Flúor

F

 

De fluere, fluir, discurrir, correr.
 

fluor

Mito relacionado: Jasón y los dientes de dragón

  Jasón llegó a la Cólquide y anunció a su rey, Eetes, su propósito. Éste le dijo que le dejaría Jasonllevarse el vellocino si antes conseguía uncir a los dos toros que lo custodiaban, arar un campo con ellos, arrojar sobre los surcos unos dientes que había entregado Atenea al rey y luego vencer a una serpiente que nunca dormía y que permanecía al pie del árbol donde se hallaba el vellocino. Medea, la hija del rey Eetes, que era hechicera, se enamoró apasionadamente de Jasón y ayudó a éste a llevar a buen término su hazaña (previo compromiso de Jasón de llevarla consigo a Yolcos), poniendo en práctica su brujería.

  Dio a Jasón una pócima mágica para que no le hicieran daño los toros monstruosos. HabiendoJason conseguido uncir a los toros, lanzó los dientes sobre los surcos hechos en la tierra. De ellos brotaron cientos de hombres armados que se lanzaron contra el héroe, pero éste, siguiendo las instrucciones de Medea, arrojó una piedra entre ellos y los ejércitos se enfrentaron entre sí.

Curiosidad

  El flúor fue el último de los no metales que se preparó en estado libre (gases nobles aparte). Desde que fue descubierto en 1771 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, pasarón 100 años hasta que el químico francés Henri Moissan lo aisló en 1886. Durante este período se realizaron numerosos intentos fallidos para obtenerlo. Entre los que lo intentaron sin conseguirlo, hay grandes nombres de la historia de la química como Faraday, Davy (descubridor del sodio, potasio, calcio y magnesio), Gay-Lussac y Thénard (descubridores estos últimos del Boro). Algunos de los que lo intentaron murieron y la mayoría sufrieron graves envenenamientos por el flúor y sus compuestos.

  Se usa para hacer polímeros tal como Teflón que es una resina resistente al calor y a los agentes químicos, el freón, dentífricos (Fluorofosfato de sodio) y en el tratamiento de aguas (KF). La utilización de los CFCs produce un grave perjuicio medioambiental ya que este gas llega a las capas altas de la atmósfera produciendo la descomposición de grandes cantidades de ozono a una velocidad mucho mayor que la de formación de éste. vuelta a tabla periodica

  El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante.

 

Cloro

Cl

 

Del griego χλωρός, verde claro.
 

cloro

Mito relacionado: Heracles y los establos de Augias

  Euristeo encargó a Heracles la misión de limpiar los establos de Augias con el fin de humillarle Heraclesy ridiculizarle, pues era tal era la cantidad de excrementos acumulados en los establos que era prácticamente imposible limpiarlos en un sólo día. Así el gran Heracles, vencedor de terribles monstruos y hazañas heroicas, caeríaHeracles humillado ante una tarea tan denigrante. Pero el astuto héroe cumplió su trabajo abriendo un canal que atravesaba los establos y desviando por él el cauce de los ríos Alfeo y Peneo, que arrastraron toda la suciedad.

Curiosidad

  Se consideró que era un compuesto hasta que Humprey Davy demostró en 1810 que era un elemento y le puso el nombre por su color verde amarillento.
  Su uso principal está en el blanqueo de materiales como la pasta de papel, el algodón y el lino. También se utiliza para desinfectar suministros de agua y como germicidas y blanqueadores domésticos. El producto doméstico vendido como lejía contiene normalmente en su composición cloro, hipoclorito de sodio o hipoclorito de calcio. También se encuentra en lavuelta a tabla periodica sal (cloruro de sodio)
 
El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante, denso y venenoso.

 

Bromo

Br

 

Del griego βρῶμος, de mal olor.
 

bromo

Mito relacionado: Heracles y la Hidra de Lerna

La Hidra de Lerna era un despiadado monstruo que mató Heracles en uno de sus Doce HidraTrabajos. Era hija de la Equidna y de Tifón, tenía siete cabeza y era casi inmortal, pues si le cortaba una le salían dos más. Fue alimentada por Hera y parió a Quimera. Se amancebó con Orto y parió a Esfinge y al León de Nemea. Después de que Heracles la matara, Zeus la colocó en el firmamento, lo que da origen a la constelación.

Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, donde moraba la Hidra, Heracles cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de los gases venenosos y disparó flechas ardiendo a su refugio para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella, pero tras cortar una de sus cabezas descubrió que le habían crecido una o dos cabezas nuevas, y lo mismo sucedió cuando le cortó la segunda. Advirtiendo que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles apeló a la ayuda de Yolao. Entonces su sobrino tuvo la idea (posiblemente inspirado por Atenea) de usar una tea ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cortar cada cabeza. Heracles cortó cada cabeza e Iolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca, y mojó sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra, completando así su segundo trabajo. En unaHidra versión alternativa, Hera enviaba un cangrejo para que mordiese los pies de Heracles y le estorbase, esperando provocar así su muerte. Cuando Euristeo supo que había sido el sobrino de Heracles quien le había dado la antorcha, declaró que no había completado el trabajo solo y por tanto no contaba para el total de diez labores que se le habían asignado.

