hija de Poseidón y de Gea. Monstruo que vivía oculto en una cueva situada en el Caribdisestrecho de Mesina, varias veces al día provocaba unos enormesEscila remolinos que todo lo engullían. Se tragó a toda la tripulación de Odiseo (Ulises), solo él consiguió salvarse. Al otro lado del estrecho habitaba Escila, otro monstruo legendario.

Curiosidad

  El criptón se aisló por primera vez en 1.898 por los químicos británicos Sir William Ramsay y Morris William Travers mediante la destilación fraccionada de una mezcla de gases nobles, cuatro años más tarde de que Ramsay lo descubriera.

 El criptón se usa solo o con argón y neón en bombillas incandescentes. Emite un característico y nítido color rojo anaranjado en un tubo de descarga eléctrica; éstos se usan para iluminar pistasvuelta a tabla periodica de aterrizaje porque la luz roja es visible desde largas distancias, penetra la niebla y tiene más alcance que la luz ordinaria.

Es un gas incoloro, inodoro e insípido, monoatómico como los demás gases nobles.

 

Xenón

Xe

 

Del griego ξενός, extraño, extranjero.
 

xenon

Mito relacionado: El mendigo Ulises

Disfrazado de mendigo, Ulises acude a su palacio. En el camino se topa con el Ulisescabrero Melancio, que le propina un puntapié a Ulises, al que por prudencia el héroe no responde. Sólo su perro Argo, lo reconoce, pero muere a sus pies al verlo. Por indicación de Atenea, Ulises se mezcla entre los pretendientes pidiendo limosna para conocer sus corazones. Ellos se burlan de él y Antínoo, le incita a luchar con el mendigo Iro, para ganarse un puesto en el banquete. Ulises le vence de un solo golpe. Cuando los pretendientes se retiran, Telémaco y su padre esconden las armas de la sala.

 Al saber que en su palacio hay un mendigo extranjero, Penélope le llama por si puede darleUlises noticias de su esposo. Ella no le reconoce, pero si la vieja nodriza de Ulises, Euriclea, pues descubre la cicatriz que el héroe se hizo durante una cacería con su abuelo, Autólico. Con una señal, Ulises, le ordena que guarde silencio.

Curiosidad

  Como la mayor parte de los gases nobles, fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1.898.

 El xenón se usa principalmente en tubos de descarga, luces de destello (estroboscopios) y en algunos procesos nucleares. vuelta a tabla periodica

  Es un gas incoloro, inodoro e insípido, más denso que el aire y bastante soluble en agua.

 

Radón

Rn

 

De radium emanation, emanación de radio.
 

radon

Mito relacionado: Faetón

  Hijo de Helio y de la oceánide Clímene. Tras concebir a Faetonte, Clímene se unió en Faetonmatrimonio al rey etíope Mérope. El niño creció pensando que el rey era su padre. Cuando su madre le reveló la verdadera identidad de su progenitor, el muchacho quiso pruebas. Por ello pidió a Helio que le dejase conducir el carro solar. Helio accedió, pero asustado por la altura Faetonte se acercó demasiadoFaeton a la Tierra, con lo que desecó la zona ecuatorial y dejó a sus habitantes con la piel tostada. Después para rectificar tomó demasiada altura y abrasó un parte del cielo formando la vía láctea. Para evitar más desastres, Zeus le lanzó un rayo y el chico cayó fulminado en el río Erídano.

Curiosidad

  El radón se descubrió en 1.900 por el químico alemán Friedrich Ernst Dorn. Lo aislaron Ramsay y Whytlaw-Gray 1.910. Dorn demostró que uno de los productos de la descomposición del radio era un nuevo elemento. Inicialmente se le denominó emanación del radio o nitón, del latín nitens , brillante. Con el nombre radón se ha usado de forma restringida para denominar al isótopo radón-222.
  A  finales de la década 1980, se descubrió que el radón podía acumularse en ciertas casas poco ventiladas. Se filtra a través del suelo en ciertos terrenos , sobre todo aquellos que contienen minerales de uranio. La inhalación de radón puede provocar la aparición de cáncer de pulmón.

  Los minerales de uranio desprenden radón y la presencia de emanaciones radioactivas de éste en ciertas zonas delatan la existencia de estos minerales, lo que constituye una técnica devuelta a tabla periodica prospección geoquímica.

  Es un gas incoloro, inodoro y radiactivo. Es el más pesado y, probablemente, el más reactivo de los gases nobles.