Carbono

C

 

Del latín carbo, carbón de leña.
 

carbono

Mito relacionado: Asopo

  Asopo casó con Metope. Con ella tuvo numerosa descendencia, entre la que destacan varias Asoponinfas que fueron objeto del deseo de dioses como Zeus, Apolo y Poseidón.

Estas uniones y los hijos que surgieron de ellas hacían referencia a los distintos pueblos que iban colonizando las orillas del Asopo, así como a las distintas partes de Grecia que éstos fueron conquistando.

Cuando una de sus hijas, Egina, fue raptada por Zeus convertido en águila, Asopo salió en su búsqueda, harto ya de las desapariciones de sus hijas. El rey de Corinto, Sísifo, prometió informarle de su paradero si proporcionaba a la ciudad un manantial permanente con el que abastecerse. Así, Asopo creó el manantial de Pirene y Sísifo le contó todo lo que sabía. Zeus castigó esta indiscreción posteriormente ordenando a Hermes que llevase a Sísifo al Tártaro, donde fue castigado eternamente por éste y otros crímenes que había cometido.

  Gracias a las indicaciones de Sísifo, Asopo fue inundando la zona y logró descubrir a Zeus con su hija en un bosque. El dios, que estaba desarmado, huyó vergonzosamente y sólo se libró de la ira de Asopo transformándose en una piedra. Cuando Asopo ya había pasado, Zeus volvió alAsopo Olimpo y desde allí le arrojó sus rayos de forma tal que el río tuvo que retroceder hasta su cauce. Desde entonces el río Asopo se mueve lentamente, por las heridas que recibió, y de su lecho se podían extraer trozos de carbón quemado producto de este incidente.

Curiosidad

  El carbono se conoce desde la antigüedad. Los egipcios obtenían carbón de leña de forma similar a la actual. En antiguos escritos hindúes y en el Viejo Testamento se hace referencia al diamante.

  El término carbono procede del latín carbo que significa carbón de leña; grafito procede del griego γραφεῖν que significa escribir y diamante tiene su procedencia de la palabra griega ἀδαμάς cuyo significado es invencible.

  El diamante, además de su conocido empleo en joyería, se usa para fabricar herramientas de corte y taladros. El grafito se utiliza para fabricar minas de lápices, para obtener fibras de carbono de gran ligereza, resistencia y elasticidad utilizadas en la elaboración de piezas de alta tecnología para la industria, el deporte, etc. También se utiliza en la elaboración de algunos tipos de pinturas. Uno de sus isótopos radiactivos el Carbono 14 se utiliza para conocer la edad de restos arqueológicos.

  Podemos encontrar el carbono en tres variedades alotrópicas: diamante, grafito y carbonovuelta a tabla periodica amorfo que son sólidos con puntos de fusión sumamente altos y son insolubles en todos los disolventes a temperaturas ordinarias.

 

Silicio

Si

 

Del latín silex, pedernal.
 

silicio

Mito relacionado: La castración de Urano

Urano, avergonzado de sus hijos los cíclopes y hecatónquiros, que resultaron ser unos Uranomonstruos, los encerró para siempre en el Tártaro. Gaia pidió ayuda a los titanes, para vengarse de Urano, pero sólo Crono estuvo dispuesto a cumplir con su obligación. Crono encontró a Urano confiado en brazos de Nix, con la que había engendrado a Tánatos e Hipnos, y le castró con una hoz de pedeernal que le había dado Gaia, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre (o, según el mito, el semen) de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Crono arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) yUrano los genitales de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita. Crono encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía.

Curiosidad

 El químico sueco Jöns Jakob Berzelius obtuvo en 1.823 silicio amorfo haciendo reaccionar tetrafluoruro de silicio con potasio fundido.

  El dióxido de silicio (sílice) [SiO2] se encuentra en la naturaleza en gran variedad de formas: cuarzo, ágata, jaspe, ónice, esqueletos de animales marinos.

 Su extendido uso en la fabricación de microprocesadores y componentes electrónicos ha dado el nombre de Sillicon Valley (Valle del Silicio) a una región californiana en la que abundan las plantas industriales dedicadas a la fabricación de estos elementos.vuelta a tabla periodica

  El silicio amorfo es un polvo pardo, químicamente más activo que el silicio cristalino. La variedad cristalina, de color gris oscuro, tiene una estructura similar a la del diamante y es extremadamente duro (raya al vidrio).

 

Germanio

Ge

 

Del latín Germania, Alemania.
 

germanio

Mito relacionado: Baldur

  Balder o Baldur (hijo de Odín y de Frigg) era el dios de la luz y de la verdad. Baldur tenía un Baldurhermano gemelo, Hodur el ciego, quien era su opuesto en todo.