Curiosidad

  En 1.826, mientras hacía un estudio de las aguas madres que resultaban de la cristalización de la sal en los pantanos próximos a Montpellier (Francia), Antoine Jérôme Balard obtuvo un líquido de color pardo oscuro, muy irritante y de olor muy desagradable al que llamó “muride”.

  Posteriormente cambió este nombre por el de bromo, procedente del griego bromos que significa mal olor. El químico alemán Liebig solía contar que unos años antes de que Balard descubriese el bromo, un salinero alemán le envió un frasco que contenía un líquido de color pardo para que lo examinara. Liebig pensó que el frasco contenía cloruro de iodo y no le presto atención. Cuando Balard anunció su descubrimiento, Liebig se dio cuenta de su error y guardo el frasco en un armario que el llamaba "l'armoire des fautes". Este hecho lo utilizaba en sus clases para enseñar que hay que estar muy atento a los prejuicios cuando se analizan los hechos.
  El bromo se utiliza en la preparación de ciertas tinturas y de dibromoetano ( bromuro de etileno), un componente antidetonante para la gasolina. Los bromuros de varios metales se han usado en medicina por sus propiedades sedantes.

A temperatura ambiente es un líquido de color rojo oscuro, tres veces más denso que el aguavuelta a tabla periodica, que se volatiliza con facilidad produciendo un vapor rojizo venenoso y sofocante compuesto por moléculas diatómicas.

 

Yodo

I

 

Del girego ἰώδης, violeta.
 

yodo

Mito relacionado: Asclepio

Asclepio o Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina, venerado en Grecia en varios Asclepiosantuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan conBaston de Asclepio serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepios tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.

Curiosidad

  El yodo fue descubierto en 1.811 por Bernard Courtois (1.777-1.838), un fabricante francés de nitro, mientras trataba de obtener esta sustancia a partir de las cenizas de las algas marinas.   

  Tiene usos muy importantes en medicina. Soluciones de yodo y alcohol y complejos de yodo se utilizan como antisépticos y desinfectantes. Es un elemento esencial para el organismo humano. La mayor parte de los 14 mg que aproximadamente tenemos se encuentran concentrados en la glándula tiroides. La ausencia de yodo da lugar a una enfermedad llamada bocio.vuelta a tabla periodica

  Es un sólido cristalino a temperatura ambiente, de color negro azulado y brillante, que sublima dando un vapor violeta muy denso, venenoso, con un olor picante como el del cloro.

 

Astato

At

 

Del griego ἄστατος, inestable.
 

astato

Mito relacionado: El Caos

  Antes del mar, de la tierra y del cielo que lo cubre todo, la naturaleza ofrecía un solo Caosaspecto en el orbe entero, al que llamaron Caos: una masa tosca y desordenada, que no era más que un peso inerte y gérmenes discordantes, amontonados juntos, de cosas no bien unidas. Ningún Titán ofrecía todavía luz al mundo, ni Febe renovaba creciendo sus nuevos cuernos, ni la tierra se encontraba suspendida en el aire que la rodeaba,equilibrada por su propio peso, ni Anfitrite había extendido sus brazos por los largos límites de las tierras. Y aunque había allí tierra, mar y aire, inestable era la tierra, innavegable era el mar y sin luz estaba el aire: nada conservaba su forma, cada uno se oponía a los otros, porque en un solo cuerpo lo frío luchaba con lo caliente, lo húmedo con lo seco, lo blando con lo duro y lo pesado con lo ligero.
Esta disputa un dios, o más bien la naturaleza, la dirimió, pues escindió las tierras del cielo, las aguas de las tierras y separó el límpido cielo del aire espeso. Y después que los desplegó y los sacó de la masa oscura, los unió en sitios separados con paz armoniosa. La fuerza ígneCaosa y sin peso del cielo convexo brilló y se buscó un lugar en lo más alto de la bóveda; cercano a él por su ligereza y situación está el aire; más densa que ellos, la tierra arrastró consigo los elementos pesado y quedó apretada por su propia gravedad; y el agua que la rodea ocupó la parte final y abarcó el disco sólido.

Curiosidad

  Fue producido artificialmente en 1.940, en el Instituto Politécnico de Alabama, mediante bombardeo de bismuto con partículas alfa de alta energía por D.R. Carson, K.R. MacKenzie y E. Segre. Originalmente se le llamó alabamina por el lugar de su descubrimiento. En la naturaleza se encuentra en cantidades muy pequeñas como resultado de la desintegración de elementos radiactivos naturales. En la corteza terrestre hay menos de 30 g de astato.vuelta a tabla periodica

  No tiene usos conocidos.
  Es un elemento radioactivo, el más pesado de los halógenos, tan volátil como el yodo.