La Odisea de Homero  Homer

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

AutorANDREW WILSON

Incluida en  The Classics Pages

Traductor: ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL
Área: GRIEGO Nivel: 1º BACHILLERATO
Valid HTML 4.01 Transitional

Introducción:

odiseo

La Odisea  es una fantástica novela de aventuras. La historia de la vuelta de Odiseo (Ulises) a su hogar se combina con una maravillosa recreación de lugares y seres fabulosos. Atrévete a conocer un poco la vida de Odiseo,  el héroe más astuto de la guerra de Troya, y de sus múltiples aventuras y desventuras. ¡Sube al barco, que nos vamos!   

up

Tarea:

Homero

caballo troya

sirenas

Lo primero que debes hacer es abrir este guión de trabajo y guardarlo con tu nombre.

Tarea 1ª: ¿Quién era Homero?

Lee la información sobre él y contesta a las preguntas del guión de trabajo:

Busca la información en

Wikipedia

Homero.com

Mgar.net

Epdlp.comodwine

Tarea 2ª: Seres humanos, dioses y seres sobrenaturales.  
Mira en un Diccionario Mitológico y da una pequeña definición a los seres que aparecen el el guión de trabajo.

Busca la información en

Kelpienet.net
Apocatastasis.com

Todohistoria.com
Wikipedia.org

eyeTarea 3ª: ¡Participa en la aventura de la Odisea!    eye

Elige un personaje y comienza tu aventura. Puedes optar entre ser un Odiseo errante, un Telémaco valiente o una Penélope ¿fiel?. En tu guión de trabajo, resume lo que te va sucediendo.

Pero antes hazte de empezar, conoce al personaje:

.

up

Proceso:

sirenas

El trabajo es individual.

El esquema básico será el siguiente:

  • Realiza la actividad nº 1 e infórmate acerca de quién era Homero.

  • Realiza la actividad nº 2 y conoce diversos personajes de la Odisea.

  • Realiza la actividad nº 3 y conoce a los personajes principales de la Odisea. Encárnate en uno de ellos.

Cuando tengas el guión completo, envíalo a nuestra aula virtual.

up

Recursos:

perdido

 Los recursos están enumerados al lado de cada tarea.

up

Evaluación:

penelope

Escila

circe

ciclope

Vuestro trabajo será evaluado según la plantilla que tenéis a continuación. En ella se detallan con precisión todos los elementos evaluables del trabajo y su calificación, así que fijaros bien en ella a la hora de elaborar el trabajo final.

(Esta plantilla es una adaptación de la elaborada por Carlos Viloria de la Torre para la Webquest El Mundo de Ultratumba en la mitología griega)

 CATEGORIA

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Cantidad de Información

Todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor

Casi todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor.

Todos los temas tratados fueron contestados.

Uno o más temas no están tratados.

Calidad de Información

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las temas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las temas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Uso de Internet

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios.

Organización

El trabajo está completo y organizado.

El trabajo está completo y suficientemente organizado.

El trabajo está completo pero no organizado.

El trabajo está incompleto y desorganizado.

Ilustraciones

Las ilustraciones son ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las  ilustraciones son precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones no son precisas o no ayudan al entendimiento del tema.

Fuentes

Utiliza las fuentes de información y como documentación, y sobre ellas realiza un material propio.

Utiliza las fuentes como documentación pero a veces copia literalmente.

Utiliza las fuentes de información mitad como documentación, mitad como material para copiar y pegar.

No utiliza las fuentes de información como documentación, sino como  material para copiar y pegar.

Trabajo en el aula

El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase.

 up

Conclusión:

penelope

Con esta webquest pretendemos que te acerques al apasionante mundo de la Odisea. Un bello final para esta historia sería que te animaras a leer el libro. Porque, claro está, no te hemos contado TODO. Y el libro contiene muchas más aventuras. ¡Venga, anímate!

up

Créditos:

telemaco

Guía didáctica.Odisea   Autor: ANDREW WILSON. 

Incluida en  The Classics Pages

Traductor: ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL 

(I.E.S. VEGAS BAJAS DE MONTIJO-BADAJOZ-)

Nivel académico y curso al que va dirigida: 1º BACHILLERATO.

Materia en la que se puede encuadrar :  GRIEGO, CULTURA CLÁSICA

Duración prevista: 5 sesiones de 50 minutos.

Fecha : 10 de enero de 2007. up