Hidrógeno

H

 

Del griego ὕδωρ  agua,

y γεννάω, producir,

productor de agua 

hidrogeno

Mito relacionado: Narciso

  Narciso era un bellísimo joven, hijo de un dios río y de una ninfa. Cuando nació, sus padres consultaron al adivino Tiresias que dio la siguiente respuesta: "Vivirá hasta viejo si no se contempla a sí mismo". narciso

De adolescente el joven despreciaba al amor y rechazaba a ninfas y doncellas que, despechadas, piden venganza a los dioses. Su petición es aceptada y un día de calor, después de una cacería, Narciso siente la necesidad de beber agua. Se inclina sobre las aguas cristalinas de un remanso y en ese momento contempla la imagen de su rostro y le parece tannarciso bello que se enamora de él y no puede apartarse de esta contemplación hasta dejarse morir en esta postura. En el lugar de su muerte brotó una flor que recibió el nombre del joven.

Curiosidad

  Cavendish, en 1.766, observó que este gas era diferente de otros gases inflamables y le llamó aire inflamable, aunque se equivocó al suponer que procedía del metal y no del ácido.

  En 1.781 el propio Cavendish observó que cuando este gas ardía en el aire y en el oxígeno se formaba agua, descubrimiento que indujo a Lavoisier a llamarlo Hidrógeno, es decir productor de agua.

  Debido a su ligereza se utilizó a principios del siglo XX para llenar los dirigibles y los globos aerostáticos, pero se produjeron muchos accidentes ya que el hidrógeno es un gas muyvuelta a tabla periodica inflamable. Actualmente los globos aerostáticos funcionan con el aire caliente que proporcionan unos quemadores de gas situados bajo la boca del globo.

 

Litio

Li

 

Del griego λίθος, roca 

litio

Mitos relacionados: Sísifo

y el engaño a Cronos

  Aunque lassisifo razones de su perpetuo castigo en los Infiernos varían según las fuentes, es el castigosisifo mismo el que coincide en todos los autores: Sísifo estaba condenado a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una pendiente. En cuanto la roca llegaba a la cumbre, volvía a caer por su propio peso y Sísifo tenía que volver a comenzar.

 Rea engaña a Cronos

 

Crono engendró varios hijos con Rea, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues sabía que sería derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su propio padre. Cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.

 

Curiosidad

 Fue descubierto en 1817 por J.A. Arfvedson, pero no pudo aislarlo de forma metálica, lo que consiguió Brunsen en 1855. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertosvuelta a tabla periodica tipos de depresión.

 

 

Sodio

Na

 

Del latín sodanum (sosa),  Na del natrium (nitrato de sodio).

sodio

Mito relacionado: La treta de Odiseo

    OdiseoOdiseo disgustado con la idea de partir a la guerra, puso en marcha un plan para queOdiseo creyéndole loco, le dispensaran de acudir a Troya. Todos los días el héroe araba la playa y plantaba sal en los surcos. Pero Palamedes intuyendo la treta, puso al pequeño Telémaco delante del arado. Odiseo desvió la trayectoria de arado para no herir al niño y así se descubrió su artimaña.

 

 

Curiosidad

  En Alemania se llamaba natron al hidróxido de sodio cuando, en 1.807, Davy efectuó la electrólisis de los hidróxidos sólidos húmedos. Al obtener el metal se adoptó por primera vez el símbolo Na, aunque su nombre se derivó de la denominación inglesa soda.

  La sal común o cloruro de sodio (NaCl), en uno de sus compuestos más familiares, se empleavuelta a tabla periodica desde la antigüedad como potenciador del sabor de los alimento y en la conservación de los mismos.

 

Potasio

K

 

Del alemán kali y éste a su vez del árabe al-qali

El nombre potasio procede del inglés pot ashes (cenizas de plantas)

potasio

Mito relacionado: El ave Fénix

    El Ave Fénix o Phoenicoperus era un ave fabulosa de enorme tamaño, tenía forma de águila ave fenixy ostentaba en su plumaje de colores rojo, anaranjado y amarillo incandescente.
  Las tradiciones difieren respecto a la duración de su vida, que según unos sería de unos quinientos años y según otros alcanzaría la formidable cifra de doce mil novecientos cincuenta y cuatro años. Era un animal único en su género, por lo que no podía reproducirse uniéndose a otro de su misma especie. ave fenix

  Cuando le llegaba la hora de morir, formaba una pira con plantas aromáticas como el incienso y el cardomomo, ponía un único huevo que empollaba durante tres días y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo, y de sus cenizas surgía el nuevo Fénix.

