La Asamblea ateniense o ἐκκλησία


La igualdad de derechos y deberes (isonomía) y la soberanía popular serán la base del sistema político ateniense. Todos los ciudadanos de Atenas tendrán los mismos derechos políticos y podrán acceder a las magistraturas mediante sorteo.Antes del sorteo se realizaba una lista previa de candidatos y un examen  de su idoneidad para ocupar el cargo. Los elegidos tenían la obligación de rendir cuentas (responsabilidad jurídica y política). Las principales restricciones eran de carácter socio-económico, la edad mínima legal y la posesión de conocimientos específicos del área que se fuera a desempeñar.acropolis

 Dentro de este marco, la Asamblea del Pueblo (ἐκκλησία) constituía el órgano soberano por excelencia. Fue instaurada por Solón en 594 a.C. y podían pertenecer a ella todos los ciudadanos atenienses sólo lo eran los hijos de padre y madre atenienses) mayores de 18 años.

 Las funciones de la ἐκκλησία eran las siguientes:  La ἐκκλησία se reunía en el ágora y más tarde en el Pnix, y estaba presidida por los pritanos. En el s.V a.C. llegó a estar formada por 43.000 personas, pero realmente sólo acudían a ella los ciudadanos que disponían de suficientes recursos para dejar el trabajo durante las reuniones. Por eso Pericles en el 451 y 452 a.C. puso una dieta por asistencia (μίσθον) de 1 óbolo, que luego fue de 3.  La ἐκκλησία  se reunía una vez al mes, pero más tarde llegó a reunirse tres o cuatro veces mensuales. Los temas que debían tratarse los establecía la Boulé, el consejo popular. Tras una ceremonia religiosa al amanecer, los oradores hablaban y se votaba a mano alzada. Se cobraba una pequeña dieta por la asistencia. Cualquiera podía ser orador en la tribuna, bajo presidencia de un moderador, asistido por alguaciles (lexiarcas, ληξίαρχας) y guardias arqueros. Se votaba a mano alzada  o con guijarros. Las leyes aprobadas eran  psefísmata (ψεφίσματα).
 

 En el siguiente cuadro puede verse de una forma sinóptica las funciones de la Ekklesía:
instituciones
indexinicioSiguiente