Evolución del Régimen Político ateniense



Evolución del Régimen político ateniense y de sus Instituciones

    Dracón

    hoplitasLa intentona golpista de Cilón en el año 632 a.C.  condujo a una necesaria recopilación de las leyes y su plasmación por escrito, para evitar todo tipo de abusos. Esta actividad fue encargada al θεσμοθέτης Dracón, alrededor del año 621. 

    Dracón tipificó los homicidios suprimiendo la venganza de sangre y arrebatando a sus familiares el derecho a vengarse por cuenta privada. A partir de este momento será la comunidad ciudadana a través de los tribunales la que juzgue a los homicidas y la que proteja a todos los ciudadanos. Dracón estableció un cuerpo de 51 efetas que juzgarían si los homicidios habían sido intencionados o voluntarios.

Inicio

    Solónsolon

    A comienzos del siglo VI Atenas vivía una situación de enfrentamiento entre los distintos grupos aristocráticos que buscaban hacerse con el poder. A ello hemos de añadir un problema muy grave: el del endeudamiento de la población y su conversión en siervos. La situación era de crisis social (στάσις) cuando apareció la figura de Solón. Nombrado arconte con poderes especiales en el año 594, su función será actuar como mediador para restablecer la paz social. Solón va a desarrollar una intensa actividad legisladora, tanto en lo político como en lo social y económico, entre 580 y 570.

    Dividirá a los ciudadanos en cuatro grupos según su riqueza en productos agrícolas en medimnos (unidad de capacidad que sirve tanto para medir cereales como para líquidos):

  1. Una primera clase, los Pentakosiomedimnoi (πεντηνκοσιομεδίμνοι), tenían una renta igual o superior a los 500 medimnos, para obtener lo cual se calcula que eran necesarios unas 13 hectáreas de tierra productiva.

  2. Los Hippeis  (ἱππεῖς) tenían una renta entre 300 y 499 medimnos, para lo que se calcula que eran necesarias unas 7’5 hectáreas de tierra productiva.

  3. Los Zeugitai (ζευγίται) eran la tercera clase y tenían unas rentas de entre 200 y 299 medimnos, necesitando para ello unas 5 hectáreas.

  4. Por último los Thetes (θήτης), que debían tener unas rentas inferiores a 200 medimnos.

    Las dos primeras clases tenían acceso a las magistraturas mayores, la tercera a las menores y los Thetes a la Asamblea. Es un avance grande teniendo en cuenta que hasta ahora el arcontado sólo podía ser ejercido en función de la sangre.

    Solón también introdujo el sorteo para la elección de los arcontes. Cada una de las cuatro tribus existentes elegía 10 candidatos y de entre los 40 elegidos se escogían por sorteo a los nueve arcontes. Los zeugitas podían optar a cargos menores como los tribunales de justicia o la Boulé. Sólo crea las siguientes instituciones:

    La Boulé (βουλή) o Consejo de los 400 (100 hombres por tribu). se encargaba de preparar las cuestiones a tratar por la asamblea y de controlar a los funcionarios públicos. A partir de este momento se cuenta con dos consejos, el aristocrático o Areópago y la Boulé, más democrático y que irá ganando peso en detrimento del otro.

     La Ekklesía (ἐκκλησία), donde se admitirá la entrada de los thetes, que no habían podido acceder hasta ahora porque no eran propietarios. La asamblea elegía a los magistrados y decidía sobre los asuntos presentados por la boulé.

solon    Solón también va a codificar el derecho ateniense creando y sustituyendo algunas leyes. Creó unos tribunales a los que cualquiera podría acudir en caso de considerarse perjudicado por la acción de un magistrado.

     Solón introdujo la moneda, con el símbolo de la lechuza grabado, reformó el sistema de pesas y medidas, liberalizó la exportación de aceite y prohibió la exportación de cereal. Recordemos que el Ática era deficitaria en cereal, por lo que Solón llegó incluso a obligar por ley a todo comerciante que saliese del Ática a traer cereal para venderlo dentro.

