Ir a : Determinantes y Pronombres | Griego | Latín | Cultura Clásica | Wiki

Los Determinantes y los Pronombres

Englobamos dentro de los determinantes al artículo y a todos los adjetivos determinativos (demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos).

Por su parte, consideramos pronombres a los personales, reflexivos, recíprocos, correlativos, anafóricos y relativos, además de los adjetivos determinativos cuando no acompañan a un nombre.

 

DefinicionesReferencias

Definiciones

El Determinante es una palabra que precisa la referencia del sustantivo, restringiendo la realidad aludida por él. Los determinantes tienen la función de presentar al sustantivo en la oración, a la vez que limitan y precisan su significado. Por eso se les llama presentadores o actualizadores.

Por lar precisiones que aportan al sustantivo, se distingue entre artículo y adjetivos determinativos:

Los adjetivos determinativos funcionan como pronombres cuando no acompañan al sustantivo.

Por su parte el pronombre es una palabra que se usa en lugar de un sustantivo. Puede sustituir a uno o varios sustantivos, sintagmas nominales o incluso textos, mencionados antes o después de ellos, sin necesidad de nombrarlo. Su función es la de traer a la mente del oyente aquel significado para aplicarlo en otro contexto. En este sentido, desempeñan en la oración las mismas funciones que el sustantivo. Los pronombre no tienen, pues, en sí mismos un significado fijo.
Los pronombres griegos poseen caso, género, número y persona la mayor parte de las veces.

Dentro de los pronombres griegos distinguimos:

Una característica propia de los pronombres es la deixis, que es la propiedad de referirse a otros elementos, tantos lingüísticos como extralingüísticos.

Referencias

Para la realización de esta parte de la flexión nominal hemos tomado como referencia las siguientes gramáticas: