Níquel

Ni

 

Del alemán Kupfernickel, diablo del cobre.
 

niquel

Mito relacionado: El viejo Nick

En 1751 Axel Frederic Cronstedt, intentando extraer cobre de la niquelina, obtuvo un metal el viejo Nickblanco que llamó níquel, ya que los mineros de Hartz atribuían al «viejo Nick» (el diablo) el que algunos minerales de cobre no pudieran ser trabajados y el metal responsable de ello resultó ser el descubierto por Cronstedt en la niquelina, o kupfernickel,el viejo Nick diablo del cobre, como se llamaba y se llama aún al mineral.

  En las tradiciones folclóricas de diversos países es sabido que las riquezas que entrega el diablo son engañosas y, al poco tiempo, se transforman en carbón o excrementos. Al diablo se lo apoda en inglés Old Nick.

Curiosidad

  El níquel se ha usado como moneda en aleaciones de níquel-cobre durante varios miles de años, pero no fue reconocido como una sustancia elemental hasta 1.751 cuando Cronstedt lo aisló como metal.

  En el museo británico se conserva una moneda de más de 3000 años hecha con una aleación de cobre, cinc y níquel.

  En algunos países se da el nombre de "níquel" a ciertas monedas que lo llevan en su composición. 
 
El níquel se usa como un revestimiento decorativo y protector para metales, particularmente hierro, aluminio y acero, que son susceptibles a la corrosión. La lámina de níquel es depositadavuelta a tabla periodica por electrólisis en una solución de níquel. Se usa en la fabricación de pilas de Ni-Cd y en multitud de componentes electrónicos.

  Es un elemento blanco plateado y brillante, bastante duro, dúctil y maleable.

 

Paladio

Pd

 

De Palas Atenea, diosa de la sabiduría.
 

paladio

Mito relacionado: Palas Atenea

Atenea o Minerva  es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra. Atenea es atendida por Palas Ateneaun búho, lleva una coraza de piel de cabra llamada égida que le dio su padre y es acompañada por la diosa de la victoria, Niké. Atenea es también considerada una mentora de héroes. Es una diosa guerrera armada, nunca una niña, y siempre virgen (parthenos); se decía de ella que había hallado los progresos los hombres para ser infantiles. El Partenón de Atenas es su templo más famoso. Nunca tuvo consortes ni amantes, aunque una vez Hefesto lo intentó sin éxito.Palas Atenea

Palas es a veces considerado su padre, de ahí el epíteto Palas Atenea. Otras historias cuentan que Palas era una amiga de la infancia de Atenea. Mientras jugaban, Atenea mató accidentalmente a Palas, y decidió entonces poner su nombre antes del suyo para que Palas siempre fuese recordada.

Curiosidad

  Su nombre se deriva del asteroide Pallas, descubierto poco tiempo antes, que fue llamado así en honor a la diosa griega de la sabiduría. El paladio fue descubierto, junto con el rodio, por W.H. Wollaston en 1.803.

  El uso más importante del metal es en el campo de las comunicaciones donde se usa, aleado con Ag y Cu, en la fabricación de relés y para contactos eléctricos especiales sometidos a lavuelta a tabla periodica acción de la corrosión o a esfuerzos mecánicos importantes.

  Metal sólido, dúctil, maleable y de color blanco plateado que se funde mejor que el platino y puede soldarse fácilmente.

 

Platino

Pt

 

De platina, parecido a la plata.

platino

Hecho relacionado

La Platina

En su "Relación Histórica del viaje a la América Meridional" (Madrid,1748), Antonio de platinaUlloa nos cuenta:
     "... La ley de este oro es por lo regular 22 quilates; alguno pasa de ella, y llega hasta 23; y por el contrario baja también, aunque no es común que sea menos de 21 quilates. En el partido de Chocó, habiendo muchas minas de lavadero, como las que se acaban de explicar, se encuentran también algunas, donde por estar disfrazado, y envuelto el oro con otros cuerpos metálicos, jugos y piedras, necesitaplatina para su beneficio del auxilio del azogue; y tal vez se hallan minerales, donde la platina (Piedra de tanta resistencia, que no es facil romperla, ni desmenuzarla con la fuerza del golpe sobre el yunque de acero) es causa de que se abandonen; por que ni la calcinación la vence, ni hay arbitrio para extraer el metal, que encierra, sino a expensas de mucho trabajo y costo.

Curiosidad

  Las primeras noticias de este metal llegaron a Europa en 1.748 a través del español Antonio de Ulloa aunque la evidencia sugiere se conocía por los nativos sudamericanos desde miles de años antes.

  El platino se utilizó en el siglo XVIII para adulterar el oro por lo que el gobierno español prohibió su importación. Hoy en día su precio es mayor que el del oro y sucede lo contrario, el oro se utiliza para adulterarlo.

  Debido a su inercia química y a su alto punto de fusión se utiliza, aleado normalmente con algo de iridio, en la construcción de aparatos de laboratorio como crisoles, platos de combustión, evaporadores, pinzas, etc. Se utiliza en contactores, en elementos calefactores y pares termoeléctricos para la medida de altas temperaturas. Tiene usos en joyería y en medicina para la preparación de algunas drogas antitumorales y en rellenos dentales. vuelta a tabla periodica

  Es un metal de color blanco grisáceo, blando, dúctil, maleable, tenaz, con un alto punto de fusión.