El Consejo ateniense o Boulé  (Βουλή)



El Consejo o Boulé era una asamblea restingida de ciudadanos que se encargaban de los asuntos cotidianos de la ciudad. Constaba de 400 miembros, pero Clístenes elevó su número a 500 al asignar 50 consejeros por año a cada una de las 10 tribus. Sus miembros son elegidos por sorteo cada año.
Los buleutas se elegían de forma anual por sorteo entre los ciudadanos que tuvieran más de 30 años. Pasaban un examen de aptitud (
δοκιμασία) ante el Consejo saliente. Recibían una paga de 5 óbolos. Sus funciones eran de carácter deliberativo, administrativo y judicial:bouleuterion

En la Boulé la presidencia era rotatoria. El año se dividía en diez períodos iguales (pritanías, πρυτανεία) de un mes ateniense; cada período de 50 días le correspondía la presidencia a una tribu (como prítanos (πρύτανις),  o sea, como diputación permanente del Consejo), y de ésta, cada día a un buleuta diferente, con lo que todos los buleutas eran presidentes (ἐπίστατα) por un día.. La Pritanía actuaba en la rotonda (θόλος), dirigida por su pritanís o presidente del día. Al cabo de un año, rendían cuentas.  

El ἐπίστατα era responsable que las sesiones de la Boulé y de la Ekklesia funcionaran correctamente. Si se discutía o promulgaba un decreto contrario a las leyes de la ciudad bajo su presidencia, podía ser condenado (γραφή παρά νόμων)


indexiniciosiguinete