Oxígeno

O

 

Del griego ὀξύς ácido,

y γεννάω, producir,

productor de ácidos. 


 

oxigeno

Mito relacionado: Hécate

  Hécate es hija de Perses y de Asteria. Diosa de la magia y los encantamientos. Es una titánide Hecatea la que Zeus respeta y por ello le concede numerosas prerrogativas.Hecate Carece de mitos propios.
Preside las encrucijadas, lugares tradicionalmente mágicos. En estos cruces de caminos, es frecuente encontrar una estatua suya tricéfala, o sea, con tres cuerpos que representan su poder sobre el aire, el mar y la tierra.

Curiosidad

  Su descubrimiento se atribuye a C.W. Scheele en Suecia y J. Priestley en Gran Bretaña independientemente entre 1.771 y 1.774. El nombre se debe a Lavoisier al creer incorrectamente que todos los ácidos contenían oxígeno. En los orígenes de la química se pensaba que las substancias combustibles tenían un cierto principio inflamable, al que se le denominaba flogisto. Cuando un cuerpo ardía el flogisto se desprendía de él quedando un residuo. Entre 1770 y 1790 Lavoisier, haciendo uso del principio de conservación de la materia, estudio la combustión y demostró el papel jugado por el oxígeno. En 1800 nadie creía ya en la teoría del flogisto.

  Se usa para el afinado del acero en la industria siderúrgica, para la obtención industrial devuelta a tabla periodica muchas sustancias químicas, como los ácidos sulfúrico y nítrico, el acetileno y el epoxyetano.

 El gas oxígeno, O2 , es incoloro, inodoro e insípido.

 

Azufre

S

 

Del latín sulphur, azufre.
 

azufre

Mito relacionado: Los Telquines

  Los nueve Telquines con cabeza de perro y manos con aletas, hijos del Mar, nacieron en TelquinesRodas, donde fundaron las ciudades de Camiro, Yáliso y Lindo; de allí emigraron a Creta y fueron sus primeros habitantes. Rea confió a su cuidado al infante Posidón y ellos forjaron su tridente, pero mucho antes habían hecho para Crono la hoz dentada con que castró a su padre Urano; además fueron los primeros que tallaron imágenes de los dioses.
  Sin embargo, Zeus decidió destruirlos con un diluvio, porque se habían inmiscuido en el estado atmosférico, produciendo nieblas mágicas y agostando las mieses con azufre y agua del Estigia. Avisados por Ártemis, todos ellos huyeron por el mar, algunos a Beocia, donde construyeron elZeus templo de Atenea en Teumeso; algunos a Sición, varios a Licia y otros a Orcómeno, donde fueron los sabuesos que despedazaron a Acteón. Pero Zeus mató a los Telquines de Teumeso con un diluvio; Apolo, disfrazado de lobo, destruyó a los de Licia, aunque habían tratado de aplacarlo con un nuevo templo; y ya no se les encuentra en Orcómeno. Se dice que algunos viven todavía en Sición.

Curiosidad

 El azufre se conoce desde la antigüedad. Se sabe que se usaba en Medicina y que griegos y romanos utilizaban sus vapores para blanquear telas.

   Su nombre procede del latín sulphur usado por los romanos para designarlo. A causa de sus inflamabilidad, los alquimistas creyeron que el azufre era esencial en la combustión.

  Su uso principal es la fabricación de ácido sulfúrico (por el método de contacto), que a su vez se usa para hacer explosivos, pigmentos, jabones y detergentes, tinturas y plásticos. El sulfuro de hidrógeno [H2S] es un gas que se puede encontrar en muchas aguas naturales. Es unavuelta a tabla periodica sustancia muy tóxica si se inhala puro o incluso diluido en aire hasta una parte en doscientas.

  El azufre en flor es de color amarillo pálido, quebradizo y cristalino.

 

Selenio

Se

 

Del griego Σελήνη, luna.
 

selenio

Mito relacionado: Selene

Selene era una antigua diosa, hija de los titanes Hiperión y Tía. En la genealogía divina SeleneSelenetradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora.

Curiosidad

  El selenio se descubrió en 1.817 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius en un residuo del ácido sulfúrico. Su nombre deriva de Selene, nombre griego de la Luna.

