Primeras Instituciones atenienses





     En el Ática existieron tres núcleos principales de población: Atenas, Eleusis y Brauron. Entre los s. VIII-VII estos núcleos se unieron para formar la πόλις de Atenas. fratria

    En un primer momento la estructura política de Atenas se basó en la φρήτρη (fratría). Cada fratría tenía su lugar respectivo de culto y reunión, así como sus estatutos. Había asimismo un sacerdote o encargado de oficiar los ritos y también un jefe llamado φρατρίαρχος. Tenían competencias judiciales y celebraba las Apaturias en honor de Zeus y Atenea.  Los recién nacidos se presentaban ante la fratría, y al alcanzar la mayoría de edad todo ateniense tenía que inscribirse en una fratría, hecho que serviría para probar su ciudadanía.

    Con el tiempo las fratrías sobrevivieron como una especie de comunidad religiosa responsable de determinados cultos. Clístenes obligó a que fuesen admitidos los habitantes del lugar para que ningún ciudadano fuera excluido.            inicio

Primeras instituciones atenienses

     Monarquíaegeo

    En Atenas hubo una monarquía formada por miembros de la familia de los Medóntidas, con antecedentes míticos en  las figuras de Egeo y Teseo. En el s. VII las familias de ἄριστοι se hicieron con el poder y crearon las  magistraturas con el objeto de asumir el poder real. El conjunto de las familias de ἄριστοι era conocido como eupátridas.

inicio

 Magistraturaarconte

            Los eupátridas crearon el arcontado (ἄρχοντες) para sustituir el poder real por uno propio. El arcontado se componía de nueve arcontes:

            -El arconte epónimo (ἐπώνυμος), con funciones ejecutivas dentro de la vida civil de la ciudad, era la máxima autoridad a no ser que se estuviese en guerra o situación extraordinaria. Daba su nombre al año.

            -El arconte polemarco (πολεμαρχός) dirigía al ejército ciudadano, que se organizaba por tribus.

            -El  arconte basileus (βασιλεύς) era el encargado de las funciones religiosas;

            -Los arcontes thesmothetai (θεσμοθέται), seis en total, eran los magistrados encargados de transcribir y custodiar las sentencias emitidas por los jueces. Hay quien cree que estos arcontes θεσμοθέται no sólo transcribían las leyes, sino que las creaban.

inicio

  

  Areópago (Ἄρειος πάγος) o Consejoareopago

            El Areópago o consejo de la ciudad, compuesto por personas que previamente habían sido magistrados y la pertenencia a él era vitalicia. La institución controlaba a los magistrados y podía emitir dictámenes o normas de obligado cumplimiento.

inicio

    Ekklesía (ἐκκλησία) o Asambleapnyx

             La asamblea se componía de ciudadanos varones mayores de edad, aunque en un principio sólo participaban aquellos que tuviesen tierras. Se convocaba para declarar la paz o la guerra y para elegir anualmente a los magistrados entre una serie de candidatos eupátridas.

           

 

 

 

indexiniciosiguiente