Extremadura Romana

Monumentos romanos de Extremadura

Localización e Historia

Puente del Segura

Piedras Albas es una localidad cacereña situada en el Oeste de la provincia. En su término, a unos 8 kilómetros siguiendo la carretera Ex-207, se alza el denominado Puente del Segura o Puente Internacional, puente tendido para superar el rio Erjas, sobre el que en la actualidad se ubica la frontera entre España y Portugal. El puente del Segura fue realizado por el imperio romano, entre los siglo I y II d. C., de su obra original conserva el primer arco de cada extremo y los pilares. Se realizó la obra mediante sillares de granito labrados y presenta un almohadillado en éstos a modo de decoración semejante a otros puentes romanos coetáneos en Extremadura, como pueden ser los de Alcántara, Alconétar y Mérida. El puente tiene cinco arcos con cinco bóvedas de luces comprendidas entre 10,50 y 7,50 m., dos de ellas, las únicas que son originales y situadas en ambos extremos, de medio punto perfecto, y ligeramente peraltadas las tres restantes, el arco central está elevado en altura. La rasante del puente es horizontal en la actualidad. Las pilas de sillería almohadillada, con huellas de grapas en forma de cola de milano para unir los bloques, tienen un ancho casi constante de 2,85 - 3,00 m., cimentadas todas ellas en el afloramiento rocoso del lecho del río.

Los pilares poseen tajamares de planta triangular, característicos de los puentes romanos, coronados por sombreretes piramidales de época moderna. Su remate se produce a 1,20 m. por encima de los arranques de las bóvedas romanas.

Dentro de la evolución de esta obra arquitectónica, tal y como ahora se encuentra, nay que destacar que se aprecian tres momentos cronológicos clarísimamente definidos, no sólo por técnica, sino también por forma y hasta por material; La construcción original es la romana pero posteriormente, en época medieval, y probablemente debido a su destrucción, se procedió a su reconstrucción, obra que se aprecia en los tres arcos centrales, que apoyan sobre los pilares romanos. Las diferencias están marcadas por la pátina, que es ligeramente más clara, y por las marcas de los canteros que se pueden apreciar en la labra de los sillares. Los arcos ya no son de medio punto perfectos, son peraltados, siendo el central más alto, lo que propiciaría una rasante a dos vertientes, quizás para evitar una sobrecarga en el centro, logrando así una mayor sección de desag├╝e.

Por último, en época moderna, se realizó una tercera remodelación que se aprecia en la parte superior del puente, marcada por el cambio de material a pizarra, los sombreretes piramidales que coronan los tajamares y la adecuación de la rasante superior, otra vez en horizontal, adaptándose para el tráfico rodado actual.

Guía de Yacimientos Arqueológicos de Extremadura, Junta de Extremadura, Mérida, 2007


Materiales

¿Sabías que...?

En Septiembre-Octubre de 2007 la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata puso en conocimiento de la Opinión Pública el atentado contra el Patrimonio que se estaba cometiendo contra este puente, al recubrir con hormigón armado varias de las hiladas inferiores de sus sillares, con lo que se pierde la visión del conjunto de la obra romana para siempre, actuando en las zapatas y tajamares de los pilares, de una forma ofensiva para las piedras romanas, para el arte y la cultura. Hay otras soluciones menos agresivas para consolidar los apoyos de los pilares sin recubrirlos de cemento.