Boro

B

 

Del arabe buraq, y éste del persa burah

boro

Mito relacionado:

el Olimpo

En la mitología griega, el Olimpo, que significa "el luminoso", es el hogar de los dioses olímpicos, Olimpolos principales dioses del panteón griego. Se halla en los confines de Macedonia y Tesalia. En él, por ejemplo, el Zeus pesa los destinos de Aquiles y Héctor, y desde su altura precipita a Hefesto cuando éste quiere intervenir en favor de Hera. Sin embargo, poco a poco se va diferenciando laOlimpo residencia de los dioses de la montaña tesalia, y se aplica el término de Olimpo a las mansiones celestes. Los griegos creían que en él había construidas mansiones de cristal en la que moraban los dioses.

Curiosidad

  En 1.702 Homberg obtuvo el ácido bórico a partir del bórax Na2B407o10H2O que se conocía desde la antigüedad.

  Los compuestos de boro se conocen desde hace miles de años. En el antiguo Egipto la momificación dependía del natrón, un mineral que contenía boratos y otras sales comunes. En China se usaban ya cristales de bórax hacia el 300 a.C., y en la antigua Roma compuestos de boro en la fabricación de cristal.

  Se usa para fabricar vidrios de borosilicato (p. ej. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. También se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia alvuelta a tabla periodica impacto, y otras aleaciones.

  Tiene el aspecto de un polvo amorfo marrón oscuro, de gran dureza (raya al rubí)

 

Aluminio

Al

 

Del latín alumen, tierra llamada alúmina.
 

aluminio

Mito relacionado: Medea y el vestido

  De regreso en Yolco, Medea con sus brujerías consigue que las propias hijas de Pelias, Medeaasesinen a su padre. Como consecuencia de ese crimen Jasón y Medea se ven obligados a huir de Yolco. Se refugian en Corinto donde viven felices hasta que Jasón abandona a Medea, para casarse con Glauce. MedeaMedea como venganza, le regala a Glauce un vestido impregnado con una sustancia que la abrasa a ella al probárselo y a su padre al intentar ayudarla. Como aún no había satisfecho su sed de venganza, acto seguido Medea asesina a los hijos nacidos de su unión con Jasón. Después la maga huye.

Curiosidad

  En 1.825 el danés H.C. Oersted preparó una amalgama de aluminio (aluminio disuelto en mercurio) por reacción de cloruro de aluminio con una amalgama de potasio.

  Los romanos utilizaron el aluminio para fijar tintura en los vestidos. Este uso explica el origen de la palabra moderna, ya que los romanos designaban con el nombre de alumen las sales de alumnio. El aluminio entra en la composición de muchas piedras preciosas. El zafiro es óxido de aluminio [Al2O3] con pequeñas cantidades de hierro y titanio. El rubí también es óxido de aluminio pero con trazas de cromo. El aluminio forma parte también de la aguamarina, lapislázuli, granate y turquesa entre otros.
  Por su elevada conductividad calorífica, se usa en utensilios de cocina y en los pistones de motores de combustión interna. Su alta resistencia en relación a su peso y su resistencia a la corrosión lo hace útil en la construcción de aeronaves, embarcaciones, en perfiles y otros elementos de construcción, vagones de ferrocarril y chasis de coches yvuelta a tabla periodica motocicletas y en general para todos aquellos usos en los que se necesiten metales resistentes y ligeros.

  Es un metal blando en estado puro, de color grisáceo y de baja densidad.

 

Galio

Ga

 

De gallia, Galia.
 

galio

Mito relacionado: Ares y el gallo

  Es el dios guerrero por excelencia, representa la fuerza bruta sobre la inteligencia. Forma parte Aresde los doce dioses Olímpicos principales y vive junto a ellos en el Olimpo. Es muy impopular entre los demás dioses, le es antipático incluso a su propio padre. Es la antítesis de Atenea, diosa también guerrera, que encarna la fuerza inteligente y la astucia. En los enfrentamientos que tiene con AteneaAres siempre vence esta, e incluso sale humillado y maltrecho de tales combates. Tampoco en otros enfrentamientos sale siempre vencedor a pesar de que su presencia física es impresionante.

  De sus múltiples aventuras amorosas la más celebre la protagoniza junto a Afrodita. Hefesto, realizó una red casi invisible pero muy resistente y la escondió en la cama deAres. Cuando Ares y Afrodita se acostaron fueron apresados por la sutil red. Así fueron expuestos, desnudos y prisioneros, para diversión de los demás dioses.gallo

  Al dios Marte se representa al dios con un aspecto físico terrible, armado y en carro. Se le asocia el planeta rojo, Marte, llamado Pirente, es decir "llameante". Su cortejo lo forman sus hijos Fobo (miedo) y Dimo (terror), Eris "discordia" y la diosa Enío, cuyo equivalente romano es Belona. El gallo, quien no le advirtió de la llegada de Hefesto cuando yacía con Afrodita, es el ave que se sacrifica a éste dios.

