Boticam tema en pdf

Evolución

Bodega, del griego ἀποθήκη pasa al lat. apothēcam >bodega, donde la a- inicial se pierde confundida con la a del artículo, las oclusivas sordas intervocálicas p > b y th> t> d, y pérdida de la -m final.

La perdida de la a- inicial no se produce en portugués: adega.

Botica, proveniente del griego bizantizo ἀποθήκη, pronunciado /apothiki/ > botica. Curiosamente en francés sale la palabra boutique.

Significados

De bodega

  1. Lugar donde se guarda y cría el vino.
  2. Almacén de vinos.
  3. Tienda de vinos.
  4. Establecimiento, generalmente industrial, para la elaboración de vinos.
  5. Cosecha o mucha abundancia de vino en algún lugar.
  6. Despensa, lugar donde se guardan los comestibles.
  7. Troj, espacio para guardar cereales.
  8. En los puertos de mar, pieza o piezas bajas que sirven de almacén a los comerciantes. bodega
  9. Espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla.

 

De botica

  1. Farmacia, laboratorio y despacho de medicamentos.
  2. Asistencia de medicamentos durante un plazo. Dar médico y botica.
  3. Medicamento, droga o mejunje.
  4. Tienda de mercader.


Primeras documentaciones

La palabra bodega está documentada por primera vez en el s.XII. Aparece también en Gonzalo de Berceo, en el milagro del clérigo embriagado (463):

Entró enna bodega un día por ventura,
Bebió mucho del vino, esto fo sin mesura,
Embebdose el locco, issio de su cordura,
Iogo hasta las viesperas sobre la tierra dura.

Por su parte, la palabra botica está documentada por primera vez en el s. XIII, en la colección de cuentos de Calila e Dimna, con la acepción de "lugar de venta", cuando el ladrón se roba a sí mismo:

Calila e DimnaEt después su compañero vino, e falló la sábana cubierta sobre su sísamo, et dijo: "Verés qué ha fecho mi compañero por guardar mi sísamo de polvo; púsole esta sábana, et dejó lo suyo descobierto". E dijo: "Mas razón es que esté lo suyo guardado que non lo mío". Et quitó la sábana e púsola sobre el sísamo de su compañero. E después que fue de noche venieron su compañero e el otro a furtar el sísamo. Et andudo catando e atentando fasta que topó en la señal que tenía puesta; et entonce tomó el sísamo que estaba debajo, pensando que era lo de su compañero, e era lo suyo, e dio la meatad dello a aquel amigo que entró con él a lo furtar. Et luego, cuando fue de día, venieron él et su compañero amos a dos a la botica. Et cuando vio que el sísamo que levara era lo suyo, calló e non osó decir nada, ca tovo que en saberlo su compañero era mayor pérdida que el sísamo.

Juan Ramón Jiménez utiliza la palabra bodega en Platero y yo, en el capítulo de la verja cerrada, del que extremos un fragmento:

Siempre que íbamos a la bodega del Diezmo, yo daba la vuelta por la pared de la calle de San Antonio y me venía a la verja cerrada que da al campo. Ponía mi cara contra los hierros y miraba a derecha e izquierda, sacando los ojos ansiosamente, cuanto mi vista podía alcanzar. De su mismo umbral gastado y perdido entre ortigas y malvas, una vereda sale y se borra, bajando, en las Angustias. Y, vallado suyo abajo, va un ccalle Boticas, en Zafraamino ancho y hondo por el que nunca pasé...

Una de las calles emblemáticas de Zafra es la calle Boticas, que guarda, entre otras, la Casa del Ajimez y una vivienda mudéjar del siglo XV dedicada, hoy, a Centro de Acogida del Turista.

Algunos derivados

De bodega tenemos los siguientes derivados:

Bodegón: Sitio o tienda donde se guisan y dan de comer viandas ordinarias. Taberna. Composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores, junto con útiles diversos.

Bodeguero: Dueño de una bodega de vinos. Persona que tiene a su cargo la bodega.

Embodegar: Meter y guardar en la bodega algo.

De botica tenemos los siguientes derivados: botica

Boticario: Persona que profesa la ciencia farmacéutica y que prepara y expende las medicinas.

Botiquín: Mueble, caja o maleta para guardar medicinas o transportarlas a donde convenga. Conjunto de estas medicinas. Habitación donde se encuentra el botiquín y se aplican los primeros auxilios.

Rebotica: Pieza que está detrás de la principal de la botica, y le sirve de desahogo. Trastienda, pieza que está detrás de la tienda.

Algunos compuestos

BoticaAlgunas expresiones