            La gran medida de Solón fue la cancelación de las deudas y la prohibición de préstamos tomando garantías personales. Liberó a todos los que habían caído en la servidumbre por deudas y les devolvió la plena propiedad de sus tierras. La aplicación de estas medidas, aunque tienen varias lagunas para los investigadores, debieron resultar un incentivo para el desarrollo comercial y económico en general ya que ya no existía el mismo y terrible riesgo al pedir préstamos. Inicio

    Pisístrato

Pisistrato

    Tras la marcha de Solón, encontramos tras su ida a tres grupos que se disputarán el poder. En teoría cada uno defendía una más o menos definida ideología política, pero realmente sólo buscaban el poder, es decir, como los partidos políticos actuales aproximadamente. El grupo de la Costa, defendido por la familia de los alcmeónidas, quería mantener la constitución y todas las reformas hechas por Solón. El grupo de la Llanura buscaba una vuelta atrás en el sistema que restringiera los derechos de aquellos que no tenían riqueza. El grupo de la Montaña, dirigido por Pisístrato, defendía las reformas que beneficiaban a las clases populares. De esto nos habla la escuela de Aristóteles. no hemos de ver en estos tres grupos tres programas homogéneos ni claramente diferenciados, aunque, como sus nombres indican, sí que tienen un fuerte componente territorial. Las familias aristocráticas de cada zona controlarían el movimiento del grupo. Estos ἄριστοι tratarán de imponerse a sus rivales para controlar la polis y satisfacer sus ambiciones personales, lo que podemos comprobar claramente en las relaciones entre la familia de Megacles y Pisístrato.

    Tras dos intentos frustrados Pisístrato, logrará hacerse con el poder en el 546. Va a ser respetuoso con las magistraturas y a permitir que se desarrollen las estructuras creadas por Solón.

    Una importante medida que tomó fue la de conceder préstamos a los pequeños agricultores para que pudieran reconvertir sus cultivos al olivo y a la vid, consiguiendo así lo que no había conseguido Solón al emitir el decreto de liberación de deudas. Trató de mejorar el nivel de vida del demos y creó un impuesto sobre la actividad económica del 5% o 10% que permitió financiar los créditos que dio a los pequeños propietarios, construir grandes monumentos, con lo que también creó puestos de trabajo. Concedió inmunidad fiscal a los propietarios de tierras de poco rendimiento. Creó también unos 40 jueces itinerantes del demos que impartían justicia más allá de la ciudad de Atenas, es decir, en las zonas rurales. Esta medida tendría el objetivo de ganar poder en las estas zonas donde en cuestiones judiciales los ἄριστοι tenían bastante fuerza.Inicio

    Hipias e Hiparco

asty    A su muerte le van a suceder sus dos hijos, Hipias e Hiparco, siendo el primero el que llevaba las riendas del gobierno. Veremos una colaboración de los ἄριστοι con los tiranos. Esta situación, sin embargo, iba a cambiar tras el intento de asesinato de Hipias e Hiparco por Harmodio y Aristogitón. Sólo sobrevivirá Hipias, que, como respuesta, va a iniciar una dura política de represión contra las familias aristocráticas que habían participado en la conjura.

     Los alcmeónidas, que fueron desterrados, pidieron entonces ayuda a Esparta, la cual ayudó a apresar a la familia de Pisístrato. Hipias, para no perjudicar a su familia huyó de Atenas. La tiranía cayó debido a la presencia del ejército espartano dirigido por Cleómenes.

Inicio

 

   Clístenes

    Tras la caída de la tiranía encontramos a una figura que va convertirse en fundamental para Atenas: Clístenes, el alcmeónida. Ocupará en el 508 el arcontado epónimo e iniciará una serie de reformas que culminarán en un régiatenasmen democrático.

    Reestructurará el demos (unidad de población rural de variada extensión). Clístenes les dará un carácter de unidad administrativa. A partir de este momento todos los varones adultos de cada demos constituían una asamblea que elegía anualmente un magistrado presidente (δήμαρχος). En los demos había un registro y todos los atenienses mayores de edad debían inscribirse en él.

    La población de Atenas y su entorno también va a ser dividida en demos, con lo cual, a partir de este momento, de impone la división en distritos. No se trata en rigor de una sustitución de las antiguas tribus, que siguieron existiendo y desarrollando sus actividades religiosas, sino de la creación de otras nuevas, a las que transferían, aparentemente, algunas de las funciones de las antiguas, al tiempo que se les conferían funciones de reciente creación.