Curiosidad

 El galio se descubrió espectroscópicamente en París en 1.875 por el químico Paul Émile Lecoq de Boisbaudran que lo aisló un año después en estado metálico. Se dice que su descubridor tenía una segunda intención al nombrarlo.  Lecoq, en francés, y  gallus, en latín significan lo mismo : gallo.
  El bajo punto de fusión y el alto punto de ebullición del metal lo hacen idóneo como líquido termométrico en termómetros de alta temperatura. Ciertos compuestos de galio (GaAs y GaP) son buenos semiconductores y se usan en la fabricación de componentes electrónicos comovuelta a tabla periodica transistores, rectificadores, células fotoeléctricas y diodos láser y máser.

  Es un metal gris azulado como sólido y plateado como líquido, estado en el que se encuentra a temperatura ambiente.

 

Indio

In

 

De índigo, añil.
 

indio

Mito relacionado: Odiseo  y el grito del Cíclope

  Odiseo y sus hombres arribaron a la tierra de los Cíclopes. Allí Polifemo sorprendió a Odiseo Odiseo y Ciclopey a algunos de sus compañeros dentro su gruta y los capturó taponando la entrada con una enorme piedra. Para escapar, Odiseo emborrachó a Polifemo con el vino que le había regalado Marón y después le cegó su único ojo. A los gritos de Polifemo aparecieron otros Cíclopes, pero como Odiseo le había dicho que se llamaba "Nadie", cuando los otros Cíclopes le preguntaban que le pasaba, él les respondía que le había cegado "Nadie". Por lo que pensaron estaba loco y se marcharon. Después, todos los marineros salieron colgados de la parte inferior de las ovejas que el Cíclope tenia en su cueva y a las que dejaba salir a pastar deCiclope una en una palpándoles los lomos, para que no se escapasen los prisioneros, aprovechándose de la ceguera que le habían provocado. Una vez en el barco, en un acto de orgullo, le gritó a Polifemo que había sido burlado por Odiseo de Ítaca y el Cíclope invocó a su padre, Poseidón, pidiendo que castigase al héroe. Por lo que a partir de aquel momento Odiseo se ganó el odio del dios del mar.

Curiosidad

  Se descubrió espectroscópicamente en 1.863 por los químicos alemanes Hieronymus Theodor Richter y Ferdinand Reich. Debe su nombre al color índigo de una línea espectral característica del elemento..

  Se utiliza como recubrimiento electrolítico contra el desgaste en piezas de aleaciones antifricción. Se usa también en aleaciones para prótesis dentales y motores eléctricos, en varillas de control de reactores nucleares. Algunas aleaciones de indio tienen un bajo punto de fusión.  

  En estado puro "grita" de forma aguda cuando se dobla. Entre sus uso se encuentra el formar superficies especulares en cristales o metales con mejor resultado que la plata ya que resiste mejor la corrosión atmosférica. También se emplea en la preparación de semiconductores. vuelta a tabla periodica
  Es un metal blanco plateado, brillante, blando, dúctil y maleable, con un bajo punto de fusión y un punto de ebullición elevado.

 

Talio

Tl

 

Del griego θάλλος, rama, retoño verde.
 

talio

Mito relacionado: Deucalión y la rama de olivo

Deucalión, el hijo de Prometeo y Clímene, reinaba en Ftía, Zeus, enojado con la raza humana, Deucaliondecidió enviar un Diluvio que destruyese a los hombres, debido a sus impiedades.

En una ocasión en la que Deucalion visitó a su padre en el Caucaso, fue advertido por el titán que debía construir un arca para guarecerse de la inundación. Durante nueve días la tierra fue anegada por las aguas, después el nivel empezó a bajar y el arca en el que se cobijaban Deucalión y su esposa Pirra se posó en el monte Parnaso. Deucalión envió una paloma que volvió con una rama de olivo y le confirmó la terminación del diluvio.

Una vez en tierra hicieron sacrificios en honor a Zeus. Satisfecho de su actuación, por mediación de Hermes, Zeus les comunicó que podrían solicitar lo que quisieran, pues les seria concedido. El matrimonio pidió que fuese renovada la raza humana. Entonces Temis se presentó ante ellosDeucalion diciéndoles "Cubríos la cabeza y arrojad hacia atrás los huesos de vuestra madre". Después de mucho cavilar, la pareja coincidió en que Temis se refería a Gea, la madre tierra, por lo que empezaron a coger piedras y ha arrojarlas por encima de sus hombros. De las piedras que lanzaba Deucalión surgían hombres, de las de Pirra mujeres. Así fue reestablecida la humanidad.

Curiosidad

  Se descubrió espectroscópicamente en 1.861 por el químico inglés Sir William Crookes. Un año después fue aislado por éste e, independientemente, por el químico francés Claude August Lamy.

  El nombre es consecuencia de una línea verde brillante que aparece en su espectro.
   No tiene usos.

  Algunos compuestos de talio se disuelven fácilmente en agua dando una disolución muy tóxicavuelta a tabla periodica sin olor ni sabor. Muchos asesinos lo han utilizado ya que además de lo dicho los síntomas del envenenamiento son engañosos: pérdida de pelo y  aparente afección gripal.