Curiosidad

  En Alemania se llamaba kali al hidróxido de potasio cuando, en 1.807, Davy efectuó la electrólisis de los hidróxidos sólidos húmedos. Al obtener el metal por primera vez se adoptó el símbolo K, aunque su nombre se derivó de la denominación inglesa potash.

El potasio puede ser encontrado en vegetales, frutas, patatas, carne, pan, leche y frutos secos.vuelta a tabla periodica Juega un importante papel en los sistemas de fluidos físicos de los humanos y asiste en las funciones de los nervios.  

 

Rubidio

Rb

 

Del latín rubidius, rojo muy intenso, oscuro.

rubidio

Mito relacionado: Las Erinias

    Personifican el castigo. Hijas de Urano y Gea, nacieron de las gotas de sangre que cayeron Eriniassobre Gea cuando el hijo de ambos, Cronos, le cortó los testículos a Urano. Son fuerzas primitivas, anteriores a los Olímpicos, por lo que no reconocen la autoridad de éstos. Protegen el cosmos y el orden universal contra el caos. Persiguen a todo aquel susceptible de desestabilizar el orden establecido. Castigan al asesino, porque una mancha de tipo religioso, puede cambiar el orden social.    También castigan el Hibris oErinias exceso. Prohíben a los adivinos rebelar fielmente el futuro, para que el saber, no disminuya la distancia entre hombres y dioses. Al final de su evolución, se convierten en divinidades que llevan a cabo los castigos infernales, atormentando y torturando a los muertos.
Son tres: Alecto, siempre encolerizada; Tisífone, la vengadora del crimen y Mégara, la de los celos. Se las representa como genios halados femeninos, con serpientes entre el cabello y portando antorchas o látigos.

Curiosidad

  El nombre se debe al color rubí (rojo oscuro) de sus líneas espectrales características.

  El rubidio se usa en en células fotoeléctricas y para ciertos catalizadores. El isótopo Rb-87 sevuelta a tabla periodica utiliza en la determinación de la edad geológica de rocas con más de 100 millones de años de antigüedad.

 

Cesio

Cs

 

Del latín caesius, color azul del cielo.
 

cesio

Mito relacionado: Urano

  El nombre de Urano procede del griego Οὐρανός, "cielo". Es la personificación del Cielo, Uranoelemento masculino y fecundante de la Tierra. Hijo de Gea (Tierra). Su prole es numerosa, padre de los Titanes, los Hecatonquiros, de los Cíclopes, Furias, Ninfas y de Afrodita, entre otros.

  Urano temía que sus gigantescos hijos los Titanes superaran un día su poder, por lo que los envió al oscuro abismo del Tártaro (el infierno), donde los encadenó. Gea no estaba satisfecha con el trato dado a sus hijos y juró vengarse. Descendió al Tártaro eUrano incitó a sus hijos a conspirar en contra de su padre. Ninguno tenía el valor para hacerlo, excepto Cronos (Saturno, Tiempo). Gea lo liberó y le proporcionó una gran hoz o guadaña, y así armado Cronos sorprendió a su padre y lo castró, arrojando los restos mutilados al mar.

Curiosidad

  El nombre se debe al color azul celeste de sus líneas espectrales características.vuelta a tabla periodica

  Se usa como un agente reductor poderoso y en la fabricación de células fotovoltaicas.

 

Francio

Fr

 

De Francia.
 

francio

Lugar relacionado:

Francia

  Francia es un país europeo que forma parte de la Unión Europea (UE) de la cual es uno de sus Franciafundadores. 

  Etimológicamente Francia deviene en Tierra de los franceses. Su nombre deriva de la tribu de los francos que invadió la Galia durante el siglo V, en tiempos de la desintegración del Imperio Romano de Occidente. Los francos y los galos —germanos y celtas, ambosEiffel indoarios— fusionados y junto a diversos grupos importantes dieron origen a los franceses. Aun en la actualidad se suele emplear "franco" o "galo" para designar a lo que es "francés" o a lo que está relacionado con lo francés. La configuración de sus fronteras geográficas en el continente europeo, que con el paso del tiempo ha adquirido el país, ha hecho que se le dé el nombre de el hexágono.

Curiosidad

  El francio fue el último elemento natural en descubrirse. Marguerite Perrey del Laboratorio Curie del Instituto del Radio de París descubrió el elemento en 1.939. Debe su nombre avuelta a tabla periodica Francia, país donde fue descubierto.

  No tiene usos.