Extremadura Romana

Monumentos romanos de Extremadura

Localización e Historia

lacimurga

La ciudad antigua de Lacimurga, ubicada en el cerro de Cogolludo, entre Navalvillar de Pela y Puebla de Alcocer constituye la reutilización más importante de un asentamiento prerromano en la zona.Prueba de esta antig├╝edad es la necrópolis de incineración recientemente descubierta en el lugar en la que se halló una arracada de oro datada en el S. IV-III a.C.

Situada en la orilla derecha del río Guadiana, ostenta una situación estratégica dominando uno de los vados del río Guadiana y un paso natural importante, que, sin duda, sirvió para poner en contacto Andalucía con la Meseta.
Debió ejercer como centro urbano principal, una fuerte influencia sobre el entorno rural que la rodeaba. En este entorno se han documentado determinados yacimientos como una gran villa romana, a unos tres Kilómetros, aguas arriba de Lacimurga, llamada Los Castillejos. Se trata de un establecimiento rural, que por sus estructuras, su estado de conservación y la presencia de un templo rural o ninfeo datado en el S. IV a.C. y de un mausoleo, posee caracteres que podrían definirlo como suburbano.

Otro establecimiento situado en las proximidades de Lacimurga, ha sido localizado cerca de la ermita de La Magdalena o del Templaero. Este establecimiento, aparece sobre la orilla izquierda del Guadiana y puede tratarse de un vicus.

Al mismo tiempo, la existencia de amplias vegas, hoy cubiertas, en parte, por las aguas del embalse de Orellana, debió favorecer el desarrollo de establecimientos rurales, que obtendrían buenos rendimientos agrícolas. Tal es el caso de la villa romana de Peñaflor, sobre la orilla izquierda del río y no lejos de Lacimurga. Presenta este asentamiento sistemas de canalización, presas de agua, que, sin duda, son la prueba del desarrollo de una agricultura floreciente.

Por otro lado, en las márgenes de los Rios Zújar y Guadalemar también se han descubierto algunos asentamientos: el más importante es la villa romana de La Sevillana, establecimiento urbano-rústico, cuyo desarrollo se produce entre los siglos III y IV d. C. Posee ricos elementos suntuarios y una gran dependencia dobleabsidiada en su parte urbana, que le otorgan un particular interés.

http://encina.pntic.mec.es/~tchc0000/puebladealcocer/lacimurga.html


Materiales

¿Sabías que...?

Desde el punto de vista estrictamente arqueológico el yacimiento de Cogolludo-Lacimurga, proporciona toda una serie de aportaciones novedosas, con referencia a la evolución del poblamiento en la zona central de la Península Ibérica desde los siglos VI-V a.C.(materiales orientalizantes e ibéricos) hasta la época medieval con un monumento álgido en su posible promoción a municipio en la época de Augusto.