Inicio

Hybris y Castigo

Valid HTML 4.0 Transitional

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

Autor: ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL Área: GRIEGO Nivel: 2º BACHILLERATO

Introducción:

prometeo

Algo propio de la religión griega es el sometimiento a la voluntad divina, al destino prefijado por los dioses para los seres mortales. Sin embargo, hubo una serie de héroes y dioses que se alzaron contra ese fatum y lo que ello representaba. Titanes como Prometeo ayudando al hombre, mortales como Ícaro venciendo la gravedad, son modelos también para la la humanidad.

Sin embargo, todos ellos son vencidos. Y lo son porque, a la postre, reciben el castigo divino de uno u otro modo. Su insolencia por burlar el mundo preestablecido han de pagarla.

Conócelos. Conoce sus inquietudes, sus anhelos. Conoce en qué lugar sobrepasaron la línea de lo establecido, y cómo pagaron por ello.  

Arriba

Tarea:

Atlas

Vuestro trabajo consistirá en buscar información acerca de dos héroes o dioses que sufrieron algún tipo de castigo divino. Para ello se os ofrece una serie de páginas web, aunque podéis buscar información por otros medios (por ejemplo, en la biblioteca). Tras buscar y analizar la información obtenida, debéis realizar una presentación en Open Office Impress explicando quien era el héroe o dios escogido, cuáles fueron sus acciones más relevantes y el castigo que recibió por enfrentarse con los dioses o su destino. Por último, podéis añadir imágenes o textos en los que aparezca reflejado en la Tradición literaria o artística dicha figura, preferentemente en el momento de la ejecución del castigo . La presentación ha de incluir en cada diapositiva al menos una imagen del héroe o dios escogido, o de la acción que se esté relatando.

Arriba

Proceso:

belerofonte

faeton

antigona

midas

teseo

El trabajo es individual.

El esquema básico será el siguiente:

·         Explicar quién es el héroe o dios escogido, su familia, sus características y atributos.

·         Señalar de modo conciso las principales acciones en las que el héroe se vea involucrada, y la actitud tomada por él.

·         Relatar el castigo impuesto por los dioses, y si hay perdón.

·         Identificar las manifestaciones artísticas y literarias en las que se trate la figura del héroe o dios en el momento del castigo a que se ve sometido y explicar cómo están tratadas.

·         Realizar un comentario justificado de las principales virtudes que, en vuestra opinión, adornan la figura del héroe o dios escogido.

El trabajo no debe constar de más de 20 diapositivas, más una en la que aparezcan las páginas de donde habéis obtenido la información (llamada “Créditos”).

Podréis realizarlo a lo largo de 5 sesiones de 50 minutos en el aula , y en casa, entregando el resultado final una semana antes de la evaluación. Si no se trabaja en clase, no se recogerá el trabajo.

Podéis escoger uno de los siguientes héroes o dioses:

·        Antígona

·        Ariadna

·        Asclepio

·        Atlas

·        Belerofonte

·        Clitemnestra

·        Faetón

·        Ícaro

·        Medea

·        Midas

·        Narciso

·        Orfeo

·        Orión

·        Prometeo

·        Sísifo

·        Tántalo

·        Teseo

Arriba

Recursos:

icaro

medea

http://www.kelpienet.net/rea/      

Diccionario e imágenes

http://www.apocatastasis.com/glosario-dioses-heroes-mitologia-griega.php

Diccionario básico

http://www.todohistoria.com/mitologia/indice.htm

Diccionario básico

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

Diccionario completo. Puede buscarse por la acción en la que encuadremos a la heroína. Aporta imágenes.

http://vereda.saber.ula.ve/mun_clas/las_heroínas_del_drama_clásico.htm

Monografía específica sobre heroínas que aparecen en las obras de teatro clásico

http://homepage.mac.com/cparada/GML/000Spanish/AspectosBasicos.html

interpretaciones de mitos

Para cada héroe o dios, debéis buscar específicamente las páginas web relacionadas y las imágenes, así como sus representaciones artísticas.

Arriba

Evaluación:

tantalo

asclepio

ariadna

clitemnestra

orion

orfeo

Vuestro trabajo será evaluado según la plantilla que tenéis a continuación. En ella se detallan con precisión todos los elementos evaluables del trabajo y su calificación, así que fijaros bien en ella a la hora de elaborar el trabajo final.

(Esta plantilla es una adaptación de la elaborada por Carlos Viloria de la Torre para la Webquest El Mundo de Ultratumba en la mitología griega)

 CATEGORIA

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada.
Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
Cantidad de Información Todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor Casi todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor. Todos los temas tratados fueron contestados. Uno o más temas no están tratados.
Calidad de Información La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las temas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las temas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Uso de Internet Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios.

Organización

El trabajo está completo y organizado.

El trabajo está completo y suficientemente organizado.

El trabajo está completo pero no organizado.

El trabajo está incompleto y desorganizado.

Ilustraciones

Las ilustraciones son ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las  ilustraciones son precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones no son precisas o no ayudan al entendimiento del tema.

Fuentes

Utiliza las fuentes de información y como documentación, y sobre ellas realiza un material propio.

Utiliza las fuentes como documentación pero a veces copia literalmente.

Utiliza las fuentes de información mitad como documentación, mitad como material para copiar y pegar.

No utiliza las fuentes de información como documentación, sino como  material para copiar y pegar.

Trabajo en el aula

El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase.

 Arriba

Conclusión:

narciso

Con este trabajo os propongo un acercamiento transversal, interesante y atractivo, al mundo mitológico griego y a los héroes y dioses que lucharon contra su destino y contra los rígidos moldes impuestos por los dioses. Espero que simplemente sea el inicio de una lectura apasionante de los mitos de nuestra cultura.

Arriba

Créditos:

sisifo

Guía didáctica.

   Autor: ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL

(I.E.S. VEGAS BAJAS DE MONTIJO-BADAJOZ).

Nivel académico y curso al que va dirigida: 2º BACHILLERATO.

Materia en la que se puede encuadrar : GRIEGO.

Duración prevista: 5 sesiones de 50 minutos.

Fecha : 15 de Diciembre de 2006.

 [Arriba]

Inicio