Extremadura Romana

Monumentos romanos de Extremadura

Localización e Historia

Talavera la Vieja

Al emplazamiento de Talavera la Vieja se accede desde la A-5, a la altura de Navalmoral de la Mata hay que tomar el desvío hacia la Carretera de Guadalupe, la Ex-118. Una vez superada Peraleda de la Mata, se sigue en dirección Sur, hacia Bohonal de Ibor, al Este de la Provincia de Cáceres. Entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor se sitúa el embalse de Valdecañas, y al pie de la carretera, junto a la orilla izquierda del mencionado embalse, se eleva el templo del que fuera asentamiento romano.
El templo que hoy puede visitarse es uno de los edificios monumentales de la que fuera antigua ciudad romana de Augustobriga, posteriormente denominada Talavera la Vieja, hoy sumergida bajo las aguas del embalse de Valdecañas. El edificio fue trasladado a la margen Izquierda del rio Tajo a una cota no afectada por el nivel de inundación de la presa.
Talavera la Vieja desapareció en 1960 con la creación de dicho embalse, pero las fuentes documentales, epigráficas y las excavaciones realizadas han permitido obtener un conocimiento bastante preciso de esta ciudad.
La ciudad de Augustobriga de la Lusitania Romana se asentó sobre una necrópolis orientalizante, así fue puesto de manifiesto por los restos arqueológicos datados a mediados del siglo Vil a. C.
La toponimia de Augustobriga responde al nombre de Augusto, emperador romano, y Briga, de origen celta, que aparece con frecuencia en la toponimia peninsular cuando se trata de ciudades establecidas en los primeros siglos de la romanización.
La ciudad romana se encontraba amurallada y defendida por el cauce del río, en el centro de la urbe se situaban el foro y otros espacios y edificios monumentales, entre ellos se encontraba el templo que hoy se conserva gracias al cambio de ubicación.
En cuanto a la construcción, se trata de un templete próstilo (columnas situadas en su parte delantera) y tetrástilo (cuatro columnas al frente) elevado sobre un podio de piedra. El edificio cultual se divide interiormente en dos partes: un vestíbulo y la sala de culto propiamente dicha o ce/la. Las columnas, de tipo corintio, no arrancan del suelo, sino de una gran basa granítica a partir de la cual ascienden. El material con el que se construyó el inmueble fue el granito local procedente de las canteras de las inmediaciones, la fábrica debió estar recubierta en su totalidad con estuco. El edificio ha sido conocido tradicionalmente como los Mármoles ya que una tradición local afirmaba recogía que brillaba a lo lejos como si hubiera sido construido con mármol.

Guía de Yacimientos Arqueológicos de Extremadura, Junta de Extremadura, Mérida, 2007


Materiales

¿Sabías que...?

La toponimia de Augustobriga (Talavera la Vieja) conmemora el nombre de Augusto, que llevó a cabo la reestructuración política y provincial de Hispania. Junto a este término aparece un sufijo de origen celta, -briga, bastante frecuente entre los topónimos peninsulares de las comunidades establecidas durante los primeros siglos de la romanización. Augustobriga, en su origen, sería una pequeña comunidad vetona, que alcanzó, probablemente gracias a Octavio Augusto, un status de civitas stipendiaria, condición aludida por Plinio, honrando a éste en su nuevo nombre.


...Y la historia de una falsificación. ┬íNo te la pierdas!