  Baldur, ha tenido siempre connotaciones positivas. Es la personificación del bien y la inocencia, la luz, la sabiduría, la elocuencia y la moderación, la justicia,  la piedad y la paz, la belleza y  la fecundidad.

  Baldur era el más hermoso de los dioses. Normalmente se le representa como el más agraciado de todos los Aesir. Se pensaba que su rubia melena suelta era la imagen de los cálidos rayos del sol del verano, queBaldur calentaban la tierra y el ánimo de las razas nórdicas. Su destreza con las runas y su increíble conocimiento de las hierbas curativas hacían que se convirtiera en un dios de gran importancia durante las épocas de enfermedades en Midgard. De todos los dioses del canon nórdico, Baldur era el más amado.

Curiosidad

  El elemento se descubrió realmente en el mineral de sulfuro de plata, argirodita, por el químico alemán Clemens Alexander Winkler en 1.866.

  El germanio se añade en aleaciones en las que se necesita dilatación en las bajadas de temperatura, pero sus aplicaciones más importantes se encuentran en el campo de la electrónica aprovechando sus propiedades semiconductoras.vuelta a tabla periodicaPor ser transparente a la radiación infrarroja, se utiliza en equipos de detección de dicha radiación. 

  Es un metal gris plateado, duro y muy quebradizo con una estructura parecida a la del diamante. Tiene un acentuado carácter semiconductor.

 

Estaño

Sn

 

Del latín stamnum, estaño.

estano

Mito relacionado:

el palacio real de la Atlántida

  El palacio real de la Atlántida se erguía sobre la isla más interna, rodeada ésta por una muralla Atlantidaconstruida con los tres tipos de piedra de la isla: blanca, roja y negra. Otros edificios de la ciudadela se habían alzado con piedras de color, creando un extraordinario efecto cromático. El palacio real estaba protegido por tres muros, el exterior estaba revestido de cobre y el interior de estaño y, finalmente, estaba rodeado por otro muro de oricalco que desprendía reflejos de fuego visibles desde el mar. En el centro de la ciudadela podía contemplarse el templo consagrado a Clito y Poseidón, protegido por un muro de oro: enAtlantida este lugar se llevaban a cabo los sacrificios en honor al rey. El techo era de marfil con ornamentos de oro, plata y oricalco que también revestía las columnas y el suelo de gran edificio. A sus alrededores se hallaban cien estatuas que representaban las Nereidas a lomos de los delfines, y en el centro una gigantesca estatua de oro de Poseidón sobre una concha tirada por seis caballos alados.

Curiosidad

  El estaño se ha encontrado en las antiguas tumbas egipcias en forma de bronce. Como metal no fue conocido hasta principios de la era actual. Durante el periodo romano se traía a Europa desde la actual Cornwall, en Inglaterra.  En la antigüedad se confundía con el plomo.  Los romanos ya los distinguían. Al plomo le llamaban plumbum nigrum y al estaño plumbum candidum.

  El estaño tiene usos ampliamente difundidos e interviene en centenares de procesos industriales. En forma de película, se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de los diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva, aunque dada la facilidad con que se ataca por algunos ácidos resulta no apto para la elaboración de muchas frutas y otros alimentos. La hojalata es una lámina de hierro o acero recubierta de estaño por ambas partes.vuelta a tabla periodica

  En su estado usual es un metal blanco azulado, muy brillante, blando, dúctil y muy maleable a 100ºC, pero poco resistente a la tracción.

 

Plomo

Pb

 

Del latín Plumbum, plomo.
 

plomo

Mito relacionado: Dafne

  Apolo persiguió a la ninfa Dafne, hija de Ladon. Su encaprichamiento estaba provocado por Dafneuna flecha dorada que le había disparado Eros, quien estaba celoso porque Apolo había bromeado sobre sus habilidades como arquero. Eros también afirmaba que el canto de ApoloDafne le molestaba.

  Dafne huía de Apolo porque Eros le había disparado a su vez una flecha con punta de plomo, y rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda, y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.

Curiosidad

  El plomo se menciona en el Viejo Testamento. Fue usado por los romanos para hacer conducciones de agua y en soldaduras, aleado con estaño. Lo extraían principalmente en las Galias y en Hispania.

  Prácticamente la mitad de la producción de plomo se destina a la fabricación de baterías. En algunos usos como aditivo para la gasolina y pigmento para tintas y pinturas está siendo reemplazado por su carácter venenoso y contaminante. vuelta a tabla periodica

  Es un sólido con un nítido brillo plateado cuando está recién cortado, pero que, en contacto con el aire, se vuelve inmediatamente gris azulado por formación de una capa superficial de carbonato básico.