  El selenio gris conduce la electricidad, aunque su conductividad varía con la intensidad luminosa: es mejor conductor en la luz que en la oscuridad. Se usa por lo tanto en muchos dispositivos fotoeléctricos.vuelta a tabla periodica

  Se presenta en varias formas alotrópicas: como plovo de color rojo ladrillo, como sólido amorfo vítreo de color castaño oscuro, como cristales monoclínicos rojos y como cristales brillantes de color gris.

 

Teluro

Te

 

Del latín Tellus, tierra.
 

teluro

Mito relacionado: Gea

Gaia o Gea, "suelo" o "tierra" es una diosa griega que personifica la fertilidad de la Tierra. tras el GeaCaos, surgió Gaia, la de anchos pechos, la eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser, "sin dulce unión de amor", trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas,Gea y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Luego yació con Urano y engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión y Jápeto y a las titánides Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis. Por último pario a Crono, el más joven y terrible de sus hijos, destinado a odiar y derrocar a su lujurioso padre.

Curiosidad

  El teluro fue descubierto en 1.782 por el científico alemán Franz Joseph Müller von Reichenstein en las minas de oro rumanas, le dio el nombre metallum problematicum ya que resistió sus intentos de análisis; se reconoció como un elemento en 1.798 por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth quien le puso el nombre.

  Se usa en algunas aleaciones de cobre y plomo para aumentar la resistencia a la tensión, en la fabricación de rectificadores y dispositivos termoeléctricos y en la investigación devuelta a tabla periodica semiconductores. Los trabajadores que están expuestos a concentraciones tan pequeñas como 0,01 mg/m3 presentan un aliento con olor a ajo característico.

  Es un sólido gris plateado, quebradizo y de carácter semimetálico.

 

Polonio

Po

 

De Polonia, Polonia.
 

polonio

Hecho relacionado: Mme. Curie

Nacida en Varsovia en 1867, su nombre era Marya Sklodowoska. Se licenció en La Sorbona Mme Curieen ciencias físicas y matemáticas, doctorándose en 1895 y dedicándose a la docencia. Esta actividad la abandonó tras contraer matrimonio, ese mismo año, con Pierre Curie, profesor de física en La Sorbona. Ambos se dedicaron a la investigación, buscando elementos radiactivos alternativos al uranio. Entre otros materiales trabajaron con la pechblenda, hallando que ésta tenía una actividad mayor que lo que hacía suponer la cantidad de uranio que contiene. Con ello, descubrieron que debía contener otros materiales radiactivos distintos del uranio y con mayor potencial. A pesar de la precariedad de medios con la que contaban, se hicieron traer toneladas de pechblenda de Bohemia, con la que pudieron concentrar un nuevo elemento, llamado polonio. Tras realizar su descubrimiento en julio de 1898, en diciembre de ese mismo año descubrieron el radio, otro elemento radiactivo. Al año siguiente, ambos esposos hallaron la radiactividad inducida, un nuevo fenómeno, al comprobar que una placa cerca de una sal radiactiva incorporaba las propiedades de un cuerpo radiactivo. Con este descubrimiento obtuvo el premio Nobel de Física (concedido a ambos esposos y al francés Becquerel, 1903), siendo la primera mujer en conseguirlo. Nuevamente será premiadaCurie con el Nobel, esta vez en Química (1911), por la obtención del radio en estado metálico. Ocupó la cátedra de Física en La Sorbona tras la muerte de su marido en 1906, arrollado por un camión. Fruto de los largos años de experimentación con materiales radiactivos, Curie enfermó de leucemia, dolencia que acabará por causarle la muerte en 1934. Dejó reflejado el fruto de sus investigaciones en "Traté de radioactivité", publicado en 1910.

Curiosidad

 Fue descubierto en 1.898 por los esposos Curie mientras realizaban investigaciones con la pechblenda y debe su nombre a Polonia, país de nacimiento de Maria Sklodowska que era el nombre de soltera de Mme Curie.

  Los isótopos del polonio son una buena fuente de radiación alfa pura. Se usan en la investigación nuclear con elementos tales como el berilio que emiten neutrones cuando sonvuelta a tabla periodica bombardeados con partículas alfa.

 Es un metal blando, gris plateado, peligroso por su elevada radioactividad con una vida media de 103 años.