Cobre

Cu

 

Del latín cuprum, Chipre.
 

cobre

Mito relacionado: El espejo de Afrodita

Los fenicios importaron el cobre a Grecia quienes no tardaron en explotar las minas de su el espejo de Afroditaterritorio como atestiguan los nombres de ciudades como Calce, Calcis y Calcitis (de χαλκός, bronce), aunque fue Chipre, a medio camino entre Grecia y Egipto, por mucho tiempo el país del cobre por excelencia, hasta el punto de que los romanos llamaron al metal aes cyprium o simplementeel espejo de Afrodita cyprium y cuprum de donde proviene su nombre. Pero no sólo el nombre tomó de aquella isla ya que por igual razón el cobre se representó con el mismo signo que Venus (la Afrodita griega) pues Chipre estaba consagrada a la diosa de la belleza y los espejos se fabricaban de este metal.

Curiosidad

  El cobre era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y objetos decorativos. Los objetos de cobre se han encontrado entre los restos de muchas civilizaciones antiguas, incluyendo las de Egipto, Asia Menor, China, sudeste de Europa, Chipre (palabra de la que se deriva su nombre), y Creta.

  El símbolo, espejo de Venus, modificación del Ankh egipcio, fue posteriormente adoptado por Carl Linné para simbolizar el género femenino (♀).

  El cobre se ha usado para monedas a lo largo de la historia y también para utensilios de cocina, cubas y objetos decorativos. Durante mucho tiempo se usó para proteger el fondo de los buques de madera. El cobre puede depositarse electrolíticamente con mucha facilidad, solo o sobre otros metales. Para este fin se usan grandes cantidades, particularmente para hacervuelta a tabla periodica planchas tipográficas para imprimir.

  Es un sólido blanco azulado, maleable, poco dúctil a temperaturas normales pero dúctil a temperaturas altas.

 

Plata

Ag

 

Del latín argentum, plata.
 

plata

Mito relacionado: Selene

  Selene era hija de Hiperión y Tía. Hermana de Helio y de Eos. Personificación de la luna.
SeleneEs célebre por sus amores. Con Zeuss tuvo a Pandia. Fue amante de Pan, que la regaló una manada de bueyes blancos. Pero sus amores más famosos los tuvo con Endimión, un pastor de gran belleza del que se enamoró Selene al verle dormir. Prendada de esa imagen, pidió a Zeus que le mantuviese eternamente dormido pero con los ojosSelene abiertos, el dios se lo concedió. Con él se acostaba todas las noches, juntos engendraron cincuenta hijos.
  Se la representa como una hermosa joven montada en un carro de plata, que recorre el firmamento tirado por dos caballos.

Curiosidad

  La plata se conoce y valora como metal decorativo y para monedas desde tiempos muy remotos gracias a su belleza y facilidad de manipulación. Precisamente su nombre procede del latín argentum, nombre con que los romanos conocían este elemento. Los alquimistas la llamaban Luna o Diana en alusión a la diosa de la luna y utilizaban como símbolo para representarla una luna creciente.

  Todos conocemos el uso de la plata en joyería y decoración y como moneda. Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para la fabricación de algunos recipientes especiales o como recubrimiento de otros metales. La plata se usa también para fabricar componentes electrónicos y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad. vuelta a tabla periodica

  Es un metal de color blanco característico. La plata es el más blando de todos los metales y el de mayor conductividad térmica y eléctrica.

 

Oro

Au

 

De aurum, aurora resplandeciente.
 

oro

Mito relacionado: Dánae

  Dánae, la infortunada hija de Acrisio y Eurídice, los soberanos de Argos. DanaeUn oráculo había predicho que Acrisio moriría a manos de su nieto, el hijo de Dánae. Para evitar que la muchacha quedase encinta, Acrisio encerró a su hija en una cámara de bronce subterránea, guardada por perros salvajes. Pero Zeus se enamoró de la muchacha, y para satisfacer su pasión, se introdujo en la mazmorra bajo la forma de una lluvia de oro. Dánae logró mantener en secreto su embarazo y posterior parto debido a su reclusión, pero un día Acrisio oyó el llanto del niño. Como antes del encierro Dánae había sido seducida por su tío Preto, Acrisio no creyó que el hijo fuera de Zeus. Furioso al ver burladas todas sus precauciones, metió a Dánae junto a su hijo Perseo en un arca y lo arrojó al mar. Danae

  El cofre flotó a la deriva hasta que llegó a las cercanías de la isla de Sérifos. Un pescador llamado Dictis capturó el arca con sus redes. Tras liberarlos, los acogió en su casa y educó a Perseo.

Curiosidad

  Era uno de los metales más usados en la antigüedad. Se conocen piezas arqueológicas de oro procedentes del neolítico tanto con fines ornamentales como utilitarios. Fue utilizado profusamente por los etruscos, los asirios y los egipcios que lo retiraban de las arenas fluviales mediante un simple proceso de lavado.

  El oro es conocido por el hombre desde la prehistoria. Se valora no sólo por su belleza sino por su resistencia a la corrosión y por su facilidad de manipulación. Además, el oro era más fácilvuelta a tabla periodica de obtener en forma pura que el resto de los metales.

  Es un metal de color amarillo característico con un alto brillo. El oro puro es el más maleable y dúctil de todos los metales.