Extremadura Romana

Monumentos romanos de Extremadura

Localización e Historia

Hijovejo

Quintana es un municipio perteneciente a la comarca pacense de La Serena, donde ocupa una posición central. Entre las manifestaciones arqueológicas más destacadas de la comarca se encuentran una serie de recintos fortificados datados en el paso de la Edad del Hierro a la época de ocupación romana.

La Torre de Hijovejo fue construida en pleno llano de la Serena, sobre una adoración granítica compuesta por cuatro grandes bolos que le sirven de base. Su apogeo se sitúa en el siglo I a. C. Se encuentra situado en un terreno que no es muy adecuado para el uso ganadero y agrícola. Está cercano a una calzada romana y a vías de comunicación más antiguas, lo que suele ser general en los recintos tipo torre. Aunque tiene buena visibilidad sobre la zona central de la Serena, Hijovejo no destaca por su posición estratégica. Sin embargo, si se tiene en cuenta su ubicación en el corredor que marca el río Ortigas hacia Medellín, el cual es el camino natural que desde la protohístoría ha puesto en contacto el Sur de la península con el Valle del Guadiana, sí adquiere valor desde el punto de vista estratégico.

Su planta es rectangular con recinto perimetral exterior. Su alzado consta de aparejos ciclópeos en los zócalos. El resto del alzado, no conservado, debió ser de tapia y adobe.

El interior de la Torre es muy reducido, está dividido en pequeñas zonas utilizadas para la vigilancia y el almacenamiento. La zona habitable sólo tiene seis estancias, las cuales están pegadas a la cara interna de la muralla; se abre un pequeño patio interior, el cual estuvo cubierto con ramajes y un estrecho pasillo de acceso que procede de la puerta abierta en la muralla. La fachada principal del edificio aparece defendida por un patio previo, y ¡unto a la puerta se levanta una torre cuadrada.

Hay varias razones que permiten plantear que Hijovejo tiene carácter militar. Su hermética organización y sus estructuras ciclópeas dan solidez y aspecto defensivo al conjunto. Además, en su interior se encuentra una fuente-manantial, lo cual habla de la clara intención de asegurar el acceso al agua ante posibles asedios al edificio. Esta fuente-manantial está situada bajo el bastión de la muralla Norte, contenida entre la habitación principal y la cara Este del recinto interior.

Además, este edificio cuenta con la presencia de diferentes escudos esculpidos asi como motivos fálicos tallados en algunos de los bloques que configuran la construcción, detalles que hacen pensar en las fuertes resonancias castrenses de sus ocupantes.

Estos elementos son de gran valor para fundamentar el carácter de Hijovejo como posible enclave militar. La composición está formada por tres escudos, uno elíptico, con la spina bien marcada (scutum), y dos redondos, de pequeño tamaño (caetrae), colocados al lado y bajo el primero. Pero si hay algo que pueda demostrar que la Torre de H¡-jovejo tenía carácter militar es su integración en un sistema de control territorial perfectamente diseñado y organizado por sus ocupantes, por lo que no se puede considerar este lugar de manera aislada.

Guía de Yacimientos Arqueológicos de Extremadura, Junta de Extremadura, Mérida, 2007


Materiales

  • Sertur. Visita Interpretativa al yacimiento de Hijovejo.
  • Hijovejo . Guía de visita con actividades

¿Sabías que...?

Es más que probable que la existencia de recursos mineros explique la existencia de Hijovejo, con el objeto de controlar todo el distrito minero de La Serena, concentrado en los alrededores de Castuera. Las minas eran de plomo y plata, y su explotación fue intensiva en época romana.