Extremadura Romana

Monumentos romanos de Extremadura

Localización e Historia

Hornachuelos

Hornachuelos es un enclave arqueológico situado en el término municipal de Ribera del Fresno (Badajoz). Aunque citado ya en la bibliografía de finales del siglo XIX a raíz del hallazgo de una lápida romana, ha sido la investigación dirigida entre 1986 y 1997 por el Dr. Alonso Rodríguez Díaz (Universidad de Extremadura) la que, por el momento, ha aportado un mejor conocimiento del sitio.
En 2002, en el marco del Proyecto "Alba Plata" de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el yacimiento se ha hecho visitable y posee un Centro de Interpretación en la Casa de la Cultura de Ribera de Fresno.

Los escarpes y taludes que muestra su topografía actual insinúan una organización del hábitat en tres recintos, dispuestos desde la cima hasta media ladera del cerro. Los dos recintos superiores (A y B) acotan el collado más destacado de esta elevación, mientras que el tercero (C) tiene su mejor definición en una explanada abierta en el flanco sur. El Recinto A, con aspecto de acrópolis, posee un eje máximo cercano a los 100 m. y una anchura media de 50 m. Su perímetro está definido por un bancal ataludado, coincidente en buena parte de su trazado con la curva de los 460 m. El Recinto B, que incluye al anterior, posee una longitud de casi 200 m. y una anchura máxima de unos 125 m. Su trazado se sitúa en torno a la curva de los 450 m. y, como en el superior, está remarcado por un fuerte talud visible a media ladera. Por último, la explanada sur del Recinto C, emplazada en el nivel de los 440 m., tiene un eje máximo de 125 m. y una anchura cercana a los 80 m. 

 

Hornachuelos.com - Guía del yacimiento de Alonso Rodríguez Díaz


Materiales

  • Hornachuelos. CD descargable. Guía multimedia de la Junta de Extremadura.
  • Hornachuelos. Guía de visita con actividades.

¿Sabías que...?

Hornachuelos es una estratégica elevación, dominante del Valle del Matachel, sobre la que entre mediados del siglo II a.C. y finales del I d.C. se localizó uno de los oppida (ciudades fortificadas) de la Beturia; nombre que los autores clásicos dieron al territorio comprendido entre el Guadiana y Sierra Morena. No es seguro, pero es probable que Hornachuelos fuera Fornacis, un oppidum citado por C.Ptolomeo.