Esparta: Orígenes y formación del sistema político

Origen y Formación | Diarquia | Eforado | GerousiaApellaClases Sociales


Origen y Formación de Esparta | Licurgo

Orígen y Formación de Esparta


Esparta se encuentra en Laconia, surcada en su parte central por un fértil valle que recorre el río Eurotas. El valle está franqueado por dos cadenas montañosas la del Taigeto y la del Parnón. A orillas del Eurotas y al pie del Taigeto, estaba la ciudad de Esparta. Desde este monte los espartanos arrojaban a los niños que nacían con defectos físicos.esparta

Esparta se formó por la unión de cinco aldeas muy cercanas mediante el proceso denominado sinecismo. Los lacedemonios hablaban un dialecto dorio y tras el hundimiento del mundo micénico se establecieron en Laconia probablemente desde mediados del siglo XI. La creación de Esparta como polis con instituciones comunes se debió de dar a finales de la Época Oscura. Las cinco aldeas se dotaron de instituciones comunes y se convirtieron en una ciudad-estado.

Desde el siglo VIII Esparta fue gobernada por un régimen aristocrático que limitaba muchísimo el poder de sus reyes. En el último cuarto del siglo VIII (735-715) Esparta se anexionó Mesenia, un territorio limítrofe. La expansión militar debió de ser la forma de solucionar el problema de falta de tierras que afectaba a toda Grecia. Sometieron Mesenia a servidumbre comunitaria, que no esclavitud. A fines del siglo VIII, inicios del VII hubo grandes tensiones sociales, probablemente a causa de la desigualdad política y económica que existía.

Hacia el 660, y a causa de una revuelta de los mesenios, va a tener lugar la Segunda Guerra de Mesenia, conflicto que determinará que se realicen en Esparta una serie de reformas políticas y económicas. Los aristoi, para sofocar la revuelta, recurrirá al pueblo espartano y se creará un ejército hoplita que reconquista Mesenia. Como consecuencia el ejército de hoplitas va a acceder a mayores derechos políticos y va a poder disfrutar de lotes de tierras entregados por el Estado. Estos cambios que aún no se habían dado en otras zonas, se plasmaron en la Rhetra, o conjunto de leyes que conforman la constitución de los espartanos. En ella se restablece un sistema político basado en la isonomía, igualdad de todos los espartanos en política. La asamblea se convierte teóricamente en el principal órgano de decisión en la economía, puesto que a partir de ahora todo espartano recibirá un lote de tierra y unas personas que la trabajen.
esparta

La Segunda Guerra de Mesenia soluciona el problema de falta de tierras y permite eliminar la desigualdad económica entre ellos. Los espartiatas no van a tener que preocuparse por desarrollar actividad económica ya que cada uno recibía un lote de tierras y un grupo de siervos (ilotas). Los espartiatas sabían que eran una minoría que tenía oprimida a una gran capa de población sin derecho político. Se creará pues en Esparta una sociedad militarizada y al ciudadano se le exigirá que se sacrifique subordinándose al Estado. La educación se orientaba a asegurar la defensa de la comunidad.



Licurgolicurgo

Los espartanos pensaban que su constitución había sido realizada por Licurgo, cuya historicidad es bastante dudosa. Ellos llamaban a su constitución la eunomía ("la buena ley"). Según Heródoto, Licurgo había recibido la constitución espartana del oráculo de Delfos. Rhetra significa "cosa dicha". Independientemente de que Licurgo sea o no histórico, la reforma definitiva del sistema político debemos fecharla en la primera mitad del siglo VII o a mediados, y en conexión con la Segunda Guerra de Mesenia, evidentemente.

Hoy día se duda de la historicidad de Licurgo, aunque Plutarco le dedicó una de sus vidas paralelas, nueve siglos después. La principal duda proviene de los versos de Tirteo, que no dice nada de Licurgo, sino de dos reyes espartanos. Otros investigadores han querido ver en Licurgo una advocación de Apolo. De hecho, una de las advocaciones de Apolo es la de Apolo Licurgeios que significa "Apolo dispensador de luz". Con lo cual los investigadores no creen en la existencia de Licurgo ya que su nombre sólo haría referencia a esta advocación.

 

indexiniciosiguiente