Zinc

Zn

 

Del alemán zink, origen oscuro.
 

zinc

Mito relacionado: Medusa, hija de Pelias

Medusa es, aparte de la Gorgona, el nombre de una de las hijas del rey Pelías de Yolco, el Medusahombre que envió a Jasón a buscar el vellocino de oro. Junto con suMedusas hermanas (entre las que estaba Alcestis), y a instancias de Medea, esta Medusa mató a su padre y lo cocinó en un caldero de latón. Su madre fue Filómaca.

Curiosidad

  Los romanos lo conocían mezclado con cobre en la aleación llamada latón. Los minerales de cinc se conocían en la antigüedad, pero el cinc no fue reconocido como elemento hasta 1.746, cuando que el químico alemán Andreas Sigismund Marggraf lo aisló puro calentando calamina con carbón.

  El metal se usa principalmente como revestimiento protector contra la corrosión atmosférica, o galvanizado, para el hierro y el acero. Se usa también en planchas para cubrir los tejados, como ingrediente en diversas aleaciones como el latón y como componente de las pilas secas. Una aplicación importante del cinc es la galvanización. Galvanizar consiste en recubrirvuelta a tabla periodica objetos de hierro o acero de una capa de cinc para impedir su corrosión.

  El cinc puro es un metal cristalino, insoluble en agua tanto en frío como en caliente y soluble en el alcohol, los ácidos y los álcalis.

 

Cadmio

Cd

 

Del latín cadmia, carbonato de zinc.
 

cadmio

Mito relacionado: Cadmo

  El oráculo de Delfos fue el que recomendó a Cadmo que abandonase la búsqueda de Europa, Cadmoraptada por Zeus,  y fundase una ciudad en el sitio en el que cierta vaca se acostase. Cuando la vaca se acostó, apareció una serpiente que acabó con muchos de los compañeros del héroe Cadmo la mató con una piedra y aconsejado por Atenea sembró los dientes de la serpiente. De los dientes sembrados surguieron los Espartoi, que significa hombres sembrados. Cadmo tiró piedras entre ellos, los Espartoi comenzaron a acusarse los unos a los otros y se entabló entre ellos una lucha a la que solo sobrevivieron cinco: Udeo, Ctonio, Equión, Hiperenor y Pelor. Cadmo fue condenado a servir de esclavo a Ares durante ocho años por matar a la serpiente, que descendía de Ares. Una vez liberado con la ayuda de los Espartoi construyó Tebas. Se casó con Harmonía y su boda tuvo tanto fasto como la de Tetis y Peleo. Entre los regalos nupciales la novia recibió un collar de oro, obra de Hefesto y un velo o vestido, confeccionado por las Gracias. Estas prendas que tenían poderes mágicos jugaron un papel muy importante en los futuros conflictos de sus descendientes. Juntos tuvieron a Ilirio, Polidoro, Ino, Autónoe, Sémele y Ágave. Cadmo

  Cadmo es un héroe civilizador. Enseñó a los hombres a arar, a uncir los bueyes, a explotar los minerales, importó el alfabeto fenicio y fundó varias ciudades. Personifica el avance de la civilización.

Curiosidad

  Plinio dio el nombre de cadmia a un polvo pardo que se acumulaba en las chimeneas de los hornos de fusión que se empleaban en la fabricación del latón. Lo descubrió el químico alemán Friedrich Stromeyer en 1.817, al encontrarlo en incrustaciones en hornos de cinc.

  se usa con Pb, Sn y Bi en la fabricación de fusibles para sistemas automáticos, alarmas contra incendios y fusibles eléctricos. Un aleación de cadmio con Pb y Zn se usa como soldadura para el hierro. Se usa también para las barras de control en plantas eléctricas nucleares por su capacidad de absorción de neutrones lentos y como blindaje contra neutrones en aparatos de medida.vuelta a tabla periodica

  Es un metal blanco plateado, muy brillante, muy dúctil y maleable. El cadmio en polvo y sus vapores, de color amarillo intenso, son muy tóxicos.

 

Mercurio

Hg

 

El nombre del elemento viene del planeta Mercurio

El símbolo Hg procede del griego ὑδράργυρος, plata de agua.
 

mercurio

Mito relacionado: Hermes

  Hermes  o Mercurio es el dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y Hermeslas vacadas, de los oradores, literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas y los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones, y el mensajero entre los dioses y los humanos.

  Hermes nació en el monte Cileno de Arcadia. Su madre Maia era una ninfa. Pero los griegos generalmente aplicaban este nombre a una comadrona o a una anciana sabia y tierna, por lo que debía haber sido una ninfa antigua, una de las Pléyades refugiada en una cueva de Arcadia.Hermes

  Hermes fue muy precoz: a mediodía del mismo día de su nacimiento había inventado la lira usando el caparazón de una tortuga, y al anochecer había robado la vacada inmortal de Apolo. Para el primer sacrificio olímpico había que transgredir los tabús que rodeaban al sagrado ganado de Apolo, y el tramposo dios de las fronteras era el indicado para ello.

Curiosidad

 El mercurio se conoce desde la antigüedad. Era conocido por los griegos y las minas de cinabrio existentes en España han sido explotadas por todos los pueblos que, históricamente, han habitado la península ibérica. Los alquimistas lo conocían también con el nombre de plata líquida.

  El mercurio se usa en termómetros porque el cambio en su volumen por cada grado de elevación o disminución de la temperatura es el mismo es decir, su coeficiente de dilatación esvuelta a tabla periodica prácticamente constante.

  A temperaturas ordinarias el mercurio es un líquido brillante , muy denso, de color blanco plateado.