     Eran los demos unidades de población rural de muy variada extensión, que reflejaban el desarrollo natural del poblamiento. Los demos, que alcanzaban aproximadamente el número de 140, fueron agrupados en tres grandes regiones: la ciudad (ἄστυ), la costa (παραλία) y el interior (μεσόγαιος ). A su vez, cada una de esas regiones fue dividida en diez partes, las τριττύες , que englobaban uno o varios demos completos, según su extensión o quizá su volumen de población. Una τριττύς del ἄστυ, sumada a una de la παραλία y a una del μεσόγαιος, pasaron a formar cada una de las 10 nuevas tribus.

      Al igual que las tribus tradicionales, las nuevas tuvieron sus respectivos héroes epónimos, de donde pasaron a denominarse. Erecteide, Egeide, Pandiónide, Leóntide, Acamántide, Eneíde, Cecrópide, Hipotoóntide, Ayántide y Antióquide. Todos eran héroes integrados en las leyendas locales y fueron señalados por Delfos, a partir de una lista de 100 héroes áticos propuestos, lo que implicaba que la nueva organización tribal no sólo tenía la legitimidad que le otorgaba el propio Estado, sino también la sanción religiosa de la máxima autoridad panhelénica.

    A partir de ahora todo ciudadano va a depender de su propia tribu para el reclutamiento militar o para la participación en la vida política. Ofreció la ventaja de que a la hora de elegir a los miembros del arcontado  se reunieran personas de muy diversas partes del Ática. Era muy difícil que una misma familia aristocrática tuviera influencia en las 3 τριττύες. Cada tribu va a aportar un miembro que va a formar parte del arcontado (9 miembros y 1 secretario). El ejército se va a componer de 10 regimientos. Cada tribu aportará uno.sistema politico

     En cuanto a reformas políticas, la asamblea de los 400, la Boulé, creada por Solón, va a ser sustituida por la Asamblea de los 500, también llamada Boulé (βουλή). Éste prepara las sesiones de la asamblea, redacta proyectos de ley para presentárselos, etc., es decir, las funciones son las mismas que antes.

    La nueva Boulé se componía de 50 miembros designados por sorteo. Una vez elegidos permanecían un año en el cargo. Ningún ciudadano podía ser miembro de la boulé durante su vida más de dos veces.

    Cada una de las 10 secciones de la Boulé es conocida como pritanía (πρυτανεία). Estas pritanías se iban turnando en la presidencia de la Boulé y   además actuaban como comisión permanente.

    El ascenso de la Boulé hace que el Areópago vaya perdiendo protagonismo en la escena política y social de Atenas.

    Se creó el ostracismo. La institución recibe su nombre del ὄστρακον, la pieza fragmentada de cerámica donde los miembros de la Boulé escribían su votación. Cada año, durante la sexta pritanía, era consultado elostrakon pueblo para ver si se quería formular una petición de ostracismo. En caso afirmativo se efectuaba poco después, el pueblo se reunía en asamblea y cada ciudadano escribía en un ὄστρακον el nombre de la persona que querían expulsar de Atenas durante 10 años, por creer que el individuo en concreto constituía de algún modo una amenaza o un perjuicio para la comunidad. El exiliado no perdía en ese tiempo sus propiedades ni su dinero. Para desterrarlo se exigían un máximo de 6000 votos.Inicio   

    Efialtes y Periclespericles

             El sistema que había acabado Clístenes necesitaba unos retoques aún: Efialtes en el 462 y Pericles se los darían. El primero iba a emitir unas leyes que quitarían todo el poder al Areópago, limitándolo a juzgar los asuntos criminales y a la administración del patrimonio sagrado de Atenas. También va a eliminar el control de los magistrados. Pericles será el político que controle la asamblea entre el 461 y el 429, introduciendo unas reformas consistentes en admitir a los zeugitas en el arcontado, y en la instauración de la μισθοφορία, la retribución económica de todo cargo público. Esto último se hizo buscando la participación de todo el pueblo en la vida pública.

En época clásica, los órganos de gobierno atenienses quedan del siguiente modo:

organos

 

indexInicioSiguiente