Inicio

Mujeres míticas

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

 

Autor: ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL

Área: GRIEGO

Nivel: 2º BACHILLERATO

 

Introducción:

Si algo caracteriza a la heroína griega por encima de todo, es su valor, su resistencia ante la imposición masculina, su coraje ante el infortunio. Algunas mujeres se rebelan contra su destino, se crecen ante él... Probablemente muchas de estas mujeres sean desconocidas para ti. Atrevete a conocerlas.

Porque la mujer griega tenía un modelo de vida, es necesario que nosotros conozcamos y valoremos el ideal de comportamiento femenino. No nos quedarán indiferentes figuras como las de Antígona, Electra o Medea. Además todas estas mujeres y diosas han dejado profundas huellas en todas las Artes: literatura, pintura, escultura. Acércate al mundo de la mitología de una mano femenina.

Arriba

Tarea:

Vuestro trabajo consistirá en buscar en una serie de páginas web información sobre una serie de heroínas griegas. Tras buscar y analizar la información obtenida, debeis realizar una presentación en Open Office Impress explicando  quien era la heroína escogida, cuáles fueron sus acciones más relevantes y tratamientos que se le hayan dado posteriormente a su figura. La presentación ha de incluir imágenes de la heroína  escogida o de sus acciones más importantes.

Arriba

Proceso:

El trabajo es individual.

El esquema básico será el siguiente:

·         Explicar quién era la heroína escogida, su familia, sus características y atributos.

·         Señalar de modo conciso las principales acciones en las que la heroína se vea involucrada, y la actitud tomada por la heroína.

·         Identificar manifestaciones artísticas en las que se trate la figura de la heroína y explicar cómo están tratadas.

·         Realizar un comentario justificado de las principales virtudes que, en vuestra opinión, adornan la figura de la heroína escogida.

El trabajo no debe constar de más de 20 diapositivas, más una en la que aparezcan las páginas de donde habéis obtenido la información (llamada “Créditos”).

Podréis realizarlo a lo largo de 5 sesiones de 50 minutos en el aula , y en casa, entregando el resultado final a finales de enero . Si no se trabaja en clase, no se recogerá el trabajo.

Podeis escoger una de las heroínas del siguiente catálogo, u otra que pertenezca al mundo mitológico griego:

·        Alcestis

·        Andromaca

·        Andrómeda

·        Antígona

·        Ariadna

·        Casandra

·        Clitemnestra

·        Electra

·        Elena

·        Fedra

·        Hécuba

·        Ifigenia

·        Lisístrata

·        Medea

·        Pandora

·        Penélope

 

Arriba

 

 

Recursos:

http://www.kelpienet.net/rea/      

 

Diccionario e imágenes

http://www.apocatastasis.com/glosario-dioses-heroes-mitologia-griega.php

 

Diccionario básico

http://www.todohistoria.com/mitologia/indice.htm

 

Diccionario básico

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega

Diccionario completo. Puede buscarse por la acción en la que encuadremos a la heroína. Aporta imágenes.

 

http://vereda.saber.ula.ve/mun_clas/las_heroínas_del_drama_clásico.htm

Monografía específica sobre heroínas que aparecen en las obras de teatro clásico

 

http://homepage.mac.com/cparada/GML/000Spanish/AspectosBasicos.html

interpretaciones de mitos

 

Para cada heroína, debéis buscar específicamente las páginas web relacionadas y las imágenes, así como sus representaciones artísticas.

 

 

Arriba

Evaluación:

Vuestro trabajo será evaluado según la plantilla que tenéis a continuación. En ella se detallan con precisión todos los elementos evaluables del trabajo y su calificación, así que fijaros bien en ella a la hora de elaborar el trabajo final.

(Esta plantilla es una adaptación de la elaborada por Carlos Viloria de la Torre para la Webquest El Mundo de Ultratumbaen la mitología griega)

 CATEGORIA

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Cantidad de Información

Todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor

Casi todos los temas tratados fueron contestadas con precisión y rigor.

Todos los temas tratados fueron contestados.

Uno o más temas no están tratados.

Calidad de Información

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las temas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las temas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Uso de Internet

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios.

Organización

El trabajo está completo y organizado.

El trabajo está completo y suficientemente organizado.

El trabajo está completo pero no organizado.

El trabajo está incompleto y desorganizado.

Ilustraciones

Las ilustraciones son ordenadas, precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las  ilustraciones son precisas y ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones son ordenadas y precisas y algunas veces ayudan al entendimiento del tema.

Las ilustraciones no son precisas o no ayudan al entendimiento del tema.

Fuentes

Utiliza las fuentes de información y como documentación, y sobre ellas realiza un material propio.

Utiliza las fuentes como documentación pero a veces copia literalmente.

Utiliza las fuentes de información mitad como documentación, mitad como material para copiar y pegar.

No utiliza las fuentes de información como documentación, sino como  material para copiar y pegar.

Trabajo en el aula

El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase.

 Arriba

Conclusión:

Espero que este trabajo os sirva para conocer un poco mejor el mundo mitológico griego y en particular las mujeres que cambiaron con su valentía los moldes machistas de nuestra civilización. Del mismo modo pretendemos que os pique la curiosidad y sigais investigando por vuestra cuenta.

Arriba

Créditos:

Guía didáctica.

  
Autor: ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL (I.E.S. VEGAS BAJAS DE MONTIJO-BADAJOZ-).

Nivel académico y curso al que va dirigida: 2º BACHILLERATO.

Materia en la que se puede encuadrar : GRIEGO.

Duración prevista: 5 sesiones de 50 minutos.

Fecha : 10 de diciembre de 2005.



 [Arriba]

Inicio