Extremadura Romana

Monumentos romanos de Extremadura

Localización e Historia

Dístilo de Zalamea

Zalamea de la Serena es una población de la provincia de Badajoz situada en la comarca de La Serena. En sus proximidades existen restos que han sobrevivido desde los tiempos más remotos. No es posible decir con exactitud la antigüedad de esta población, aunque la existencia de yacimientos cercanos como el de Cancho Roano, ponen de manifiesto la presencia de poblamiento en época prehistórica.
Zalamea de la Serena está situada sobre el solar del antiguo Municipium lulipensis. Es muy probable que la via Metellinum a Corduba pasara por lulipa. Esta población romana de carácter secundario sólo ha conservado restos de escasa entidad a excepción del Distilo.
El monumento de lulipa ha llegado en buen estado de conservación al haber sido fagocitado por la torre de la Iglesia de Zalamea. Es uno de los monumentos más originales de los muchos de cronología romana repartidos por la antigua Hispania; fue declarado Monumento Nacional por Decreto del 13 de ¡unió de 1931.
Desde el punto de vista funcional el distilo seria el elemento visible y conmemorativo de un enterramiento. Estaría situado, por tanto, fuera del perímetro de la ciudad, ya que dentro de ésta la ley romana no permitía construir ningún hito funerario. Este monumento está formado por un alto basamento sobre el que se disponen dos columnas. El Distilo debió medir 24 metros de altura, siendo su base de 570 metros por 3'49 metros. Aunque su estructura se mantenga, debido en parte a que en la Edad Media fue reaprovechado como sustento de la torre de la iglesia, a las columnas les falta la parte superior, los capiteles. Es posible que sobre éstos se dispusieran un arquitrabe y un friso como coronamiento.
El basamento arranca de un alto podio de tres sillares, y sobre éste se encuentran las pilastras, cuatro en los frentes mayores y tres en los laterales, los cuales están complementados con un arquitrabe y un friso separados por una cornisilla y por último un ático, que se superpone a la cornisa que limita el friso.
Las dos columnas del Distilo tienen el fuste acanalado y parten de basas áticas, alcanzarían hasta 14 metros de altura y tienen un diámetro en sus bases de 1'45 metros. La construcción está realizada en granito, menos en partes concretas como las molduras de las cornisas, para las que se utilizó arenisca.
Parecen existir evidencias de que pudiera haber una pequeña cámara en la que se depositaran las urnas cinerarias, ya que en uno de los lados mayores del podio de la base existe un arranque de una hilada de sillares que inician una curvatura, que pudieran completar una bóveda de cañón.
En el siglo pasado se encontró una lápida con una inscripción. Después de haberse realizado el estudio correspondiente, parece datarse a finales del siglo I, en la etapa Flavia. coincidiendo con la fecha de construcción de Distilo de Zalamea. Por el lugar en el que se encontró y después de ver que podia encajar en el friso del basamento del Distilo se cree que pudiera pertenecer al monumento. La inscripción dice lo siguiente:

Tongilia T(iti) f(ilia) Maxuma Scaevini Emeritensis, annorum LX, sibi et L(ucio) Granio L(ucii) f(ilio) Pap(iria) Scaevino viro ann(orum) LXXXV d(e) s(ua) p(ecunia) f(aciendum) c(uravit). H(ic) s(iti) s(unt). S(it) v(obis) t(erra) levis.

"Tongilia Maxuma, de Emérita, hija de Titus y esposa de Lucius Granius Sacaevinus, murió a los sesenta años de su edad y curó de hacer este monumento con su peculio propio para sí misma y para su marido, Lucius Granius Sacaevinus, hijo de Lucius, de la tribu Papiria, quien falleció contando ochenta y cinco años. Aquí yacen. Séanos la tierra leve ".

Guía de Yacimientos Arqueológicos de Extremadura, Junta de Extremadura, Mérida, 2007


Materiales

¿Sabías que...?

Los monumentos más parecidos al Dístilo de Zalamea se hallan en en Siria, en las columnas de Yaat y y de Hatra y el pilar de Bechidelaya, que podrían servir de prototipo al Dístilo. En el s.III a.C. encontramos , en Delfos el precedente más antiguo. Su función funeraria se une a su carácter conmemorativo y honorífico.

Actualmente cada columna sirve de base para un nido de cigüeñas.