Focum tema en pdf

Evolución

Focus, del lat. fŏcus > fuego, donde ŏ > ue, c > g (oclusiva intervocálica sorda sonoriza) y ū >o, y pérdida de la -m final. Obsérvese que la f- inicial no pasa a h-., pero un derivado cercano es hogar.

La palabra latina produce además un cultismo, fŏcus > foco, que está documentado como sinónimo de "fuego" en 1708, pero que vuelve a entrar con fuerza en el s. XIX como término técnico de la mano de la ciencia, para designar, en primer término, una lámpara eléctrica con una luz muy potente, y de ahí, en sentido figurado, un lugar real o imaginario en que está como reconcentrado algo con toda su fuerza y eficacia, y desde el cual se propaga o ejerce influencia.

Significados

De Fuego:

  1. Calor y luz producidos por la combustión.
  2. Materia encendida en brasa o llama; p. ej., el carbón, la leña, etc.
  3. Incendio.
  4. Quemador. Una cocina de tres fuegos.
  5. Efecto de disparar las armas de fuego.
  6. Hogar
  7. Encendimiento de sangre con alguna picazón y señales exteriores; como ronchas, costras, etc.
  8. Ardor que excitan algunas pasiones del ánimo; como el amor, la ira, etc.
  9. Viveza o empeño de una acción o disputa.
  10. Hoguera que se hacía en las atalayas de la costa o en otros lugares para advertir de un peligro u otro acontecimiento.
  11. Cauterio.
  12. Flanco de una fortaleza.
  13. Fuegos artificiales: artificios de pólvora.


De Foco:

  1. Lámpara eléctrica de luz muy potente concentrada en una dirección.
  2. Lugar real o imaginario en que está como reconcentrado algo con toda su fuerza y eficacia, y desde el cual se propaga o ejerce influencia. Foco de ilustración, de vicios.
  3. Punto donde se reúnen los rayos luminosos o caloríficos reflejados por un espejo cóncavo o refractados por una lente.
  4. Punto, aparato o reflector de donde parte un haz de rayos luminosos o caloríferos.
  5. Punto fijo que se utiliza en la generación de las cónicas. La elipse y la hipérbola tienen dos focos, y la parábola uno solo.

Primeras documentaciones

Documentada como fogo por primera vez en el año 1155 en el Fuero de Avilés con el significado de "hoguera", "brasero". Teniendo en cuenta que su significado primigenio en latín es "hogar", "fogón", su sentido fue al de ignis , "fuego" al menos desde el siglo IV. No obstante, conserva parte de su significado cuando A. de Guevara (1528) dice: "Thebas llegó a tener ducientos mil fuegos".

En esta época de incertidumbres fonéticas, podemos encontrar la forma huego, (diccionario etimológico castellano -latino de Nebrija), pero posteriormente se impuso la forma literaria con f-

Uno de los primeros testimonios en lengua castellana aparecen en Gonzalo de Berceo, en el Milagro de la imagen respetada por el incendio, donde cayó un rayo en un monasterio y se salvo la estatua de la virgen:

324. Maguer que fué el fuego tan fuert e tan quemant
Nin plegó a la duenna, nin plegó al infant,
Nin plegó al flabello que colgaba delant,
Nin li fizo de danno un dinero pesant.

El sentido figurado de "ardor levantado por la pasión" lo podemos encontrar, por ejemplo, en este poemilla de Góngora:

¡Qué de medias noches
Canté en mi instrumento:
«Socorred, señora,
Con agua a mi fuego!»

Algunos derivados

Hogar: Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición, etc. Casa o domicilio. Proviene de focaris, que en el latín hablado en Hispania sustituyó a focus. Dervidados de esta palabra es hogareño.

Hoguera: Fuego hecho al aire libre con materias combustibles que levantan mucha llama. Viene de focaria, que en latín significaba "cocinera". Esta palabra pasó al árabe con el sentido de hoguera y se extendió por el norte de África. Por extensión, se llama hoguera a la " verbena que se celebra por la noche en la víspera de alguna festividad".

Hogaza: Pan grande que pesa más de dos libras. Proviene de focacia, "'panecillo cocido bajo la ceniza".

Fogata: Fuego que levanta mucha llama.fogata

Fogón: Sitio adecuado en las cocinas para hacer fuego y guisar. Curiosamente, se utilizaba en el s.XVI aplicado a las cocinillas de los navíos, y de ahí se extendió su uso.

Fogonazo: Llamarada instantánea que algunas materias inflamables, como la pólvora, el magnesio, etc., producen al inflamarse. En Méjico se utiliza cuando se echa un trago de una bebida (alcohólica).

Fogoso:Ardiente, demasiado vivo. También con sentido figurado.

Fogueo: Acto de limpiar con fuego el interior de un arma de fuego, lo que se hacía cargándola con poca pólvora y disparándola. Actualmente las armas de fogueo sólo tienen esta utilidad, y no son aptas para realizar disparos de munición convencional.

Focal: Hacer converger un haz de luz o de partículas. Centrar, concentrar, dirigir.

Enfoque: Acción y efecto de conseguir que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano u objeto determinado.

Algunos compuestos cortafuegos

Algunas expresiones